martes, 23 de junio de 2009

Frei lanza reforzamiento de la educación en Chile.

Hizo diez propuestas para mejorar sistema público y enseñanza de niños y jóvenes.


Candidato a la Presidencia planteó más subvención, 100 mil cupos más en jardines infantiles, duplicar horas de educación física, crear carrera docente de excelencia y mejorar jubilaciones de profesores.


Encausando su campaña a aspectos estrictamente temáticos y que se transformarán en un pilar fundamental de su propuesta programática de gobierno, ayer el abanderado de la Concertación, senador Eduardo Frei dio a conocer diez propuestas que buscan elevar la calidad de la educación en Chile.

En la sede de su comando y acompañado del equipo técnico encargado de elaborar dichas propuestas, entre los que destacan Cristián Infante, Claudia Peirano, Óscar Landerretche Moreno, José Miguel Benavente y María Pía Aqueveque, el senador Frei sostuvo que después del salto que tanto en inversión, como en cobertura que han logrado los gobiernos de la Concertación, estima que ha llegado el momento de preocuparse en mejorar la calidad de la educación del país.

Junto al coordinador general de la campaña, Sebastián Bowen, el ex Mandatario partió manifestándose contrario a que la totalidad de la administración de la educación pase a manos del gobierno.

"En general, no pienso que devolver toda la educación al Estado sería un buen camino. Más bien, hay que respetar los distintos actores y, por sobre todo, tener confianza en las regiones y, particularmente, en la gente", dijo.

No obstante, advirtió que para ejercer una buena administración, se deben contar con recursos suficientes, cosa que el aparato público no suele garantizar.

"A partir del año 90 hemos ido construyendo un gran esfuerzo, tanto en inversión como en infraestructura y cobertura", indicó el abanderado y añadió que "hoy hemos llegado al tema central que es la calidad de la educación y tal vez, el sector más desprotegido es el sector público, el sector que está en el ámbito municipal".

MEDIDAS CONCRETAS

Entre las iniciativas presentadas por el senador Frei destacan el aumento en un 25 por ciento de la subvención básica y en un 50 por ciento la preferencial; la intervención inmediata de los mil peores establecimientos municipales; respetar derechos, obligaciones y proyectos de sostenedores privados; hacer obligatorios los convenios cuatrienales de mejoramiento de los colegios subvencionados; así como terminar la municipalización de la enseñanza en las comunas que carezcan de tamaño adecuado.

Además, el abanderado concertacionista propuso extender la subvención preferencial hasta octavo básico; crear 100 mil cupos adicionales en jardines infantiles y salas cuna para madres trabajadoras de clase media; duplicar las horas de educación física; respetar los derechos de los profesores creando también una carrera profesional docente de excelencia, y mejorar las jubilaciones de los maestros.

Desde la perspectiva de Eduardo Frei, el tema de la educacional es opinable. De manera que al no existir una verdad absoluta, llamó a los diferentes actores de la sociedad a sumarse al debate, que según recalcó, debe tener como objetivo principal el mejorar los niveles de educación en el país.

Impulso a instrucción estatal

La determinación de que el mejoramiento de la educación chilena será uno de los temas centrales de su eventual administración, llevó a Eduardo Frei a dar unas pinceladas en el acto de proclamación del teatro Caupolicán, el 17 de junio. Luego de enumerar una serie de tareas donde la Concertación ha obtenido logros relevantes, el ex Mandatario destacó que así como en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se aumentaron considerablemente las salas cuna y jardines infantiles, durante la administración de Ricardo Lagos se estableció la jornada escolar completa. De paso, añadió que “ahora nos queda dar el gran salto en la educación. No podemos seguir haciendo más de lo mismo. ¡Llegó la hora de hacer de la educación estatal aquella donde todos quieren estar, independientemente de los niveles de ingresos de las familias!”, dijo el senador Frei y agregó que “¡sólo así Chile será un país de oportunidades especialmente para la clase media, que siempre así lo ha soñado!”.

Por Richard Miranda V. - La Nación.
.

No hay comentarios.: