miércoles, 10 de junio de 2009

Encuesta Ipsos reveló, además, histórico respaldo a Bachelet: 75,9% - Piñera cae 10 puntos; en balotaje Frei reduce distancia.

En segunda vuelta y sin la presencia de Marco Enríquez-Ominami, el senador DC se ubica a sólo 4,6 puntos del líder de RN. Ante eso, el abanderado oficialista señaló que “lo importante es que en segunda vuelta vamos a ganar”.

Subiendo como la espuma. Así está la evaluación del gobierno y la Presidenta Michelle Bachelet a poco más de 9 meses de dejar La Moneda.

Y es que la preocupación y medidas para enfrentar la crisis, la profundización de la protección social, además de la cercanía con los chilenos, parece rendirle frutos.

Ésa fue una de las conclusiones que ayer entregó el estudio de opinión pública de junio de 2009, realizado por el grupo Ipsos, que reveló que la popularidad de la Mandataria se empinó a 75,9%.

El gobierno, en tanto, tuvo un 61,6% de aprobación, lo que se traduce en un espaldarazo al trabajo de la Jefa de Estado y sus ministros.

Como es costumbre, Bachelet no quiso comentar los resultados del sondeo y se limitó a subrayar que no lo hacía "ni cuando estábamos por allá abajo ni ahora que estamos con una alta aprobación ciudadana. Sólo digo que mi tarea es trabajar hasta el último día con mucho esfuerzo por la gente y en eso estoy".

CAMINO A LA MONEDA

El estudio también analizó la carrera presidencial. En la pregunta "Si las elecciones fueran este domingo ¿por quién votaría?", el 34,1% marcó por el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera; el 24% por el presidenciable oficialista, Eduardo Frei, y el 22,8% por el diputado díscolo, Marco Enríquez-Ominami.

Más atrás se ubicaron Alejandro Navarro, del MAS, con el 1,4% de las preferencias; Jorge Arrate de la Mesa Unitaria de Izquierda, con un 1,2% y Adolfo Zaldívar del PRI con un 1%.

Lo evidente es el alza del diputado socialista y su ubicación por arriba de los aspirantes de la izquierda.

Aunque el líder de RN sigue encabezando la lista de aspirantes a La Moneda, su opción sufrió un fuerte declive -9,9%- respecto de la medición de abril, cuando marcaba 44%.

En segunda vuelta presidencial y sin la opción de Enríquez-Ominami, las condiciones se mantienen similares: Piñera encabeza las votaciones con el 43,7% mientras que Frei obtiene el 39,1%.


UNO POR UNO

No obstante y pese a la disminución, Piñera se mostró optimista al comentar los resultados de la encuesta Ipsos.

"Agradezco el apoyo de la gente, esta encuesta igual que las demás muestra que ganamos en primera y segunda vuelta y nuestro triunfo va a significar mantener y fortalecer la red de protección social pero recuperar la capacidad de crecer, de crear trabajo, de ganarle a la delincuencia", manifestó, en una conferencia de prensa en la que no respondió pregunta alguna.

El empresario enfatizó que "esperamos con mucho entusiasmo la oportunidad de cambiar la historia de nuestro país".

Eduardo Frei, en tanto, volvió a insistir en que nunca ha orientado su vida política ni decisiones personales por las encuestas.

Sin embargo, afirmó que "lo importante es que en segunda vuelta vamos a ganar".

Enríquez-Ominami señaló que va en el "sentido correcto", pero precisó que "no quisiera alcoholizarme con las encuestas".

MINISTRO VELASCO MARCO 70,6%

Siguiendo la tendencia que han revelado los últimos sondeos de opinión pública, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se ubicó nuevamente como el secretario de Estado mejor evaluado: obtuvo 70,6% de aprobación, lo que equivale a una nota de 5,9.

Las razones del respaldo al jefe de las finanzas públicas obedece al buena manejo de la billetera fiscal en medio de los vaivenes de la economía, pero también a la cercanía a la ciudadanía que logró tras el accidente de su hija Ema, a principios de año.

Velasco es seguido de la titular de Cultura, Paulina Urrutia, quien alcanzó un 5,5 y cierra el círculo de los mejores evaluados, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, con un 5,3.

Los que obtuvieron menos evaluación son las ministras de Medio Ambiente y de Educación, Ana Lya Uriarte y Mónica Jiménez, quienes alcanzaron un 4,5.

En tanto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, salió de la lista de los menos apreciados y marcó un alentador 4,6.

Por Fernando Duarte M. - La Nación.
.

No hay comentarios.: