miércoles, 17 de junio de 2009

Concertación y Juntos Podemos proclaman nacimiento de "nueva mayoría".

El pequeño salón del Hotel San Francisco apenas contuvo ayer la masiva presencia de las principales figuras de la Concertación y de la izquierda extraparlamentaria.

A un lado Eduardo Frei, y al otro, Jorge Arrate -ambos de corbata roja- encabezaron la firma de un pacto parlamentario en una ceremonia marcada por señales mutuas de respaldo, tanto ante una eventual segunda vuelta presidencial como por la futura articulación de una "nueva mayoría" política.

"Aquí estamos trabajando todos los que representamos a las fuerzas progresistas de Chile, para construir un gobierno del Bicentenario", dijo ayer el candidato presidencial de la Concertación.

Las palabras del senador DC -compartidas por el resto de los dirigentes oficialistas que llegaron hasta el hotel- evidenciaron un giro respecto de lo señalado a comienzos de año, cuando se iniciaron las tratativas con el Juntos Podemos.

Por esos días, el pacto se presentaba -especialmente por la DC- sólo como una vía para conseguir que la izquierda llegara al Congreso, descartando de plano todo entendimiento mayor.

Ayer, sin embargo, el presidente de ese partido, Juan Carlos Latorre, no descartó que en la medida en que el pacto funcione "debiera tener una proyección en la segunda vuelta presidencial". Y el propio líder comunista, Guillermo Teillier, llamó a hacer de este acuerdo "algo más que un pacto instrumental".

El miércoles pasado, los jefes de partidos de la Concertación se reunieron en la sede del PS para finiquitar los últimos detalles del acuerdo.

En esa ocasión, coincidieron en la necesidad de proyectar el acuerdo con la izquierda extraparlamentaria más allá de un pacto instrumental para potenciar la candidatura de Frei.

Y aunque no se explicitó, pocos en el oficialismo descartaron ayer que el entendimiento entre ambas fuerzas implicará el respaldo del Juntos Podemos al ex Mandatario en una eventual segunda vuelta.

Por ello, la imagen de Frei rodeado de figuras como el dirigente sindical Cristián Cuevas y el abogado Hugo Gutiérrez, quienes levantarán candidaturas al Congreso, podría repetirse en enero.

"Se trata de concretar un anhelo, y ese anhelo es contar con una mayoría que nos permita una nueva Constitución para Chile", dijo el presidente del PS, Camilo Escalona, flanqueado por el resto de los titulares de partidos y parlamentarios.

"Ojalá sea el origen de convergencias futuras que permitan aprobar leyes que perfeccionen nuestra democracia", remató Teillier.

"Este es el puntapié inicial de la construcción de una nueva mayoría política por los cambios", agregó el presidente del PPD, Pepe Auth, luego de la firma del acuerdo.

El pacto entre la Concertación y la izquierda extraparlamentaria pretende consolidar tres principios. El primero de ellos es asegurar la llegada de representantes del PC al Congreso -inédita desde la recuperación de la democracia-; también se busca mantener los doblajes que el oficialismo ha logrado en las últimas elecciones, y por último, se apuesta a neutralizar la posibilidad de que la Alianza mantenga la elección de dos diputados en Las Condes.

Para ello se estableció que en diez distritos representantes de la izquierda harán dupla con el oficialismo: en siete de ellos hay probabilidades altas de elegibilidad para el Juntos Podemos, y en otros tres, los comunistas aspiran a potenciar su elenco de figuras nacionales.

En tanto, en otros once distritos, la Concertación contará con el respaldo de sus nuevos socios, con el objetivo de doblar a la Alianza o evitar que la oposición haga lo propio.

Las claves del pacto

1 Siete son los distritos con posibilidad de doblaje en los que figuras del Juntos Podemos formarán duplas con candidatos de la Concertación: Iquique, Copiapó, Pudahuel o Cerro Navia, San Miguel, Constitución, Coronel y Lota.

A ellos se sumarán otros tres o más, con menos opciones de triunfo, pero en los que la izquierda aspira a llevar postulantes para dar visibilidad a su elenco.

2 En once distritos el Juntos Podemos apoyará a los postulantes oficialistas para potenciar eventuales doblajes, entre ellos Antofagasta, Vallenar, Coquimbo, Maipú, Macul, Rancagua y Punta Arenas.

3 En una circunscripción el Juntos Podemos levantará un postulante al Senado, que irá en dupla con una figura de la Concertación.

Por F. Torrealba y A. Trujillo – Blog Emol.
.

No hay comentarios.: