domingo, 21 de junio de 2009

EDUARDO FREI MONTALVA: Primer Magnicidio en la Historia de Chile: Presidente Eduardo Frei Montalva fue envenenado con talio y gas mostaza.

Primer Magnicidio en la historia de Chile: Presidente Frei Montalva fue envenenado con talio y gas mostaza luego de una simple operación de hernia al hiato. En los próximos días, el juez investigador determinará las primeras detenciones. El acto en el Teatro Caupolicán en contra de Pinochet en 1980 fue la sentencia de muerte de mi padre, señala su hijo Eduardo

La próxima entrega de la resolución del ministro investigador Alejandro Madrid en el caso de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, desentrañaría el que podría ser el primer magnicidio cometido en Chile.

La trama del asesinato del inspirador de la Revolución en Libertad incluye a las más altas autoridades de gobierno y a los más tenebrosos agentes de la policía secreta de la dictadura. ¿Cúando Pinochet da la orden de asesinar al líder de la incipiente oposición a su régimen? ¿A quién le da la orden de cometer el primer magnicidio en la corta historia de nuestra República? Son las preguntas cuyas respuestas está dilucidando el juez investigador Alejandro Madrid y cuyo puzzle está a punto de cerrar.

Abogado de la familia Frei: Procesamientos próximamente

En entrevista con Cambio21 el abogado de la familia del ex Mandatario, Álvaro Varela, aseguró que “hemos estado conformes con lo que se ha hecho. Esta investigación se hizo bastante difícil, en el marco que ocurrió en una época donde todas las pruebas que existían fueron eliminadas. Nosotros nos fuimos inmiscuyendo en el caso y poco a poco nos interiorizamos para saber lo que realmente había sucedido”.

“Estamos bastante tranquilos, a las puertas que se procese a los culpables y también contentos de que por fin se sepa lo que ocurrió”, dijo el profesional.

Agregó que “sin lugar a dudas este caso es uno de los hitos más importantes no sólo a nivel nacional sino también internacionalmente. La muerte del ex Presidente Frei marcó un antes y un después y mucho más ahora que saldrá la resolución”.

¿Autopsia o embalsamamiento?

El abogado Varela revela que los antecedentes, que comienzan a cerrar el círculo, conducen a distintos médicos, incluso alguno de ellos cercanos al ex Presidente Frei, que participaron tanto en las intervenciones quirúrgicas del ex mandatario como en la autopsia del ex líder de la incipiente oposición de la época.

Incluso esta autopsia fue realizada en una pieza de la misma clínica San María donde falleció Frei y no en una sala quirúrgica especial. Algunos facultativos de la época señalan que lo que se le realizó al ex mandatario no fue una autopsia sino que su cuerpo fue embalsamado.

La hija del ex mandatario, la ex senadora Carmen Frei denunció que luego de la muerte de su padre, ella una hora después fue donde estaba su cuerpo y se encontró con una imagen impactante: los restos de Eduardo Frei colgaban de una especie de escalera.

Los médicos -que según la misma Carmen Frei- que no estaban autorizados para realizar esa autopsia le dijeron que era para "sacar los fluídos del cuerpo ya que sus restos iban a estar expuestos varios días" para que los chilenos le dieran su despedida. Frei murió a fines de enero y las temperaturas promedio eran de 30 grados.

Varela dijo que “es absolutamente esencial determinar cómo se originó la autopsia y los antecedentes del proceso que dan cuenta que efectivamente la autopsia se originó tal cual como se señala en esos documentos".

Se descubrió que los análisis biólogicos y antecedentes de la autpsia estuvieron ocultos durante 20 años y fue realizada a las 18 horas del 22 de enero de 1982, cuarenta minutos después de la muerte de Eduardo Frei. Se hizo para ocultar rastros del envenenamiento que sufrió el mandatario en su período post operatorio.

Tal como lo reiteró la ex senadora Carmen Frei, el procedimiento se realizó en una habitación de la Clínica Santa María y no en un pabellón quirúrgico como correspondía.

El abogado sostuvo que las últimas diligencias ordenadas por el juez Alejandro Madrid hacen presumir que está cercano a dictar los primeros procesamientos.

El Ejército no apoyó la investigación

En cuanto a la investigación, el abogado señala que "las distintas líneas que se abrieron con motivo del mismo hecho, registraron un avance notorio y progresos evidentes en cada una de las causas".

Sobre la lentitud con que se tomó el caso, el profesional aseguró que “cualquier tipo de obstáculos en el proceso tuvo relación con el poco apoyo y negación de información que hizo Inteligencia del Ejército”.

"El Ejercito, en general, afirmó que ha desconocido los hechos, porque niega que su Dirección de Inteligencia haya prestado servicios médicos. Sin embargo, durante la investigación tuvimos el testimonio de al menos 10 ó 12 médicos que fueron parte de esa unidad”.

El profesional recalca que “este caso, se transforma así en una de las operaciones de inteligencia más grandes que se haya planificado en el país”.

La muerte de Frei Montalva

Eduardo Frei Montalva fue uno de los personajes políticos más relevantes de Chile en el siglo XX. Forjador de la Falange Nacional, hoy Democracia Cristiana. Presidente de la República y al momento de producirse el golpe militar era Presidente del Senado, o sea la segunda autoridad de la República.

Bajo su mandato Chile avanzó hacia el desarrollo gracias a la reforma agraria, la chilenización del cobre y la reforma educacional, entre otras grandes líneas que impulsaba su llamada "Revolución en Libertad".

En 1980, Frei convocó a los chilenos a votar por el "No" en contra de la Constitución que había ideado Pinochet para asegurar una legalidad a su régimen. La dictadura había llamado a un plebiscito para aprobar su Constitución.

El acto electoral estuvo reñido con todos los elementos que requieren de transparencia en una votación. No existió información, los líderes políticos fueron arrestados, hubo represión, muertes, asesinatos, exilio, relegaciones de opositores a lugares remotos del país y un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos. Contra ese acto electoral, Frei se levantó y se opuso.

Famoso fue el "Caupolicanazo" que organizó en 1980 en contra de Pinochet y que este miércoles, su hijo el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei RuízTagle recordó en el mismo lugar, que ahí firmó su acta de muerte por oponerse a la dictadura.

De una simple operación a su muerte por septicemia

En diciembre de 1981, Frei se sometió a una cirugía de carácter simple producto de una molesta hernia al hiato, hospitalizándose para estos efectos en la Clínica Santa María de Santiago.

De acuerdo a diversos testimonios, el ex Presidente no aceptó seguir el consejo de muchos de sus allegados: era más seguro operarse en el extranjero, dadas las condiciones políticas imperantes, plena dictadura de Augusto Pinochet. Se afirma que rechazó la idea por considerar que se tomaría como una cobardía o como un privilegio que no podía ni quería aceptar.

Luego de tener un post operatorio dentro de los parámetros normales para un hombre de su edad, a los días su condición empeoró y debió sufrir otra intervención. Allí los médicos habrían descubierto la presencia de un daño intestinal que en la primera cirugía no estaba presente.

Su condición empeoró drásticamente y falleció a las 17 horas de un caluroso viernes 22 de enero de 1982, a la edad de 71 años.

Oficialmente, el deceso se produjo por una infección bacteriana que originó una peritonitis aguda y un posterior shock séptico.

De inmediato su muerte originó sospechas y no pocos pensaron en un asesinato, si bien la forma en que se perpetró no comenzó a descubrirse hasta tiempo después.

Al momento de morir, Frei Montalva estaba surgiendo como un importante foco de preocupación para la dictadura, ya que se levantaba como el principal líder de la oposición, hasta ese momento clandestina. Frei aparecía como el único dirigente democrático capaz de enfrentar, sin violencia, al régimen de Pinochet.

La lucha de su familia por saber la verdad

Tras el regreso a la democracia, la familia inició los trámites judiciales para determinar con exactitud las causas de la muerte, quedando a cargo del ministro Alejandro Madrid.

En enero de 2005, Michael Townley, un antiguo agente de la DINA, que había participado en los crímenes del ex canciller Letelier, del asesinato del general Prats y su esposa, confirmó la relación entre esa entidad con Eugenio Berríos, químico especialista en armas biológicas destinadas a ser usadas en el asesinato de opositores políticos.

Singularmente, cuando la justicia se acercaba a Berrios para que declarase -y en plena democracia-, el Ejército y Pinochet sacan a este quimico de Chile en una gran operación de inteligencia y se lo llevan a una casa en las cercanías de Montevideo, Uruguay. Eugenio Berrios es sacado en pleno gobierno de Aylwin, el 26 octubre de 1991 por militares chilenos desde el aeropuerto de Pudahuel a la capital uruguaya.

Luego de estar "retenido" por un buen tiempo en las cercanías de Montevideo, Berrios intenta huir y señala en una estación de policía uruguaya que "está secuestrado".

La versión señala que Berrios fue entregado por policías uruguayos a militares chilenos. Dos días después el agente de la DINA aparece muerto en una playa uruguaya con tres tiros en la nuca.


Diez años antes, el 8 de diciembre de 1981, Berríos ingresó a la Cárcel Pública de Santiago para intentar matar a los militantes del MIR Ricardo y Elizardo Aguilera, Guillermo Rodríguez Morales y Adalberto Muñoz Jara. Ellos resultaron envenenados con una toxina, pero salvaron con vida. Sin embargo, dos reos comunes que compartían las comidas con los miristas Víctor Corvalán Castillo y Héctor Pacheco Díaz murieron intoxicados.

Ya la policía secreta de Pinochet estaba "experimentando" sus macabras operaciones de envenenamientos con seres humanos. Y se aprestaban a cometer un crimen de magnitud



La participación de Berríos en este crimen frustrado, así como su vínculo con el envenenamiento del ex presidente Frei Montalva, lograron ser igualmente establecidos en el proceso por el ministro Madrid y el equipo de la Policía de Investigaciones que le colabora.

¿Porqué era tan importante Eugenio Berrios -un simple y oscuro quimico- si en esta operación en Uruguay hay involucrados Generales, Coroneles, Mayores del Ejército chileno, alguno de ellos actualmente procesados por este crímen? Singularmente, uno de los procesados por este crimen fue durante muchos años el jefe de seguridad de Pinochet y de su entorno personal.

¿Envenenado con talio o gas mostaza, o con los dos elementos?

Frei habría sido envenenado con talio. Este es un elemento quimico muy tóxico y se ha empleado como rodenticida e insecticida, pero este uso ha disminuido o eliminado en muchos países debido a sus efectos cancerígenos. En definitiva es un veneno.

Otras versiones señalan que en su post operatorio también se le introdujo gas mostaza. Este es un líquido irritante que hierve a alta temperatura, produciendo vapores tóxicos, que en pequeñas concentraciones pueden provocar malestares en las personas, e incluso su muerte. Su nombre deriva de su olor parecido a la mostaza, y fue utilizado por primera vez, durante la Primera Guerra Mundial, por el ejército alemán.

Durante el año 2006 se hizo la exhumación del cadáver del ex Presidente, sin que arrojara datos claves. Sin embargo, el 17 de agosto de ese mismo año, el médico encargado de la primera intervención quirúrgica de Frei reconoció que la muerte del ex mandatario se debió a un agente químico.

De fallar la justicia en favor de los demandantes se habrá concluido en un hecho inédito en la historia del país: la muerte de Eduardo Frei Montalva se convertiría en el primer magnicidio ocurrido en toda la corta historia de Chile.
Y el juez Madrid apunta a terminar con la impunidad que causará un gran impacto en nuestro país.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: