lunes, 1 de junio de 2009

FREI POSTULÓ QUE EN DICIEMBRE NO SOLO ESTÁ EN JUEGO EL QUINTO GOBIERNO DE LA CONCERTACIÓN SINO QUE LA SUBSISTENCIA DE LA COALICIÓN.

“No le tenemos miedo a discutir los temas valóricos”

El abanderado destacó que su futuro gobierno se caracterizará por no esconder los temas debajo de la mesa.Al hacer una autocrítica de los errores que ha cometido el bloque oficialista subrayó que “siento que muchas veces los chilenos están cansados de ver siempre a los mismos cambiándose de un cargo a otro, especialmente nuestros jóvenes”.

Frei también advirtió que si gana la derecha en diciembre “terminaría con la mayoría de las políticas sociales”.

En esta ocasión, dos de los líderes de la revolución pinguina se sumaron a la campaña

Un categórico llamado a la unidad y a trabajar en la calle para triunfar en las próximas elecciones presidenciales hizo este domingo el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, tras señalar que en diciembre no solo está en juego la presidencia de la República, sino que la subsistencia de la coalición.

Ante un millar de de adherentes, militantes y dirigentes de los cuatro partidos del oficialismo que llegaron hasta el Teatro Cariola para participar de la constitución del Equipo de Campaña de la Región Metropolitana, el abanderado dio cuenta del desafío que el pacto debe enfrentar en 7 meses más, recordando que si bien desde el año 88 que la Concertación viene ganando todas las elecciones, “solamente nuestra desunión en algunos casos ha significado que hemos perdido. Y eso es el gran desafío que tenemos hoy día”.

“Yo pienso que en diciembre, no solamente tenemos que definir el futuro de Chile, también está la subsistencia de nuestra coalición”, sentenció Frei.

Y por lo mismo sostuvo que “la única manera de ganar es trabajando en la calle, trabajando en terreno. Con todos y cada uno de los chilenos. Con los que militan en los partidos. Con los independientes que siempre nos han apoyado y todos aquellos que estén dispuestos a construir un país distinto al que pretende la derecha”.

En la ocasión el candidato también destacó que su futuro gobierno se va a caracterizar por hacer una reforma laboral que permita que 6 millones de chilenos puedan negociar colectivamente; por continuar todas las políticas de protección social y hacia la mujer que ha implementado la Presidenta Bachelet; por llevar adelante la Constitución del Bicentenario y por poner sobre la mesa todos los temas, incluidos los de la agenda valórica a fin de que sean discutidos en la sociedad.

“Nuestro gobierno se tiene que caracterizar por ser el gobierno que no esconde los temas debajo de la mesa, y hemos puesto los temas y vamos a discutir los temas. No le tenemos miedo a discutir los temas valóricos. Lo peor en esta sociedad es esconder los temas. Y en medio de nuestro trabajo ¡vamos a discutir con la sociedad chilena y a nadie le vamos a imponer por decreto o por ley la forma de pensar y resolver sus problemas de conciencia!”, puntualizó .

En los cerca de 30 minutos en que se dirigió a los asistentes que aplaudieron y reafirmaron cada una de sus palabras, Frei se dio el tiempo para valorar la obra de la Concertación, pero también para hacer reconocer los errores que ha cometido el pacto, por no renovar los rostros y no corregir el sistema binominal.

“Tenemos que tener un grado de auto crítica. Siento que muchas veces los chilenos están cansados de ver siempre a los mismos cambiándose de un cargo a otro, especialmente nuestros jóvenes. Están cansados también, los chilenos, porque piensan que a veces es más importante el pituto que el mérito. Yo creo que los chilenos están cansados de ver un sistema binominal que impide que ellos puedan escoger, porque es más importante que mi partido me nomine por sobre la votación popular. ¡Cambiemos también el sistema binominal!”, enfatizó el abanderado.

ç

En su alocución Frei también advirtió las consecuencias que deberán enfrentar los chilenos si la derecha llega a La Moneda.

“¿Qué pasaría si gana la derecha?: ¡Terminaría con la mayoría de las políticas sociales!. Esa ha sido su tesis de siempre y por lo tanto no nos engañemos y lo vamos a decir con toda claridad a todos los chilenos. ¡La red de protección social que hemos construido en estos años y que vamos a profundizar en el futuro, no se compadece con un gobierno de derecha en Chile! y lo decimos tajante y claramente. Son visiones distintas de país y visiones distintas del Estado”.

Además del Coordinador General de la Campaña, Sebastián Bowen, entre las figuras de la Concertación que llegaron al Teatro a respaldar al candidato estaban los presidentes de la DC, Juan Carlos Latorre y del PS Camilo Escalona; los secretarios generales del PPD, Alejandro Bahamondes, y del PRSD, Ernesto Velasco, y el Intendente Igor Garafulic, entre otros dirigentes del pacto.

Al recinto también llegaron para sumarse a la campaña de Frei los ex dirigentes de la “revolución pingüina” Karina Delfino y Cesar Valenzuela.

Quien también envió un mensaje de respaldo fue la timonel de la DC, Senadora Soledad Alvear quien a través de una carta se excusó de participar por “recomendación médica, producto de la operación a la que debí someterme” -señala-, y agrega que le desea “éxito en la actividad” y añade que “espero que nos podamos encontrar el próximo martes en el Senado”.

Día del Patrimonio

Horas antes de participar en la constitución del equipo de campaña de la Región Metropolitana, el candidato encabezó las actividades que se realizaron en la Casa Museo “Eduardo Frei Montalva”, que por primera vez participa en el Día del Patrimonio Cultural.

El Senador las hizo de guía de un grupo de visitantes recorriendo las dependencias del inmueble que se conserva tal como era en su época y que alberga todos los objetos, premios y condecoraciones que pertenecieron a su padre.

Frei les mostró y relató a los asistentes al recorrido el origen de muchos de los objetos y muebles instalados en la residencia, ubicada en Providencia, y donde él mismo vivió hasta los 25 años.

De hecho al termino de la visita destacó que “para nosotros es un gran honor y un gran orgullo que mucha gente haya venido hoy día y en este Día del Patrimonio, que instituimos en nuestro gobierno, a visitar la casa del presidente Frei. Esta es la única casa en Chile de un ex presidente que está tal cual estuvo durante todos los años de su vida”.

Y detalló “aquí no hay ningún retoque, están sus muebles, su cama, su escritorio. Están sus regalos que recibió, está toda su historia. Por eso la familia ha hecho un gran esfuerzo, con el apoyo de nuestra Presidenta, para que esta casa haya sido declarada monumento histórico de Chile y hoy día sea patrimonio de todos los chilenos. Por eso, con mucho orgullo, como dijo el presidente Frei, los recibimos acá para que vean la vida de un gran Presidente Republicano de Chile”.

Fuente: Eduardo Frei Ruiz-Tagle
.

No hay comentarios.: