miércoles, 3 de junio de 2009

CHILE: Los políticos son considerados “corruptos” por el 68% de ciudadanos del mundo.

La administración pública, el poder legislativo, el sector privado y el poder judicial, les siguen de cerca.

Los partidos políticos son considerados organizaciones corruptas por el 68 por ciento de los ciudadanos en el mundo, según un informe publicado hoy por la organización Transparencia Internacional (TI).

La administración pública y el poder legislativo siguen de cerca -con un 63 y 60 por ciento, respectivamente-, mientras que la mitad de los más de 73.000 encuestados en 69 países de todo el mundo percibieron también como corruptos al sector privado y al poder judicial.

Los medios de comunicación, aunque no tuvieron una valoración positiva, sí registraron el menor índice de desconfianza (un 43 por ciento).

En España, el 29 por ciento de lo encuestados creen que el sector privado es el más expuesto a la corrupción, seguido por los partidos políticos (27%), los funcionarios (15%), el poder judicial (12%), los medios (9%) y el poder legislativo (8%).

La presidenta de TI, Huguette Labelle, indicó en la presentación del informe que existe el riesgo de que la creciente desconfianza en los políticos se traduzca en niveles cada vez más altos de abstención, lo que provocaría la elección de líderes poco representativos.

Uno de cada diez encuestados admite haber pagado un soborno durante los últimos 12 meses o que lo haya hecho algún miembro de su familia, una proporción que en España representa sólo el 2 por ciento.

La organización indica que existe una diferencia entre nuevos y antiguos miembros de la UE, ya que mientras los niveles se mantuvieron bajos en Holanda (1%), Luxemburgo (4) o Reino Unido (3) en otros como Lituania llegaron al 30 por ciento.

Las regiones más expuestas a este tipo de prácticas son Oriente Medio y África: en Liberia, Sierra Leona y Uganda más del 50 por ciento de los encuestados reconoce haber pagado un soborno en el último año.

El 25 por ciento afirmó haber pagado un soborno a la policía, percibida como "la institución más propensa" a este tipo de corrupción.

El poder judicial, las oficinas de registro y permisos y los servicios de administración de tierras, salud y educación son los siguientes más proclives a aceptar sobornos.

Según Labelle, lo más grave de esta situación es que sólo uno de cada cinco encuestados denunció de manera oficial los hechos y los que no lo hicieron alegaron, entre otras cosas, que creían que informar de lo ocurrido no tendría efecto o les causaría problemas.

En cuanto a las medidas gubernamentales para combatir la corrupción, sólo uno de cada tres entrevistados dice confiar en los mecanismos existentes, mientras que más de la mitad consideró que no eran efectivos.

En España, el 44 por ciento consideró las medidas "ineficaces" frente a 29 por ciento que las calificó de "efectivas" y al 27 por ciento que no supo valorar la acción del gobierno en esta materia.

Destacan una caída en la confianza pública en los Balcanes y Turquía.

La encuesta publicada hoy fue realizada por Gallup Internacional entre octubre de 2008 y febrero de 2009, sobre 69 países de todo el mundo, entre ellos 17 de los 27 miembros de la Unión Europea.

Fuentes: EFE – El Mostrador.
.

No hay comentarios.: