jueves, 18 de junio de 2009

Encuesta CEP: Piñera cae 7 puntos y Frei acorta la brecha.


.
Primera Vuelta: Piñera 34%, Frei 30%, Marco Enriquez 14%
Segunda Vuelta: Piñera 39%, Frei 39%
Voto Rechazo: Piñera 45% - Frei 44% - Marco Enriquez 58%

Frei empata a Piñera en la encuesta CEP

Candidato de la Concertación obtiene 39% en segunda vuelta ante el empresario, confirmando la progresiva caída del abanderado de la derecha. Votos de Marco Enríquez, que llega a un 14% en primera vuelta, se vuelcan claramente hacia el senador DC en el balotaje.

La esperada encuesta CEP de mayo-junio confirmó la baja en la adhesión ciudadana del abanderado de la derecha Sebastián Piñera, quien es alcanzado con un 39% por el candidato de la Concertación Eduardo Frei, en un escenario de segunda vuelta.

“Estos resultados demuestran que esta elección es igual de competitiva que la del 2000 y 2005”, comentó la investigadora del Centro de Estudios Públicos, Carolina Segovia. “El escenario está abierto”, proyectó, sobre todo considerando que en diciembre pasado la diferencia entre ambos postulantes era de diez puntos a favor del empresario (44% versus 34%).

El empate Piñera-Frei fue develado en una pregunta con la modalidad de cuestionario, que contempla sólo a los inscritos en los registros electorales, y que arrojó también que un 22% votaría en blanco, nulo y no sabe o no contesta.

En la misma consulta, pero con el sistema de simulación de urna, Piñera alcanza un 41%, Frei un 39% y un 20% contesta que votaría en blanco, nulo y no sabe o no contesta, confirmando la situación de empate técnico en el balotaje.

EL FACTOR ENRÍQUEZ OMINAMI

Pero los números son más que favorables para el candidato de la Concertación, considerando la irrupción del factor Marco Enríquez Ominami. El diputado díscolo fue medido en primera vuelta, confirmando su tercer lugar en la carrera presidencial.

Lo clave para la candidatura presidencial de la Concertación es que los votos de Enríquez Ominami claramente se inclinarán en la segunda vuelta hacia la postulación oficial. En el balotaje, un 44% de sus sufragios se irán a Eduardo Frei, mientras un 28% a Sebastián Piñera.

En el mismo ejercicio, pero en modalidad de cuestionario, un 52% de los votantes del diputado ex PS declaran que votarán por Frei en la segunda vuelta, y un 22% por Piñera.

En un escenario de primera vuelta, con el sistema de simulación de urna, un 37% se inclina por Piñera, un 30% por Frei, un 13% por Marco Enríquez Ominami, y un 1% por Alejandro Navarro, Adolfo Zaldívar y Jorge Arrate.

En el mismo listado, pero en la modalidad cuestionario, Piñera obtiene un 34%, Frei un 30%, un 14% para el diputado díscolo, y se repite el 1% por Alejandro Navarro, Adolfo Zaldívar y Jorge Arrate.

SONDEOS

Esta encuesta CEP, de carácter presencial, y por tamaño de la muestra y por incluir a comunas rurales del país, arroja luces sobre por qué las mediciones que han entregado otras consultoras entregan resultados contradictorios.

Por ejemplo, tomando en cuenta sólo a quienes tienen teléfono de red fija (elemento mediante el cual se realiza el grueso de los sondeos), Piñera tiene un 38%, Eduardo Frei un 24% y Marco Enríquez Ominami un 16%. Respecto a los consultados que no tienen teléfono en sus hogares, Piñera baja a un 32% y Frei marca un 35%.

En cuanto a los sectores urbanos, Piñera concita un 35% de adhesión, Eduardo Frei un 27% y Enríquez Ominami un 16%. A nivel rural, hay un vuelco, porque Piñera alcanza un 33% y es ampliamente superado por Frei que llega a un 40%. El díscolo diputado llega a un 11%.


ATRIBUTOS

Los datos duros de la CEP no fueron los únicos que golpean al piñerismo. El empresario además baja en todas las evaluaciones positivas de atributos, mientras su contendor del oficialismo, Eduardo Frei, sube.

Consultada por este fenómeno, Carolina Segovia comentó que se puede atribuir a que en la encuesta anterior la Concertación aún no tenía a un candidato instalado en la carrera presidencial.


OTROS DATOS

En pregunta abierta, con mención espontánea sobre quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile, Piñera obtiene un 31%, Eduardo Frei un 25%, Marco Enríquez Ominami un 9%, Michelle Bachelet un 6%, Ricardo Lagos un 2% y cierran Joaquín Lavín, José Miguel Insulza y Andrés Velasco con un 1%

Respecto a quién cree que será el próximo Presidente de Chile, también en pregunta abierta, Piñera tiene un 45%, Frei un 36%, y Enríquez Ominami un 3%.

Asimismo, la encuesta demuestra la menor tasa de rechazo relativa en Eduardo Frei, con un 44%, seguido de Sebastián Piñera con un 45% y Marco Enriquez Ominami, con un 58, frente a la pregunta "¿Por cual candidato no votaría en ninguna circunstancia"?




Comparación resultados CEP Diciembre 2008 - Junio 2009 (en parentesis variación)

Pregunta Abierta 1° Vuelta. Quien le gustaría que fuera Presidente de Chile
Piñera: 31 (0%)
Frei: 25 (+16%)
MEO: 9

Pregunta Cerrada. Quien cree que será el Próximo Presidente de Chile
Piñera: 47% (-4%)
Frei: 35% (+30%)
MEO: 3%

Voto Rechazo
Frei: 44%
Piñera: 45%
MEO: 58%

Primera Vuelta Cerrada (con Urna)
Piñera 37%
Frei: 30%
MEO: 13%


Primera Vuelta Cerrada (con cuestionario)
Piñera: 34%
Frei: 30%
MEO: 14%

Atributos:

Preparado para ser Presidente de Chile
Frei: 65% (+9%)
Piñera: 56%(-8%)

Capacidad para unir al país
Frei: 45% (+8%)
Piñera: 37% (-6%)

Capacidad para solucionar los problemas de la gente

Frei: 40% (+6%)
Piñera: 40% (-5%)

Da Confianza

Frei: 44 (+3%)
Piñera: 44 (-5%)

Cercano

Frei: 38% (+2%)
Piñera: 35% (-4%)

Ante presiones, actuaría con firmeza

Piñera: 58% (-2%)
Frei: 51% (+9%)

Ante presiones, actuaría con destreza y habilidad

Piñera : 57% (-2%)
Frei: 50% (+9%)

Simpático

Piñera: 54% (-6%)
Frei: 46% (+1%)

Seguro

Piñera: 62% (-3%)
Frei: 58% (+8%)

Sincero

Frei: 43% (+5%)
Piñera: 31 (-4%)

SEGUNDA VUELTA:

Con Urna

Piñera: 41%
Frei: 39%

Cuestionario:

Piñera: 39% (-5%)
Frei: 39% (+5%)
.
Gentileza: Jovernes por Frei.
.

No hay comentarios.: