jueves, 18 de junio de 2009

La agenda laboral de los Océanos Azules - Negociación colectiva, el compromiso postergado.

El equipo programático del abanderado oficialista apunta a fortalecer aquellos aspectos que aún no se han concretado, pese al compromiso asumido sobre ellos por Michelle Bachelet, tal como el reemplazo de trabajadores en huelga. El concepto que lo engloba es "una nueva mirada al mundo del trabajo".

En el marco de su agenda progresista, el grupo programático del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, elabora una serie de propuestas que apuntan a fortalecer aquellos aspectos del mundo laboral que aún no se han podido concretar, pese al compromiso asumido sobre ellos por Michelle Bachelet. La negociación colectiva y el reemplazo de trabajadores en huelga, son temas que preocupan sobre manera al aspirante oficialista, según plantean en su entorno. La coordinadora de esta comisión, Victoria Paz, sostiene que "en una época difícil, empresas que dialogan con sus trabajadores y llegan a buenos acuerdos para sortear la crisis, pueden incluso impedir muchos despidos".

Paz encabeza la comisión "una nueva mirada al mundo del trabajo" y enfatiza que el objetivo de la misma es "integrar propuestas que consideramos fundamentales para fortalecer el empleo y a los trabajadores de nuestro país, a la vez que reforzamos y aumentamos lo que se ha hecho". En este contexto, la experta manifiesta su convicción acerca de que "el diálogo social y la negociación colectiva nos transforman en un país más democrático, que sigue buscando la igualdad, la equidad y la justicia social, como se ha venido haciendo durante los gobiernos de la Concertación".

Pero también desmitifica la mala imagen que sectores de derecha y empresariales le han dado a la negociación colectiva. Conciente de lo impopular que resulta para ellos, enfatiza que "no debe demonizarse como causante de despidos, como han querido hacer creer a la opinión pública ciertos sectores". Es más, explica que según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD), organismo que Chile aspira integrar, los países que tienen integrada la negociación colectiva fuerte, como un instrumento de búsqueda de acuerdo entre empresarios y trabajadores, son naciones modernas, desarrolladas, con índices de productividad y Producto Interno Bruto (PIB) muy altos.

"En una época difícil, empresas que dialogan con sus trabajadores y llegan a buenos acuerdos para sortear la crisis, pueden incluso impedir muchos despidos. En los modelos en que los acuerdos dentro de las empresas son difíciles de tomar, los despidos son la válvula de escape de los problemas de la empresa, siendo que no necesariamente debieran serlo", agrega Paz.

¿La posta de Frei?

Bajo los conceptos planteados por la experta de Océanos Azules surge una evidente contradicción en el discurso de la derecha en materia laboral, según lo perciben desde la Concertación. Porque aunque la oposición postula la necesidad de generar un mayor crecimiento interno, paralelamente se cierra a la posibilidad de profundizar algunos derechos laborales como, justamente, la negociación colectiva o la prohibición del reemplazo de los trabajadores en huelga.

Esta postura de la derecha se ha radicalizado en medio de este año de crisis económica. Su permanente discurso va en la línea de postergar estos temas hasta que la situación se normalice. Pero "si miramos al diálogo social y la negociación colectiva como una posibilidad de que las distintas partes puedan buscar acuerdos, soluciones beneficiosas frente a problemas comunes, conversaciones que eviten los conflictos; no es necesario mirarlo como algo que se enfrenta a la crisis. Es más, con un sistema institucionalizado y fortalecido de diálogo social y negociación colectiva las empresas podrían tener mayores opciones de buscar junto a sus trabajadores mecanismos que permitan a todos enfrentar el nubarrón", insiste Paz.

Mientras tanto, en el Partido Socialista sostienen que estos temas son una prioridad para la tienda de Camilo Escalona y que no están dispuestos a que se postergue el envío del proyecto hasta una próxima administración de la Concertación. Idea que está rondando en el oficialismo hace algún tiempo, dadas las reiteradas postergaciones que ha sufrido la iniciativa. Y el hecho de que Frei, en el marco de la conmemoración del 1 de mayo, haya abordado el tema encendió algunas alarmas en el oficialismo, pues estiman que se intentaría hacer la posta entre ambas administraciones en este tema.

"Hay 6 millones de trabajadores que no negocian colectivamente y eso es un escándalo y por lo tanto eso tenemos que cambiarlo. Siempre cuando vienen las campañas este tema se discute, tenemos una herencia de la dictadura que tuvo un sistema laboral que aniquilaba las organizaciones e impedía la negociación colectiva", dijo Frei tras participar en la misa de conmemoración, lo que un sector leyó como una clara señal de que este compromiso será postergado.

Paz aclara que en Océanos Azules y en el entorno de Frei desconocen las decisiones del Ejecutivo en esta materia. Aunque precisa que "sabemos que para el gobierno actual es de vital importancia, pero ambos temas implican cambios normativos y una etapa de implementación que es fundamental para su buen funcionamiento. El tema es prioritario para Eduardo Frei y su opción por destacarlo entre sus propuestas no depende de cuándo se envíe. Si es enviado en este gobierno, entonces se perfeccionará, profundizará e implementará en el siguiente, y si no será prioridad para el nuevo gobierno".

Si será o no tema de campaña está por verse, pero dada la experiencia de Frei en materia de reformas laborales, basta con recordar la ayuda que le dio a Ricardo Lagos en la disputada contienda de 1999. Esa elección presidencial pasó por momentos en los que la Concertación veía a Joaquín Lavín con la banda presidencial. Y lo que impidió que esa imagen se hiciera realidad -según lo recuerdan en la derecha- fue la intervención del entonces mandatario que decidió enviar las reformas laborales al Congreso.

Por Claudia Rivas Arenas - El Mostrador.
.

No hay comentarios.: