miércoles, 10 de junio de 2009

VENEZUELA: La oposición a Chávez busca rearticularse.

Hugo Chávez se ha enfrentado hasta ahora con una oposición dividida y fragmentada.

La oposición a Hugo Chávez se comprometió a luchar unida contra el gobierno y a unificar los esfuerzos en la llamada "Mesa de Unidad". La nueva organización integra a partidos como Copei, Un Nuevo Tiempo, MAS y Podemos y aspira a ser un referente político y social frente al chavismo.

El acto tuvo lugar en la sede nacional de Copei y su presidente, Luis Ignacio Planas, fue el portavoz: "Defender la Constitución como marco para el respeto, la tolerancia y la convivencia entre todos los venezolanos (...) Defender y hacer cumplir la Constitución como programa de solidaridad, en una sociedad responsable que produce riqueza con equidad, porque no se olvida de sus pobres ni deja a nadie abandonado".

Además de Copei, están integrados en la Mesa las fuerzas de Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Alianza Bravo Pueblo (ABP), Podemos, Movimiento al Socialismo (MAS), Proyecto Venezuela (PV), La Causa R (LCR), Bandera Roja (BR), Visión Emergente, Vanguardia Popular, Movimiento de Integridad Nacional (MIN), Fuerza Liberal y Movimiento Republicano.

Esta nueva agrupación viene a sustituir a la Coordinadora Democrática tras semanas de negociaciones y aspira a no ser sólo "una simple alianza electoral" sino a coordinar a la oposición dando a la vez autonomía a los partidos políticos: "La unidad es la alternativa al desaliento, la apatía y la desconfianza. La unidad es la esperanza de los pobres y de la clase media".

La organización contará con once mesas de trabajo, a saber: de Relaciones con la Sociedad Civil, Estrategia, Programa, Organización y Movilización, Juventud, Derechos Humanos y Justicia, Descentralización, Asuntos Sociales, Asuntos Internacionales, Asuntos Electorales y Anticorrupción, que funcionarán con sus equivalentes regionales, municipales, parroquiales, comunales y vecinales, a excepción de la internacional.

El secretario general de Copei se mostró a favor de una unidad que consolide una mayoría y se conforme como una alternativa para la protesta cívica y pacífica. Anunció el dirigente que en los próximos días se conocerán las primeras acciones de la mesa de la unidad. Durante el acto, Planas expresó la solidaridad con el canal de noticias Globovisión: "Nos solidarizamos y así lo haremos con cualquier otro medio amenzado por el actual gobierno".

Fuente: Inforrmacion y Analisis America Latina.
.

No hay comentarios.: