miércoles, 3 de junio de 2009

COLOMBIA: Colombia se inclina abrumadoramente por el Uribismo.

El uribismo sigue siendo el gran favorito para ganar las elecciones presidenciales de dentro de un año en Colombia. Según una encuesta de la revista Semana, Álvaro Uribe supera el 50% de la intención de voto, si finalmente se pudiera presentar. En caso contrario, dos políticos uribistas ocupan los dos primeros lugares de las preferencias: Juan Manuel Santos con el 19% y Andrés Felipe Arias con el 12%.

Álvaro Uribe no tiene rival si pudiera finalmente concurrir: el Presidente continúa con un índice de apoyo muy alto con el 74 por ciento que aprueba la gestión de Uribe. En lo que resulta peor valorado es en el terreno de la economía ya que dos de cada tres encuestados desaprueba su gestión.

Si la votación del referendum sobre la reelección fuera hoy, el 53 por ciento de los encuestados acudiría a las urnas para cambiar la Constitución y permitir que Uribe aspirara a un tercer mandato consecutivo. En torno a un 67 por ciento de votantes acudiría a votar y el 83 por ciento lo haría por el sí a la reforma constitucional.

Álvaro Uribe tiene una intención de voto del 54% a mucha distancia de sus principales perseguidores: en segundo y tercer lugar los precandidatos con mayor intención de voto son el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, con el 6 por ciento de los votos y el precandidato del izquierdista Polo Democrático, Carlos Gaviria con el 5.

Juan Manuel Santos aparece cuarto con un 4% de la intención de voto y Andrés Felipe Arias sexto con un 3%. Esos votos terminarían yendo a parar a Uribe, ya que se retirarían en caso de que el Presidente pudiera concurrir. Por eso, Uribe ganaría fácilmente y sin necesidad de disputar una segunda vuelta.

Pero si Uribe no participara en las elecciones eso no impediría el triunfo del uribismo ya que el candidato con mayores apoyos es el ex Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, con el 19 por ciento de los votos. En segundo lugar se encuentra otro uribista como es Andrés Felipe Arias con el 12 por ciento y en tercer lugar habría un empate entre el independiente Sergio Fajardo y el izquierdista Carlos Gaviria con el 8 por ciento de los votos cada uno.

La mayoría de los encuestados considera que Santos es quien mejor afrontaría el desempleo, la inversión social, la inseguridad, la corrupción, las relaciones internacionales y las relaciones con el Congreso.

Fuente: Información y Análisis América Latina
.

No hay comentarios.: