jueves, 18 de junio de 2009

Frei, Piñera y Enríquez-Ominami expectantes ante la encuesta CEP.

La campaña presidencial chilena depende de los datos de la encuesta más prestigiosa de Chile, la del CEP, que debería aparecer hoy. Eduardo Frei teme que la encuesta muestre cómo la irrupción de Marco Enríquez-Ominami le hace bajar en intención de voto y Sebastián Piñera espera ver confirmada su ventaja.

La encuesta del Centro de Estudios Públicos se ha convertido en todo un acontecimiento en Chile y crece la expectación a medida que se acerca el momento de conocer los resultados. Tanto la Concertación como su candidato, Eduardo Frei, temen una profunda bajada en la intención de voto, por la aparición de fenómeno Marco Enríquez-Ominami.

Pepe Auth, líder del PPD y miembro del equipo de Frei, comparte ese temor: "Las dudas respecto de la candidatura de Marco Enríquez se disipan, yo creo que a pocos le cabe la duda de que va a estar en la papeleta y de que va a estar en calidad de candidato independiente y desde esa condición las encuestas están mostrando claramente que afecta a todos los candidatos, como es natural cuando un candidato emerge con un discurso transversal sin todavía definir sus prioridades y planteamientos programáticos".

El jefe de campaña de Frei, Sebastián Bowen, ha negado que vaya a haber cambios en el equipo del candidato oficial sean cuales sean los resultados de la encuesta CEP: "Es un error que a raíz de una encuesta nosotros rectifiquemos cuestiones que ya lanzamos, como el trabajo con la generación de renovación política, las giras por el país...-¿Sea cual fuere el resultado no habrá cambios? -No, no va a implicar cambios en el comando". Bowen apuesta por lograr una ventaja mínima de 10 puntos sobre Enríquez-Ominami.

En la coalición de derecha, todos esperan que la encuesta confirme a Sebastián Piñera como el favorito para ganar las elecciones presidenciales. Cristina Bitar, miembro de la campaña de Piñera, considera que "Marco ha sido un fenómeno muy fuerte, que ha crecido rapidísimo, pero que no es tan conocido para llegar a esas zonas rurales. Me atrevería a apostar que la encuesta CEP no va a ser mala para él, pero va a marcar a Frei estancado, Marco creciendo y Piñera liderando por lejos". La última encuesta del CEP, de finales de 2008, señaló que la ventaja de Sebastián Piñera, quien superaría en una eventual segunda vuelta por 44 contra 34% a Frei.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios.: