viernes, 26 de junio de 2009

VENEZUELA: Manifestantes reclaman libertad de prensa a gobierno de Chávez.

Varias decenas de manifestantes realizaron el jueves una concentración en el este de la capital a favor de la libertad de expresión y para protestar contra las recientes acciones que han tomado algunos entes estatales contra el canal de noticias Globovisión.

Con las bocas cubiertas con pañuelos rojos y voceando la consigna "un mundo sin mordaza", los manifestantes se aglomeraron a las puertas del Ministerio de Obras Públicas, al este de Caracas, para expresar su rechazo a los procesos que han emprendido algunos organismos públicos contra Globovisión que podrían implicar su cierre.

El presidente Hugo Chávez dejó recientemente en manos de esa cartera el manejo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que en los últimos seis meses ha iniciado por los menos tres procesos contra Globovisión por presuntas violaciones a la ley que regula el sector.

La protesta, que fue promovida en el internet por un grupo de jóvenes de la organización denominada "un mundo sin mordaza", se realizó en Caracas y otras ciudades del interior del país y el mundo, según señalaron los promotores del evento.

"Estamos aquí para expresar nuestro rechazo a las agresiones del gobierno contra los medios y para exigirle al presidente Hugo Chávez que por favor respete a los medios que son la voz del pueblo", afirmó Isabel Sánchez, una ama de casa de 60 años.

La mujer levantaba una pancarta del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), que cesó hace dos años sus emisiones en señal abierta luego que el gobierno se negó a renovarle la concesión.

Chávez acordó en mayo del 2007 no renovarle la licencia de transmisión a RCTV, fuerte crítica al gobierno, alegando que la televisora promovió el fallido golpe del 2002. A mediados del 2007 RCTV pasó a funcionar por cable.

Manuela Bolívar, una de las promotoras de la manifestación, dijo a la AP que con la protesta buscan alertar a la población sobre "las violaciones continuas que se están haciendo en materia de libertad de expresión en el caso de Venezuela".

La protesta culminó en las puertas del Ministerio de Obras Públicas donde los manifestantes se quitaron los pañuelos rojos de la boca y los colgaron en la reja de la entrada de la sede ministerial.

En Miami, Estados Unidos, unos 25 manifestantes, algunos con mordazas rojas y portando banderas venezolanas, se congregaron a las afueras del Consulado de Venezuela en esa ciudad para manifestar a favor de la libertad de expresión.

El cónsul general de Venezuela en Miami, Antonio Hernández Borgo, dijo a la AP que el gobierno no está tratando de silenciar Globovisión y denunció que ese canal ha violado la ley y ha sido multado.

Además de los procesos administrativos que tiene pendiente Conatel contra Globovisión, el organismo recaudador de tributos anunció recientemente que el canal deberá pagar unos 4,18 millones de dólares por una multa e impuestos omitidos de los años 2002 y 2003.

El director de la televisora, Alberto Federico Ravell, ha denunciado que las acciones del gobierno responden a "un tema político" que busca el cierre de Globovisión, fuerte crítico de Chávez.

Fuente: The Associated Press - El Nuevo Heraldo.
.

No hay comentarios.: