jueves, 18 de junio de 2009

Multitudinario compromiso con Eduardo Frei. - Abanderado llamó a construir una patria nueva y dar paso a la juventud.

La gente llenó el teatro para refrendar apoyo al candidato presidencial de la Concertación. El senador llamó a realizar una tercera transición, pagar la deuda con la clase media y a unir a todos los demócratas del país.

Frente a miles de adherentes el abanderado presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, llamó a iniciar una tercera renovación colocando a las nuevas generaciones al frente del país, llamó a concordar una nueva Constitución, dijo que pagará la deuda que hay con la clase media y llamó a la unidad de todos los demócratas del país en torno del proyecto concertacionista.

Así, este lanzamiento de campaña y acto multitudinario fue el espacio para que el candidato de la Concertación estableciera ejes centrales de su propuesta.

El acto estuvo lleno de simbolismos, actos culturales y consignas a favor de la Concertación y su abanderado.

Frei estuvo acompañado de su esposa, Martita Larraechea y sus cuatro hijas. Además, de un importante grupo de senadores y diputados de la Concertación.

Entre las figuras que se congregaron en el recinto del Caupolicán, figuraron los ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, quienes fueron invitados por el comando en su calidad de fundadores de la Concertación y "fieles representantes del ADN" del oficialismo.

En la primera fila de las butacas, también destacaron los presidentes de los cuatro partidos de la Concertación, Camilo Escalona (PS), Juan Carlos Latorre (DC), José Antonio Gómez (PRSD) y Pepe Auth (PPD).

En un momento de la actividad se mostró un video con discursos de la Presidenta Michelle Bachelet, refiriéndose a la proyección de la Concertación, la labor de los gobiernos concertacionistas y planteando que el desarrollo del país depende de la continuidad del conglomerado.

LAS IDEAS DE FREI

Frente a todos sus adherentes en el Caupolicán, el abanderado partió rindiendo un homenaje a su padre, Eduardo Frei Montalva, quien "denunció a cara descubierta el autoritarismo y la injusticia" y "unió a todos a los demócratas".

El abanderado del oficialimo indicó que su candidatura y su proyecto llevan el compromiso de unir a todos los demócratas del país.

Frei prometió terminar con toda forma de exclusión y discutir "sin censura todos los temas" que afectan a la sociedad chilena.

También se comprometió a "devolver al Estado su preeminencia sobre el mercado y ponerlo al servicio de los trabajadores, de los consumidores, de la clase media".

Solemnemente prometió "renovar la forma como se gobierna al país y poner a la cabeza a una nueva generación". Agregó que se avanzará "junto a todos los demócratas, los de ayer, hoy y mañana, en la construcción de una patria nueva".

Siguiendo la línea de un proyecto ya planteado, Frei enfatizó que "ha llegado la hora de concordar una nueva Constitución Política, la Constitución del Bicentenario".

Añadió que la actual Carta Magna "ya no da para más". Recalcó que es una meta "número uno" para que la gente se pueda defender, terminen los abusos y haya más participación.

Y, ahora sí sorprendiendo, el candidato de la Concertación planteó la necesidad de "abrir paso a una nueva transición". Aclaró que terminó la primera transición, de dictadura a democracia. La segunda "es la que hicimos con la Presidenta Bachelet". Y exhortó a asumir la tercera transición, "la de las antiguas a las nuevas generaciones".

Agregó que "la gente quiere una renovación", que se "necesitan nuevas respuestas" y ellas sólo pueden venir de las nuevas generaciones. Así, dijo, ahora el paso "es entregarle nuevas responsabilidades a las nuevas generaciones".

Eduardo Frei planteó que se trabajará con fuerza en fortalecer el AUGE y planteó que "llegó la hora de hacer que la educación estatal sea aquella donde todos quieren estar, vamos a demostrar que podemos hacer de la educación pública la mejor de Chile".

Reconoció como desafío "sostener la red de protección social que hemos venido construyendo, especialmente con la Presidenta Bachelet". Y de ahí saltó a un compromiso: saldar la deuda con la clase media.

TERMINAR CON EL NEOLIBERALISMO

Luego el candidato puso una cuota para el debate y la propuesta programática. "Llegó la hora de emanciparnos de los dogmas neoliberales.

Llegó la hora de terminar con el modelo que subordina a las personas a la economía, la producción a la especulación, los barrios a las inmobiliarias, el medio ambiente al crecimiento, la felicidad a la productividad", dijo.

En explícita referencia a RN y la UDI, Frei garantizó que los "cambios no van a venir de la derecha", la que "ha repetido que el Estado es el problema y no la solución".

Exigió que se guarden sus recetas, "las que conocimos por 17 años con Pinochet y las vimos volver por 8 años con Bush". De paso, precisó que es "una indecencia" decir que Frei y Piñera son lo mismo.

Finalmente indicó que aceptó el desafío "porque quiero y creo en Chile, en un país que tiene un Estado que protege, que acoge, que alienta".

Por Richard Miranda V. - La Nación.
.

1 comentario:

Sergio H dijo...

¿multitudinario?
En el Teatro Caupolican sólo caben 2500 personas.
Todos los futuros votantes de la Concerrupcion.