martes, 30 de junio de 2009

El «team» de alcaldes y diputados que enfrenta el "efecto Marco" en la campaña de Frei.

Aunque admiten que se les integró un poco tarde al comando, defienden «con todo» la candidatura oficialista. "Hay que dar la pelea por dentro", dicen. En su mayoría contemporáneos de Enríquez-Ominami, algunos incluso fueron sus amigos pero hoy ni siquiera se hablan.

Representan la generación de recambio de la Concertación y la gran carta de Eduardo Frei para mostrar renovación. Y están dispuestos a «tomarse» todo. Hoy, la campaña presidencial oficialista. Mañana, sus partidos.



Y aunque los alcaldes DC Claudio Orrego y Alberto Undurraga , los diputados socialistas Marcelo Díaz, Fulvio Rossi y Alfonso de Urresti y los PPD Jorge Insunza, Marco Núñez y Felipe Harboe pertenecen a la misma generación de Marco Enríquez-Ominami y algunos han compartido con él más de una operación política, distan mucho de ser sus aliados. Incluso con parte de los que se encuentra, semana a semana, en la Cámara, ni siquiera habla. Hoy son algo así como el «dique de contención» del ex socialista.

Embarcados ahora con el candidato de la Concertación, y aunque valoran su objetivo de ser un puente para las nuevas generaciones, reconocen que al comienzo de la campaña esto no se había expresado más que en la designación de Sebastián Bowen como coordinador general del comando oficialista.

Y es que sólo hace dos semanas Orrego aterrizó allí como integrante del equipo de comunicaciones estratégicas y como representante de los alcaldes de la Concertación. Esto, luego de que algunos como Alberto Undurraga, entre otros, les plantearan a integrantes del comando y del círculo cercano al candidato la necesidad de incluir al alcalde de Peñalolén en la campaña.

En una fecha similar se integró a la misma instancia Marcelo Díaz. Respecto a si lo invitaron un poco tarde al comando, el PS señala que "siempre pudo haber sido antes, pero -aclara- yo no me siento postergado. Me he sentido muy convocado, incluso más que en las anteriores elecciones". Y añade que "ojalá que no sea solamente un grupito, sino que toda mi generación se sienta convocada".

Sí a la renovación, no a los proyectos personales.

En su primer año como diputado, el mismo Marcelo Díaz y Enríquez-Ominami, entre otros, formaron el grupo «los díscolos» de la Cámara. Sin embargo, hoy casi no tienen relación.

"Cada uno tomó sus opciones", explica el diputado por La Serena. Y afirma que él cree en el bloque oficialista. Si bien reconoce que "tiene muchos problemas y ha cometido muchos errores, en el balance de estos 20 años sigue siendo la coalición que mejor gobierno le ha dado al país". Y a diferencia de Marco, no comparte que "la forma de renovar la política sea destruyendo la Concertación".

Lo mismo le pasa al alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego. "Estoy más dispuesto a dar la pelea por dentro, con otros de mi generación, para renovar la Concertación que tirar el mantel e irme por fuera ".

Para el PPD Marco Núñez, Enríquez-Ominami confundió el tipo de competencia que es la presidencial. " El cree que es una carrera de 100 metros planos, cuando en realidad es una maratón ". Y, por lo tanto, afirma, "le va a ocurrir lo que le pasa a los escapados en los diez kilómetros en una carrera de ese tipo".

El PS Fulvio Rossi se aventura con un pronóstico. "Marco llegó a su techo, la gente se da cuenta que la única candidatura que garantiza la continuidad de la obra de la Presidenta Bachelet en materia social es la de Eduardo Frei. La gente finalmente se va con las coaliciones, más que proyectos personales ", sostiene.

Los cálculos más pesimistas respecto al daño que Enríquez-Ominami podría provocarle a Frei se disiparon tras la encuesta CEP. Ahora se ve menos probable que los candidatos a las parlamentarias de la Concertación puedan verse tentados por apoyar a Marco. De hecho, el diputado PPD Jorge Insunza dice que "ese fantasma quedó completamente superado".

Y Díaz tiene la convicción de que "buena parte de los que están con Marco, no todos, no quieren que la derecha gobierne y, por lo tanto, sé que nos vamos a encontrar en la segunda vuelta."

Ahora, sostiene Marco Núñez, no hay que olvidar que " hay que enfrentar a Piñera, él es el real contendor a derrotar . Marco representa una novedad que perfectamente este equipo puede representar también en la campaña".

¿Por qué creerle a Frei su apuesta por el recambio? El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, contesta categórico: "porque ya lo hizo en su gobierno. Eso se notó en los nombramientos de los jefes de servicio, de los subsecretarios, y da cuenta de su interés en jugársela por gente nueva, no son sólo declaraciones ".

Hay que tener claro -destaca Jorge Insunza- que no se trata "sólo de la renovación de figuras, sino también de agenda y de estilo; no es cambiar un nombre por otro para hacer exactamente lo mismo".

Y es que, en su opinión, "la Concertación está terminando un ciclo y tiene que tener una agenda de reformas más profundas y poner con consistencia esa realidad".

La «pelea» en sus propios partidos

Pero aunque están por renovar la Concertación por dentro, todos reconocen las dificultades con las que se encuentran en sus propios partidos.

Orrego admite que al interior de la DC, a diferencia de lo que ha pasado con las elecciones municipales y parlamentarias, no les ha ido bien. Pero aclara que " no podemos pedirle a Frei que haga lo que nosotros no hemos sido capaces de hacer, la pega de renovar los partidos por dentro es nuestra. Frei puede generar un recambio fuerte a nivel del aparato del Estado, pero la realidad de los partidos es una pelea nuestra y si nosotros no somos capaces de ganarla no la va a ganar nadie, no podemos andar pidiendo ropa prestada". En todo caso, sostiene, "somos resilientes y perseverantes".

Y Undurraga lo secunda. "No cabe duda que si Frei plantea la idea de nuevas generaciones eso tiene que tener un correlato en la DC".

Lo mismo plantea para el PS, Fulvio Rossi. "Nosotros tenemos que tomar la conducción de nuestro partido , ganar las elecciones y encabezar la próxima elección del PS".

Su compañero de partido, Marcelo Díaz, asegura que con la apuesta de Frei "los partidos deben tener un remezón, porque es verdad que son oligarquizados y elitizados".

Pero Alfonso de Urresti añade que "los cambios no se producen espontáneamente, sino que con nuevas ideas y nuevos estilos, y eso se consigue trabajando y siendo respaldado por las mayorías internas de los partidos".


Vocerías de "recambio".

Respecto de lo que viene, sin rodeos Rossi señala que "lo más saludable para la candidatura de Frei es que la conducción de la campaña radique en Sebastián Bowen, con vocerías que debiesen estar en manos de los parlamentarios y alcaldes que representen el recambio ".

Harboe agrega que la tarea más inmediata de los dirigentes oficialistas es definir la plantilla parlamentaria y ponerse a disposición del equipo del abanderado de la Concertación. Asegura que "los excesivos personalismos generan rechazo en la ciudadanía y eso provoca costos. Por esa razón, "hay que actuar con generosidad, poniéndose a disposición del comando".

Y Undurraga recalca que "las candidaturas sin partido están condenados al fracaso y por eso los partidos tiene un tremendo rol en el área territori al". Sin embargo, afirma que los voceros de la campaña deberían tener una "representación más amplia que la de los partidos".

La apuesta por Bowen ?va en la línea correcta?

Así como estos alcaldes y diputados de la Concertación coinciden en aplaudir la apuesta que hizo Frei al nombrar a Sebastián Bowen como coordinador de la campaña, concuerdan también en que hay que ampliarla.

Alfonso de Urresti asegura que fue un acierto la idea de nombrar al ex director de «Un Techo para Chile» a cargo del comando, pero plantea que " falta desplegar aun más la campaña con fuerza y vitalidad de nuevos rostros ".

Lo mismo señala Alberto Undurraga. "Cuando Bowen entró al comando, y todo lo que él simboliza, estábamos a diez puntos de Piñera. Ahora estamos en empate técnico. Lo que representa Bowen no sólo no va a fracasar, ya ha tenido éxito en estos meses y lo que queremos hacer es respaldarlo y ampliarlo. Y eso se hace con Claudio Orrego, con Marcelo Díaz, con nosotros, etc".

Para Marcelo Díaz, el coordinador de la campaña "ha superado todas las expectativas y el comando en general ha demostrado que las nuevas generaciones están preparadas para asumir desafíos de primera línea, y ojo que Bowen ni siquiera viene de la política". "Esto -asegura- marca una impronta de renovación de los equipos de gobierno".

A juicio de Orrego, "la apuesta de Frei, no sólo con Bowen, sino también con Oscar Landerretche, con «Océanos Azules», va en la línea correcta".

En opinión de Insunza, "los resultados de la CEP consolidaron al equipo que está conduciendo Bowen. La prueba de fuego fue el acto en el Caupolicán, y desde el punto de vista organizacional y de los resultados políticos la CEP también consolidó un sello de la campaña".

Mientras que Harboe sostiene que "los que tenemos más experiencia política (que Bowen) tenemos que apoyar y orientar en lo que necesite".

Por Claudia Valle J - La Segunda.
.

No hay comentarios.: