martes, 9 de junio de 2009

Las “cartas bomba” entre Alfredo Joignant y Carlos Ominami - Ácida batalla epistolar entre figuras del PS.

Ninguna palabra parece estar de más entre estos militantes, que fueron grandes amigos. El cientista político acusa al senador de no tener "ni un atisbo de una idea de socialismo" y de querer destruir a la Concertación junto a Guido Girardi, mientras el ex mirista contesta acusando a su rival de "oportunismo", "incoherencia" y de seguir "la misma línea que la dupla Tironi-Escalona" incorporando más invitados a este baile demencial.

Todo comenzó con un documento de ocho páginas que Alfredo Joignant publicó en la página web del Instituto Igualdad, titulado "La Reinvención", en el que el panelista de "Estado Nacional" de TVN desmenuza las razones que según él tienen al oficialismo desgastado, con "pocas posibilidades de triunfar en la próxima contienda presidencial de no mediar grandes redefiniciones de la Concertación".

Al comenzar el segundo párrafo del paper publicado el 1 de junio en el sitio del think tank socialista, Joignant dice que la amenaza principal es la derecha, pero también "algunos senadores concertacionistas que apenas ocultan su interés en que la coalición sea derrotada, o en el mejor de los casos su indeferencia ante tal desenlace".

Dos días después, en entrevista con La Segunda, el cientista político dio los nombres de los parlamentarios que a su juicio dañan al oficialismo. "Se lo digo con todas sus letras: a Guido Girardi y Carlos Ominami", respondió y apuntó sus dardos al senador PS por la Quinta Región Cordillera: "En el caso de Ominami por el comportamiento totalmente equívoco que ha tenido desde que Camilo Escalona asumió su segunda presidencia en el PS. De partida le costó reconocer un triunfo que fue abrumador".

Ex amigos

A Ominami le sorprendieron y molestaron las palabras de Joignant. Con el cientista político formaron una dupla intelectual en 2000 cuando escribieron el documento "La hora de la verdad", pidiendo la renovación de la Concertación y asegurando que la coalición ya había cumplido un ciclo. Entonces, la propuesta causó irritación en algunos sectores del PS.

Consultado por El Mostrador, Ominami se mostró contrariado por los dichos de su ex partner. "No tengo explicación para tanto odio, yo creo que Alfredo es víctima de su propia incoherencia y presa del oportunismo", dijo irritado.

Según el senador, quien pese a los llamados a definirse por la candidatura presidencial de Eduardo Frei aseguró públicamente que votaría por su hijo y recibió el apoyo de Girardi, la postura de Joignant se debería a una antigua disputa por su doble militancia en think tanks concertacionistas, que provocó roces entre ambos.

"(Joignant) se unió a este grupo raro dentro de la Concertación que es Expansiva y tengo testigos de que su intención fue firmar columnas como miembro de Chile 21 y Expansiva, pero nosotros no se lo permitimos", dice aludiendo a la época en que dirigía el enclave del laguismo.

Este lunes 8 de junio, el parlamentario le respondió a su ex amigo con otra carta donde ahondó en el detalle de su participación en los dos centros de estudio. Acusándolo de haber perdido la coherencia, afirmó que "eso no justifica que utilices los espacios públicos para difamarme sistemáticamente".

"No tengo ninguna animadversión hacia Carlos, lo quiero mucho, pero estamos en veredas absolutamente opuestas", retruca Joignant a El Mostrador. De todos modos, en la tarde de ayer el cientista político volvió a escribir sobre el tema: "Recién me entero de tu rechazo a una inverosímil ‘doble militancia en Chile21 y Expansiva, algo que probablemente fue el fruto de un mal sueño, ya que me alejé de la Fundación Chile21 un par de años antes de asumir, el 2008, la dirección ejecutiva de Expansiva", y remata "no percibo en ti ni una sola idea política, ni un atisbo de alguna idea de socialismo".

Esta última afirmación es la que más dolió a Ominami, quien en su misiva previa se había cuidado de adjuntar una "selección de textos en los cuales personal y colectivamente he estado involucrado con intervenciones hasta 2008".

La dupla Tironi-Escalona

En este punto de la discusión cabe preguntarse si el germen del "odio" es simplemente la candidatura a La Moneda de Marco Enríquez-Ominami, hijo adoptivo del senador. "No creo", responde. "El problema no es Marco. Joignant escribe que Marco va a pasar, el problema soy yo, pero esto va en la misma línea de lo que está haciendo la dupla Tironi-Escalona".

Según el senador existe una correlación lógica entre lo que escribió Eugenio Tironi pidiendo que el PS encare "el problema ME-O" y la reacción "con la brutalidad acostumbrada", dice Ominami, de Camilo Escalona. El presidente del PS acusó a al candidato díscolo de engañar a la opinión pública "solicitando firmas para una candidatura como independiente cuando él no es independiente".

En medio de esta guerra epistolar el sábado pasado Guirardi pidió "garantizar el cupo senatorial" de Ominami y ante la eventualidad de que se vea obligado a ir por fuera de la Concertación, advirtió: "yo voy a hacer campaña por Ominami por donde él vaya".

Girardi además le bajó el perfil a las afirmaciones de Joignant pero hizo duras críticas al oficialismo. "No me siento ofendido. Si Joignant cree que la crisis se debe a Ominami y a mí está equivocado. Eso es tapar el sol con un dedo. Para muchos chilenos la Concertación ha dejado de representar valores y principios. No se perciben diferencias entre la Concertación y la derecha más moderada, por eso debemos recuperar la agenda de temas progresista", dijo a este medio.

Por Felipe Saleh – El Mostrador.
.

No hay comentarios.: