viernes, 12 de junio de 2009

El estratégico rol de Aleuy en el año de las presidenciales.

Subsecretario de Desarrollo Regional y ex negociador electoral del Partido Socialista:

En pocos meses duplicó el gasto fiscal en regiones donde la Concertación obtuvo malos resultados en las municipales, contrató 101 profesionales para agilizar inversiones, organizó estratégicos viajes a terreno con la Presidenta y esta semana hizo noticia por encargar una millonaria encuesta. Pero él niega que su repartición trabaje con criterio electoral: "Son mitos urbanos", dice.

"En la derecha se deben arrepentir de no haber permitido que estuviera en TVN", comentó Mahmud Aleuy (PS) a los pocos días de tomar posesión de su oficina en La Moneda, como subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), en diciembre último.

En 2007 la Presidenta Michelle Bachelet lo nominó como miembro del directorio del canal estatal, pero el Senado no ratificó la propuesta. Sus detractores lo acusaron entonces y después de ser "operador político" o han cuestionado el rol que habría jugado en el "Caso Spiniak" desde su cargo de director de La Nación.

Pero esa "derrota" por lo menos lo dejó disponible para que meses más tarde la Mandataria le entregara la "mítica" Subdere, repartición dotada desde siempre de millonarios presupuestos para distribuir a lo largo del país (hoy dispone de $550 mil millones).

En su momento, el actual presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, cuestionó que se haya puesto a Aleuy en el "cargo que reparte todos los recursos municipales, que de alguna manera es el corazón del aparato público". Esa opinión fue reforzada por el diputado del mismo partido Gonzalo Uriarte: "El Gobierno pretende transformar la Subdere en un comando electoral".

Seis meses más tarde, este experto electoral por vocación (en el oficialismo relatan que sabe de memoria cómo han votado los chilenos en cada elección, en cada comuna, distrito y circunscripción del país), que es miembro del círculo íntimo de Camilo Escalona y amigo de Michelle Bachelet, tiene resultados que mostrar.

Él niega, en todo caso, que su subsecretaría sea una "caja pagadora" en época de campaña. "Ése es un mito urbano", sostiene. También descarta que su trabajo tenga un móvil electoral... aunque tampoco es ingenuo:

-"Nosotros no hacemos ninguna obra concreta, sino que transferimos recursos a otros ministerios, a los gobiernos regionales o a los municipios".

-Pero si su trabajo es "eficiente" puede resultar clave en este año electoral.

-Yo en general soy eficiente -dice riendo-. Así es que sí, eso que usted dice es cierto. Nosotros hemos recibido una instrucción de paliar los efectos de la crisis, y para eso la inversión es clave.

Duplicar la inversión en regiones

Como, en efecto, la Subdere ha perdido los niveles de discrecionalidad de antaño en el uso de los recursos, hoy su labor está más bien enfocada en "presionar" a los gobiernos regionales para que gasten, y ojalá a un ritmo acelerado, el presupuesto del que disponen. Muchas veces no pocas intendencias simplemente no usan todo el dinero que les llega desde Hacienda por falta de proyectos. Entonces, menos beneficios estatales recibe la gente, pocas obras que inaugurar y menos trabajo para dar.

Sin tiempo que perder, Aleuy pidió informes, recibió en maratónicas sesiones diarias a decenas de alcaldes y autoridades regionales. Ordenó que ningún funcionario de las Unidades de Análisis Regional tomara vacaciones durante febrero para que visaran nuevos proyectos de inversión. Reforzó las plantas de regiones con profesionales, con el fin de que orientaran a las intendencias sobre cómo implementar la ejecución de nuevas obras.

El resultado fue contundente. En el último informe de marzo sobre el uso de una de las glosas que maneja, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con un presupuesto de $309,4 mil millones para este año, queda de manifiesto la mano de Mahmud. En 2006, durante el primer trimestre, las regiones sólo habían ejecutado 14% de su presupuesto; en 2007, la cifra se alzó a 21,3%, mientras en 2008, volvió a crecer, pero sólo a 22%.

Este año, en el mismo período, Aleuy, con el pie en el acelerador, elevó la ejecución presupuestaria a 31,2%.

Si se revisa con "ojo electoral" este logro, aparece que en cinco regiones donde la Concertación obtuvo malos resultados en las últimas elecciones municipales logró duplicar el gasto fiscal en comparación con el mismo trimestre del año pasado: Arica-Parinacota, donde el oficialismo tiene sólo una de cuatro alcaldías; Tarapacá, región en que la Alianza se quedó con las siete comunas; Coquimbo, zona en que el Gobierno bajó de 12 a siete municipios; Bío Bío, donde pasó de 38 a 25 municipios, y Los Lagos, donde la Concertación perdió tres de los 19 alcaldes que ostentaba (ver cifras anexas).

101 profesionales para mover a los municipios

El buen resultado a nivel de gobiernos regionales lo impulsó a fijarse ahora en los municipios.

Los datos que recibió eran desalentadores: de los 345 municipios del país, 85 no tenían proyectos de inversión en carpeta y otros 95 tenían una o dos iniciativas, pero con "faltas de información" que impedían darles el visto bueno.

"Para resolver el problema -revela Aleuy- contratamos el 3 de mayo pasado, con fondos del Ejecutivo, a 101 profesionales que trabajarán por tres meses en el primer grupo de municipios. En el segundo, agilizamos la solución de sus problemas técnicos. La Presidenta dio instrucciones de que se reasignaran los fondos de aquellas comunas que no inviertan".

El lazarillo de la Presidenta

Mahmud Aleuy constató ya en febrero una gran oportunidad. Después de una serie de visitas a regiones, solo o acompañado del ministro Edmundo Pérez Yoma, encargó un estudio que cruzó datos de la encuesta de desempleo del INE y de Mideplan, y propuso a la Presidencia y a la Secretaría de Comunicaciones dirigida por Juan Carvajal intensificar las visitas a terreno de la Mandataria.

La idea del subsecretario es que la misma Bachelet, quien hoy ostenta una popularidad en torno al 70% en las encuestas, oficie de vocera de los planes de inversión local, inaugure nuevas obras y se convierta en la imagen de la protección social.

La ofensiva se inició el 4 de marzo en Concepción. Al día siguiente partieron al Maule y O'Higgins, otras dos zonas donde la Concertación también tuvo un pobre desempeño en las municipales pasadas: en la Séptima Región bajó de 19 a 13 alcaldías; mientras en la Sexta Región perdió otras seis.

El tercer viaje fue el 13 de marzo a Iquique y Arica, donde la Presidenta, siempre en compañía de Aleuy, divulgó la construcción de la nueva escuela Santa María de Iquique. El siguiente destino fue Los Lagos, el 24 de marzo, donde Bachelet reveló que se destinarán $85 mil millones del plan especial de inversiones para generar 11 mil nuevos puestos de trabajo.

El último viaje fue el 11 de mayo, cuando partieron a Coquimbo para inaugurar la Feria Modelo de Ovalle.

El amigo militante de Bachelet

Dice que fuma poco, pero las dos cajetillas de Kent One sobre su escritorio indican lo contrario. Casado hace 12 años con la periodista Alejandra Jorquera, duerme apenas cuatro horas diarias, pues estudia Ingeniería Comercial en la Uniacc vía e-learning. Esto, tras abandonar Ingeniería Civil en la Chile en 1982 y pasar a la clandestinidad para rearmar la Izquierda Cristiana. Su chapa era Francisco; hoy sus amigos aún le dicen "Pancho".

Hombre de bajo perfil, pasa inadvertido en las actividades públicas, pero en las élites políticas es famoso por su habilidad electoral y por los anticuerpos que provoca en la Alianza.

Su largo paso como presidente del directorio del diario La Nación -que dio gran despliegue al caso Spiniak- sería un factor de las críticas opositoras a su gestión. Otro conflicto que enfrentó en 2003 fue la renuncia de la plana completa de la edición dominical de La Nación, acusando una supuesta censura suya a un reportaje sobre irregularidades en el Indap.

Su historial fue el que pesó en 2007, cuando el Senado rechazó su incorporación al directorio de TVN. "Es un luchador incansable, querido compañero, leal amigo", escribió sobre él la propia Michelle Bachelet en una carta leída frente a 180 personas en la cena de desagravio.

Ambos se conocieron en la campaña del NO; coincidieron en la "Nueva Izquierda", tendencia liderada por Camilo Escalona en el PS, hasta que en 1999 aterrizaron juntos en la campaña de Lagos. Fue ésa la primera vez que Bachelet fue su jefa. Luego, en 2004, Aleuy sería director electoral de la campaña presidencial de su amiga. Y en diciembre ella se lo llevó a La Moneda.

Aleuy defiende la polémica encuesta encargada por la Subdere:

"Me sorprende la reacción de la Alianza"

El miércoles pasado los dardos de la oposición se lanzaron nuevamente contra Aleuy, cuando se supo que la Subdere encargó una millonaria encuesta.

Mayor polémica causó saber que los 8.400 consultados no sólo hablarán de descentralización, sino que también de distintas temáticas políticas y valóricas. Por ejemplo, conocimiento y evaluación de las autoridades regionales y de las políticas públicas del Gobierno; valoración de la actividad política y la democracia; preferencias políticas; identificación en torno a temas valóricos y credos.

El "Barómetro Regional", que tendrá un costo de $180 millones, entregará información al Gobierno en junio y en septiembre, fechas clave, a juicio de la oposición, en la carrera presidencial.

La polémica creció al saberse que Luis Angulo, un ex jefe de la División de Políticas y Estudios de la Subdere, lidera el Centro de Estudios de la U. de Tarapacá, que se adjudicó la licitación.

Aleuy responde: "Me sorprende la reacción de la Alianza. Esto es un sondeo sobre descentralización, y es grande, pues es representativa de cada región".

Adelanta que el "Barómetro" será un instrumento de medición anual o bianual permanente, como la encuesta Casen.

Y advierte: "La Subdere podría haber adjudicado este servicio mediante la asignación directa, que también contempla la ley. No obstante, se optó por la vía de la licitación para imprimirle la mayor transparencia posible al procedimiento".

Ante las dudas de por qué se hará en un año electoral, afirma: "No entiendo que una política como la descentralización sea torpedeada porque estamos en elecciones. ¡Pero si aquí hay elecciones cada dos años! No podríamos hacer ninguna política de Estado".

"La aspiración de todo Gobierno es la continuidad"

La ascendente carrera

Seis subsecretarios de Desarrollo Regional ha tenido la Concertación, casi todos de muy bajo perfil al asumir. Su paso por la Subdere los convirtió en influyentes personajes del oficialismo.

Gonzalo Martner (PS) 1990-1994

Fue subsecretario general de la Presidencia en la era Lagos y luego presidente del PS. Hoy es embajador en España.

Jorge Rodríguez Grossi (DC),

marzo a septiembre de 1994

Tras su paso por la Subdere llegó a ser ministro de Economía, Energía y Minería en 2001. También fue presidente de EFE.

Marcelo Schilling (PS) 1994-2000

Hoy es secretario general del PS y diputado designado.

Francisco Vidal (PPD) 2000-2003

Durante su gestión, Adolfo Zaldívar lo acusó de usar fondos públicos para apoyar al PPD en las parlamentarias 2001. Con Lagos, fue vocero y ministro del Interior. Con Bachelet, presidente del directorio de TVN, vocero y ministro de Defensa.

Adriana Delpiano (PPD) 2003-2006

En 2007 asumió como intendenta metropolitana. Hoy dirige el proyecto Ciudad Parque Bicentenario.

Claudia Serrano (PS) 2006-2008

Hoy es ministra del Trabajo.

Los viajes de Aleuy y el aumento de gastos

Arica-Parinacota

Visitas: 19 y 20 de febrero. 13 de marzo con Bachelet.

1,43%

(ejecución de gastos del FNDR primer trimestre de 2008).

34,70%

(ejecución primer trimestre 2009).

Tarapacá

Visitas: 13 de marzo con la Presidenta.

14,70% (promedio primer trimestre 2006-2008).

31,79% (primer trimestre 2009).

Coquimbo

Visitas: 11 de mayo con la Mandataria.

16,30% (2006-2008).

32,04% (2009).

O'Higgins

Visita: 5 de marzo con la Presidenta.

25,80% (2006-2008).

33,31% (2009).

Maule

Visitas: 11 de febrero. El 5 de marzo, con Bachelet.

18,53% (2006-2008).

19,06% (2009).

Biobío

Visitas: 5, 6 y 12 de febrero. El 4 de marzo con la Presidenta.

20,87% (2006-2008).

40,60% (2009).

Los Lagos

Visitas: 24 de marzo con Bachelet.

24,61% (2006-2008).

53,47% (2009).

Fuente: Pamela Aravena y Moises Avila - Emol.
.

No hay comentarios.: