sábado, 31 de mayo de 2008

Ex-Militante DC Jaime Mulet asume presidencia del PRI y dice que “Chile se está cerrando un ciclo político”


El ex militante DC criticó a sus antiguos aliados señalando que "están a cuchillazos viendo como compiten en las elecciones municipales".

El diputado Jaime Mulet, aseguró hoy que "en Chile se está cerrando un ciclo político", ya que la Concertación "se cae a pedazos" y la Alianza "no es una alternativa real de gobierno".

El parlamentario, que el 8 de enero pasado renunció a la militancia de la Democracia Cristiana, realizó estas declaraciones tras asumir la presidencia del Partido Regionalista Independiente (PRI).

"Yo creo que la Concertación no tiene vuelta, fue un proyecto muy bonito en sus inicios, pero sin lugar a dudas se alejó del pueblo y las buenas prácticas, veo que está en un proceso de desintegración, que parte con la expulsión de Zaldívar, con la salida de Flores y con la desazón de los mas de 60% de chilenos que no se identifica ni con la Concertación ni con la Alianza", aseguró.

Ante unas 200 personas que participaron de un Consejo Extraordinario del PRI, el recién proclamado timonel, también hizo duras críticas al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, afirmando que se actúa con "una lógica asistencialista y paternalista".

Mulet criticó a su vez los resultados del Simce; el 7% que se le cobra a los adultos mayores en salud; la exclusión política y el oligopolio de las empresas de telefonía.

Consultado por la significación de su elección como presidente del PRI, el ex decé señaló que "nos va a permitir competir en las elecciones municipales, abriendo un espacio real para la gente entre la Concertación que ha pactado con el Partido Comunista y entre la Alianza" y agregó "surge una fuerza política de magnitud que va a participar decisivamente en los próximos procesos políticos ", afirmó.

Además, sostuvo que en la próxima municipal les va a ir "muy bien", ya que el PRI "es la mejor opción para el Chile de hoy, sin lugar a dudas", enfatizó.

La colectividad que cuenta con cerca de 52 mil militantes y que recientemente se inscribió como partido político tras conseguir 43 mil nuevas firmas, según señaló Mulet pretenden llevar candidaturas concejales en todo el país y disputar alcaldías donde tenga "reales opciones".

Mulet manifestó que "hay 45 concejales en ejercicio que fueron de la Democracia Cristiana y hoy día son del PRI, más lo que tiene el PRI, algunos que han llegado de otras tiendas políticas, tenemos a lo menos 70 concejales que son PRI", afirmó el diputado.

Consultado por la situación que hoy atraviesa la Concertación por la fórmula de llevar dos listas de concejales que ha planteado el PPD y el PRSD, el parlamentario señaló que "la Concertación está en una lógica del poder por el poder, se ha alejado de la gente, no escucha a la gente y ahí están a cuchillazos viendo como compiten en las elecciones municipales, incluso dividiéndose para poder llevar más candidatos y fagocitarse", indicó.

Por otra parte, el diputado Carlos Olivares, quien también abandonó la DC y ahora pertenece a las filas del PRI señaló que pretenden consolidar un importante referente con Chileprimero, aduciendo que "lo importante es tratar de consolidar un nuevo referente con Chileprimero, en eso están las conversaciones. Vamos a tratar de llevar listas conjuntas con Chileprimero en candidatos a concejales y apoyarnos mutuamente en los candidatos a alcaldes", comentó.

Respecto a las próximas municipales el diputado señaló que tenían grandes posibilidades de obtener una buena representación "Nosotros tenemos precandidatos en todo el territorio nacional (…) Nosotros estamos estudiando las comunas de San Ramón, Colina, Isla de Maipú, seis o siete comunas en que estamos estudiando llevar candidatos", afirmó Olivares.

Fuente: La Tercera.
.

viernes, 30 de mayo de 2008

Los silencios intelectuales de la centroizquierda


Esos semi silencios o debilidades a la postre coadyuvan a la legitimación del sentido factual del poder que opera en la derecha, a la legitimación de su visión instrumental de la democracia y de su concepción mercantilizada de la ciudadanía. centro avance http://www.centroavance/.

Como se sabe, el experto electoral de la UDI, Andrés Tagle, hizo un informe que concluía en la inconveniencia de la inscripción automática en los registros electorales, porque ello ampliaba el porcentaje de jóvenes en el padrón electoral y los jóvenes tienden a votar por la izquierda.

El juicio del experto es descarado, absurdo y patético, porque equivale al siguiente argumento: que se apruebe la inscripción automática, siempre y cuando los nuevos empadronados se comprometan a votar por la derecha. Sin embargo, en cuanto a descaro, absurdez y patetismo, el experto no está solo: el 20 de mayo la bancada de diputados de la UDI votó en contra o se abstuvo de sumarse a la aprobación de la inscripción automática.

El argumento y la conducta de la UDI frente a este asunto llaman lastimeramente la atención, porque a estas alturas del siglo XXI no se puede creer que perviva una visión tan cínica del poder y tan instrumental de la democracia.

Pero alarma todavía más que este suceso haya sido abordado por los mass media, por sus analistas y hasta por dirigentes políticos de la propia Concertación, casi al pasar y como si se tratara de una simple anécdota o de un vulgar chascarro.

Abruma constatar, una vez más, que, en Chile, pensamientos y conductas como las expuestas no convoquen a reacciones políticas e intelectuales de una energía equivalente a las afrentas que esos pensamientos y conductas entrañan en esos mismos planos.

Porque lo que el experto propuso -y votó la UDI- se traduce en que hay una elite en Chile que se siente facultada para decidir –contra el espíritu y las leyes de la democracia moderna- quién tiene o no derecho a sufragio. Lo que se intentó, además, fue un gesto discriminatorio, pues se apuntó a un segmento social específico: la juventud. Y si se hila más fino: tras esa actitud subyace la enfermiza vocación de la UDI por cuotear el electorado: ¿hacia dónde conduce si no la permanencia del sistema binominal junto con un padrón electoral osificado?

Los inexplicables silencios o respuestas febles y a medias tintas de parte del progresismo a los “atentados” discursivos que recurrentemente hace la derecha contra el ideario democrático y plural moderno, representan errores y riesgos muy grandes para la centro-izquierda. En primer lugar, porque esos semi silencios o debilidades a la postre coadyuvan a la legitimación del sentido factual del poder que opera en la derecha, a la legitimación de su visión instrumental de la democracia y de su concepción mercantilizada de la ciudadanía.

Y, en segundo lugar, porque facilita que, cada vez con menos pudor, los medios de comunicación adscritos al mundo derechista sean utilizados con un creciente criterio de militancia.

El 21 de mayo se llevó a cabo en el Teatro Caupolicán un espectáculo se showball en solidaridad con los damnificados del Chaitén. En algún momento entró a la cancha el candidato Sebastián Piñera. Salió antes de los dos minutos por presión de las rechiflas y reclamos del público. Para los mass media casi no fue noticia. Sólo en algunos de ellos se le mencionó marginalmente, pese a que la actitud de Piñera fue de utilización política de un acto solidario y en virtud de que había aportado una suma de dinero. ¿Para el periodismo no son significativas las conductas prepotentes y anti-éticas de los líderes adinerados de la derecha?

Corolario: si los propios actores de la Concertación se autoinhiben en materias comunicacionales, no esperen que los mass media por voluntad “espontánea” y vocación “objetiva” releven los temas que interesan.

El universo concertacionista y particularmente sus elites políticas e intelectuales parecieran no haberse percatado de un fenómeno que sí ha detectado la derecha. La mayoría de la sociedad chilena –y dentro de ella- la mayoría de las nuevas generaciones tienen una afinidad político-cultural “espontánea” con los razonamientos y con los predicamentos que están en la esencia de las culturas de la centro-izquierda. Dicho de otra manera, por factores estrictamente socio-culturales la derecha está condenada a ser minoría. Sin embargo, existe la amenaza cierta que en un par de años más Chile pudiera estar gobernado por una suerte de alianza entre timocracia moderna y neoconservadurismo.

Si así ocurriera, no sería resultado de un cambio socio-cultural de las mayorías. Se produciría, porque esas mayorías no están escuchando una discursividad centroizquierdista con la cual identificarse. Y no la están escuchando, simplemente, porque la centroizquierda no está hablando como tal. Habla desde las lógicas del poder y desde la “ideología del gobiernismo”, con un lenguaje timorato y burocrático, distante del verbo que se requiere para conjugar idearios democráticos, libertarios e igualitarios.

Estos silencios o semi silencios político-culturales de la centroizquierda se justifican con la excusa de “defender al gobierno”. ¿Es que acaso el gobierno no es defendible con la discursividad propia de la centroizquierda?

Por Antonio Cortés Terzi – Gentileza: Martita Canto C.
.

RESPONSO - Patricio (Pato) Pizarro Flores (Q.E.P.D.)

.
RESPONSO
Patricio (Pato) Pizarro Flores (Q.E.P.D.)
.

Se comunica a todos los camaradas y amigos, que tenemos el sentido deber de informar por el fallecimiento de quien fuera en vida, camarada don Patricio (Pato) Pizarro Flores, destacado amigo de las comunicaciones radiales antofagastinas.

Además, Patricio destaco por apoyar incesantemente todas las candidaturas PDC en nuestra ciudad, con la mejor de las disposiciones y cariño que siempre lo caracterizo.

Invitamos al responso, a todos los camaradas en diversidad, al último adiós de un amigo y camarada.

Dia: 30 de Mayo del 2008.
Lugar: Capilla Ayuda Cristiana – 21 de Mayo esquina 14 de Febrero.
Horario: 16:00 hrs.


En la fraternidad Democrata Cristiana,

Ricardo Andrade Hidalgo - Carlos Saavedra Martínez.



“El solo hecho de aceptar mi nombre y creer en mi, abre las puertas a mi reino”.

“Con un corazón sano y dispuesto el nos recibirá”.
.

jueves, 29 de mayo de 2008

Respuesta a Solicitud de Intervencion a Presidenta del PDC, del Presidente Regional de Antofagasta.

Sra. Senadora
SOLEDAD ALVEAR V.
Presidenta Nacional
Partido Demócrata Cristiano
SANTIAGO

Estimada camarada presidenta:

En relación a una carta enviada a la Presidenta Nacional del Partido y publicada en el blog “Yanki…Carlos Espinoza Jara”, referente al proceso de selección de candidatos a alcaldes y concejales del Partido, tenemos el deber de comunicar lo siguiente:

1.- La estructura territorial del PDC en todos sus niveles recibieron las circulares emanadas de la Secretaría Nacional que regula el proceso antes señalado, directamente por la estructura nacional y además la Secretaria Regional, camarada Ana Pizarro remitió por correo electrónico a todos los presidentes comunales y provinciales de la región. Extraña que los que cuestionan los procedimientos hayan sido los únicos que no lo recibieron.
(véase circular Nº 41.)

2.- Nos llama la atención que el presidente comunal y provincial de Antofagasta se quejen de falta de información, si ellos hasta la fecha no han constituido sus respectivas mesas y menos han convocado a reuniones. La marcha del Partido no puede detenerse por los deseos antojadizos y ambiciones de algunos. En el caso de la comuna de Antofagasta, de una mesa de 5 miembros, 4 de ellos no estuvieron de acuerdo en la forma en que el Presidente comunal, Ricardo Rabanal quería conducir el Partido ( 1ª y única reunión la que fue exigida por los demás integrantes de la mesa, Marzo del 2007). No obstante, el resto de la mesa comunal ha trabajado para cumplir con los objetivos del Partido hasta el día de hoy. El Presidenta Provincial jamás se ha reunido con las comunas de su provincia, menos ha informado del proceso de selección y priorización de candidatos de su provincia. Nunca ha convocado a un Consejo Provincial y menos a la constitución de éste y por esto los consejeros provinciales elegidos por libre elección no han tenido ninguna participación en las decisiones tomadas por éste y menos los miembros de su propia Mesa Provincial. Ante las permanentes quejas de los Presidentes Comunales por no tener contacto e información oportuna con el Presidente Provincial y en relación al proceso de candidaturas , la Mesa Regional a través de su Secretaría Regional estuvo en permanente contacto y entregando las informaciones oportunamente que eran necesarias.

3.- En relación a la circular Nº 41, la mesa comunal de Antofagasta convocó a todos los miembros del consejo comunal para realizar la priorización de candidatos, de acuerdo a lo solicitado. Fueron citados por correo electrónico todos los miembros oficiales de dicha estructura partidaria, confirmando todos ellos la recepción de la citación y asistencia, como lo confirma el Secretario Comunal, camarada Miguel Rivas R. En esta citación se explicitó el objetivo central de la convocatoria.

4.- Efectuado el Consejo Comunal, con la asistencia de todos sus miembros y la inasistencia sin justificar del presidente comunal, camarada Ricardo Rabanal, se procedió a la priorización de candidaturas a concejales, como lo establece claramente la circular Nº 41. Siguiendo lo establecido por este documento, la comuna de Antofagasta, por tener sobre 45.000 electores no podía pronunciarse con respecto a las posibles candidaturas a alcalde. Con mayor razón los militantes que conforman el consejo comunal, la mesa provincial, las mesas comunales de la provincia y la junta regional del PDC se sorprenden de la ligereza y liviandad de los camaradas que enviaron la nota en comento, de no conocer o no querer entender los estatutos, las normativas, las circulares y los acuerdos del Consejo Nacional, con el único objetivo de torpedear las decisiones tomadas por los órganos partidarios y es una reacción que responde solamente a satisfacción de egos y ambiciones personales.

5.- Los firmantes de aquella carta también se refieren a la comuna de Mejillones, donde utilizan adjetivos y verbos ofensivos, menoscabando a los militantes y dirigentes de dicha comuna. Estos mismos camaradas firmantes saben y están notificados que el ex presidente comunal de Mejillones, Luis Sotomayor, renunció a su cargo por escrito ante la asamblea de militantes y dicha asamblea eligió al nuevo presidente comunal, camarada Luis Le Blanc, enviando todos los antecedentes a la Secretaría Nacional y Tribunal Supremo del Partido. Este último ratificó lo obrado por la Asamblea Comunal de Mejillones y validó al nuevo Presidente en Mejillones. Se procedió, por lo tanto, a efectuar el Consejo Comunal para priorizar a los candidatos a concejales con los camaradas legítimamente inscritos en los tiempos establecidos por la normativa vigente del Partido (30 de noviembre de 2007). Nuevamente tenemos que notificar que la carta enviada a la Presidenta Nacional y publicada en el blog ya señalado la firman personas que no se inscribieron en los tiempos establecidos y uno de ellos no militaba en la comuna de Mejillones, camarada Farouk Amado, y sólo se inscribió en ella 24 horas antes que se cerrara el plazo. La militancia en pleno, bajo firma y RUT rechazó este hecho y el Consejo Comunal no los priorizó. Los camaradas Sotomayor y Vega Restovic no se inscribieron como candidatos a Concejales por esta comuna en los plazos establecidos por las normativas partidarias, por lo tanto no eran ni son precandidatos a concejales y el Consejo Comunal no podía pronunciarse por ellos.

6.- En la comuna de Taltal afirman que no dejaron participar a la única concejala del Partido, camarada Irma López, y además que fue excluida del listado de priorizaciones. Nuevamente faltan a la verdad, pues el acta del Consejo Comunal en la que participaron todos sus miembros refleja con nombres y firmas que ella estuvo presente y que participó en la votación secreta, tanto es así, que la Camarada Irma López obtuvo 1 voto legítamente escrutado,por lo tanto el resultado arrojado refleja que no contaba con la confianza del Consejo Comunal, y fueron priorizados otros camaradas que constatan la realidad de esta Comuna y cuentan con mayor respaldo partidario. El Consejo Comunal es el único órgano partidario reconocido por los estatutos y elegido democráticamente por todos los militantes de la Comuna.

7.- En lo referente a la comuna de Sierra Gorda, vuelven a faltar a la verdad porque el Consejo Comunal, constituido por todos sus miembros priorizó sus candidatos y la persona firmante de la carta y pre-candidato a concejal Héctor Santander obtuvo cero votos.

8.- La circular Nº 41 estableció que los informes emanados de los consejos comunales tendrían que ser ratificados por la Junta Regional y no por el Consejo Regional como los firmantes de la carta lo plantean, con lo que ratifican su falta de prolijidad en el conocimiento de la normativa y procedimientos partidarios, lo que nos da pie para pensar que este grupo de militantes busca solamente entorpecer el funcionamiento y labor partidarias. Los presidentes provinciales no son miembros de la Junta Regional, los presidentes de Mejillones y Antofagasta fueron citados a la Junta Regional y sólo asistió el de Mejillones.

9.- La Mesa Regional preocupada por mantener el funcionamiento del Partido, ve con preocupación que actitudes mezquinas de algunos camaradas, que por sus ambiciones personales, entorpecen y denostan a todos los camaradas que con mucho esfuerzo tratan de reactivar el accionar partidario de todas las mesas comunales de la región. Estamos preocupados por la unidad y fortalecimiento del Partido y estamos unidamente con las estructuras territoriales para tener éxito en las próximas elecciones municipales y además crear las condiciones para que en las próximas elecciones parlamentarias recuperemos los cargos que el Partido ha perdido en la región, ya sea por decisiones centrales equivocadas o por traiciones de parlamentarios en ejercicio y que hoy actúan con la Derecha. Estas prácticas que realizan estos camaradas, que no reflejan el espíritu DC han llevado a la pérdida de un Senador y dos diputados en la región. Razones por la cual, la Mesa Regional y las Mesas Comunales tienen como norte engrandecer al Partido y no caer en discusiones estériles que no contribuyen a construir partido y que nos dejan en mal pie ante la Comunidad.

Saludan atentamente en la confraternidad democratacristiana

JORGE ARANGUA Vicepresidente Provincial de Antofagasta

GERARDO VALENCIA Vicepresidente Provincial de Antofagasta

MARIA MOYA Vicepresidente Provincial de Antofagasta

PATRICIO ROMERO Consejero Provincial de Antofagasta

FRANCISCO VEGA Consejero Provincial de Antofagasta

MINERVA ARAYA Consejero Provincial de Antofagasta

LUIS MORALES Consejero Provincial de Antofagasta

SAMUEL DANTAGNAN , Vicepresidente Comunal de Antofagasta

JAIME KONIG Vicepresidente Comunal de Antofagasta

MARIA ELIZABETH ORMAZABAL Vicepresidente Comunal de Antofagasta

MIGUEL RIVAS Secretario Comunal de Antofagasta

GABRIEL PIZARRO GODOY Presidente Comunal Taltal

ERIKA DONAIRE Vicepresidente Comunal de Taltal

HERMINIA PIZARRO Secretaria Comunal de Taltal

LUIS LEBLANC Presidente Comunal de Mejillones

MANUEL VARELA vicepresidente Comunal de Mejillones

GLADYS LOPEZ Secretaria Comunal de Mejillones

RUBEN GAJARDO Concejal de Antofagasta

LUIS ORMAZABAL Presidente Regional de Antofagasta

GERMAN NOVOA Vicepresidente Regional de Antofagasta

MARTON BRAVO Vicepresidente Regional de Antofagasta

GONZALO DANTAGNAN Vicepresidente Regional y Concejal de Antofagasta

ANA PIZARRO Secretaria Regional de Antofagasta

RODDIAN AGUIRRE , Concejal de Sierra Gorda y Delegado Junta Nacional

ALICIA VALENCIA, Presidenta Comunal de Sierra Gorda

RAUL EYZAGUIRRE Vicepresidente Comunal de Sierra Gorda
.
LUIS GODOY Secretario Comunal de Sierra Gorda

ROSA CAMPILLAY Presidenta JDC comunal de Sierra Gorda

LEONARD HORMAZABAL Presidente Regional JDC Antofagasta

MAURICIO CAMPILLAY, Presidente Comunal JDC de Antofagasta
.

Con chicle - Myriam Verdugo.

Etapa terminal, quiebre, crisis, fin de la Concertación de Partidos por la Democracia. De todas esas formas ha sido llamada la decisión del PPD y del PR de llevar una lista aparte en la próxima elección de concejales. Ambos partidos “notificaron” el hecho a través de los medios de comunicación al PDC y al PS, y, a través de estos mismos, informaron que “no hay vuelta atrás” en su acuerdo.

Habitualmente en el Consejo de la Democracia Cristiana se oyen voces reclamando la actitud poco leal que “los socios” de la concertación tienen con nuestros dirigentes, parlamentarios o autoridades. El “quejumbrerio” al respecto es persistente, habitual. Sin embargo, recordando esas reclamaciones y el reciente acuerdo PPD/PR, es bueno preguntarse ¿los socios se notifican a través de terceros? ¿Toman decisiones inconsultas y luego desafían que no hay vuelta atrás? ¿O conversan, discuten, dialogan, llegar a acuerdos o a consensos que les permitan continuar su sociedad?

Sin lugar a dudas lo que debe hacerse es lo último. Cuando llega el momento de las notificaciones, de las decisiones impuestas a “rompe y raja”, ya no se está hablando de una sociedad.

De esta realidad nacen las voces que califican la decisión de ambos partidos, como rupturista, como acción orientada a arrinconar y destruir a la DC, como la estocada final a una organización que no sabe salir de la crisis en que se encuentra.

Pero si en forma reiterada la dirigencia DC y sus parlamentarios se quejan de la forma en que se trata a “su gente”, en cómo se les persigue y acorrala ¿es lógico que se siga hablando de socios de la concertación? Evidentemente no.

Cuando participamos en reuniones de base, con dirigentes comunales o provinciales, con militantes, o con representantes de organizaciones sociales la queja es siempre la misma: maltrato, ninguneo, persecución.
¿Somos socios o no somos socios?
Creo hace mucho tiempo que no. Creo firmemente que sólo nos une la lógica de seguir administrando el poder radicado en el Estado. Quizás esto tuvo algo de sensato cuando la gente efectivamente pudo palpar algunas mejoras en su situación. También, porque la herencia en modernidad (de la que gozan sólo unos pocos) así como en infraestructura son evidentes. Pero cuando se cayó en el conformismo, se incurrió en la desidia, surgieron focos de corrupción y se dejó de escuchar al pueblo para conocer sus necesidades, esta sociedad constituida por la concertación dejó de tener trascendencia, vocación épica, generosidad, lealtad y -lo que es peor-, dejó de ser una política de promoción y desarrollo; por el contrario, perdió sus ideales y a nosotros nos hizo perder la esperanza.

En el último consejo se oyeron algunas voces reclamando una Junta Nacional para revisar las alianzas políticas de la DC. La Junta será convocada para proclamar a nuestros candidatos a alcaldes y concejales. ¿Cuál es mi opinión sobre este tema? La expresé en la citada reunión: a mi juicio los únicos que temen analizar este tema son quienes integran el poder, pero no el pueblo demócrata cristiano. Lo cierto es que hace ya tiempo que es evidente para todos, que la Concertación está pegada con chicle, para decirlo de una manera elegante. La Concertación sólo existe a nivel de cúpula, pero no en la base, la que no sólo está desencantada de este conglomerado político, sino también de nosotros por no haber sabido representar sus legítimos y urgentes intereses.

Myriam Verdugo Godoy
Consejera nacional PDC
.
Gentileza: CEspinozaJ
.

Ex-Presidente don Patricio Aylwin A.: Dos listas de concejales: Espero que no sea el principio del fin de la Concertación.


Además, la timonel de la falange, Soledad Alvear, valoró los dichos de la Presidenta Bachelet.

Un rotundo rechazo a la postura del PPD y del Partido Radical de presentarse en una lista aparte en las próximas elecciones de concejales, expresó el ex Presidente Patricio Aylwin, quien hizo un llamado "a quienes han dado este paso a que remediten y corrijan una actitud que no es buena ni para la Concertación ni para Chile".

Aylwin dijo esperar que esta crisis no signifique el principio del fin de la Concertación, aunque advirtió que es "evidente" que existe el riesgo de que con esta situación el bloque oficialista no logre un quinto gobierno.

El ex jefe de Estado participó esta mañana en la constitución de la comisión política de la campaña municipal de la Democracia Cristiana, integrada por ex presidentes de la colectividad. La cita fue encabezada por la actual timonel del partido, Soledad Alvear y también contó con la presencia del diputado Gonzalo Duarte, Ricardo Hormazábal, Gutemberg Martínez y Andrés Zaldívar.

La senadora Alvear valoró los dichos emitidos esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet, sobre la crisis por la que atraviesa el gobierno.

"Nosotros valoramos mucho lo que la Presidenta de la República ha señalado el día de hoy y no solamente el día de hoy. Yo quiero valorar los gestos que ella ha tenido de permanente preocupación e interés en torno a la unidad de la Concertación", dijo Alvear.

El lunes pasado, el consejo nacional de la DC solicitó la intervención de la Mandataria en la crisis, hecho que públicamente no se produjo, dando paso a críticas sobre el liderazgo de la jefa de Estado.

La propuesta del PPD y del PRSD ha despertado el rechazo transversal del resto de la Concertación. Anoche también intervino el ex Presidente Ricardo Lagos, manifestando que "lo que está ocurriendo es algo grave, en tanto uno de los principios fundamentales que es la convergencia y la unidad se está perdiendo".

Francisco Aguila A. – La Tercera.
.

Ascencio cree que la DC debe "congelar" participación en el gobierno.

A juicio del parlamentario DC, esta medida se debería tomar hasta que la Presidenta Bachelet ejerza el liderazgo político que le corresponde y resuelva el conflicto suscitado.

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, pidió "congelar" la participación de su partido en el gobierno y convocar de manera urgente a una reunión de todos los ministros, subsecretarios, intendentes y jefes de servicio de la colectividad para analizar el rechazo de la Presidenta Michelle Bachelet a la petición que le realizó el Consejo Nacional de la falange para intervenir en la crisis política por la cual atraviesa la Concertación, debido al afán del PRSD y el PPD de llevar una lista paralela de concejales para las elecciones.

En ese sentido, el parlamentario señaló que "el inesperado portazo en la nariz que le dio la propia Presidenta Bachelet al partido, al rechazar en apenas unas pocas horas esta petición, es muy grave e injusta con la DC y para su presidenta, la senadora Soledad Alvear, quien la ha apoyado con lealtad", dijo.

En la misma línea crítica, el legislador apuntó que "esto significa que al gobierno no le interesa la suerte que corra la DC y probablemente, más de alguno de sus personeros mire con simpatía el arrinconamiento que sufre el partido por parte de algunos de sus socios de la Concertación", aseveró.

Frente a este panorama, Ascencio estimó que la opción lógica de la DC es congelar su vínculo con la Concertación por algún tiempo: "No tenemos nada que hacer en un gobierno al cual no le interesamos, por lo cual debemos congelar nuestra participación como partido en esta administración hasta que la Presidenta Bachelet ejerza el liderazgo político que le corresponde y resuelva el conflicto suscitado por algunos de los socios de la coalición", finalizó el diputado.
.
Fuente: La Tercera.
.

Hernan Bosselin Correa: “Utiliza la verdad como si fuera tu Yunque”

“Utiliza la verdad como si fuera tu yunque, a la no violencia como tu martillo, y todo lo que no resista la prueba cuando sea llevada al yunque de la verdad y sea percutido por la no violencia, recházalo”

(GHANDI).

Santiago, Mayo de 2008.

Hernán Bosselin Correa

En la actividad política existe una práctica, cuya existencia pocos podrán negar: en privado, en las conversaciones más personales, entre amigos y amigas, camaradas, compañeros, correligionarios o conciudadanos, se afirman cosas sobre las situaciones políticas que, públicamente se teme decir; o, que cuando se acude a los medios de comunicación, en entrevistas de prensa o en programas de televisión, se sostienen afirmaciones muy distintas de aquellas que privadamente se dijeron. Tales conductas pasan desapercibidas para la mayoría de la ciudadanía. El público, el pueblo, cree que las opiniones expresadas en tales medios de comunicación, en los espacios públicos, son representativas de los que las personas están efectivamente pensando. El pueblo no conoce ni sabe que lo que en los diálogos públicos se afirma por los políticos y las políticas, muchas veces no es lo que ellos están efectivamente pensando. En los diálogos privados se dicen verdades, se expresan juicios muy críticos sobre la vida política y/o sobre la situación general del país, se reconocen las faltas, desviaciones, inconductas o graves omisiones, como igualmente los actos de irresponsabilidades. Sin embargo, cuando esos mismos actores, o actrices de la política, son entrevistados afirman los juicios “oficiales”, los de sus respectivos partidos, alianzas, concertaciones o combinaciones políticas. El diálogo político público, es un diálogo de verdades “oficiales”.

Por lo anterior, es bueno recordar a quienes en otros tiempos, y en circunstancias muy distintas a las nuestras, siguieron un camino diferente, entre éstos se encuentra Ghandi, nacido el 2 de Octubre de 1869: Este en su tarea moral e histórica de lograr la independencia de India, señaló el camino de la verdad y la fortaleza de la misma: Satyagraha. Verdad (satya), que implica amor, y firmeza (agraha), confluyen y por lo tanto sirven como sinónimos de fortaleza.

Difícil resulta investigar por qué en público se sostienen, verdades “oficiales”, y en privado, “verdades “verdaderas”.

Una de las explicaciones posibles podría ser extraída del pensamiento de Víctor Frankl, quien en su obra “El Hombre Incondicionado”, hoy diríamos la persona incondicionada, para incluir siempre a los hombres y mujeres, sostuvo:

“El hombre incondicionado es, ante todo, el hombre que, en todas las condiciones, aunque fueran las más desfavorables e indignas se mantiene como hombre”
.
Este párrafo que hemos citado lo hemos encontrado en una interesante clase del sociólogo Darío Rodríguez, publicada el 27 de Mayo de 2008, en el diario El Mercurio de Santiago. Rodríguez, a mi modo de entender, con mucha sabiduría, comenta sobre el pensamiento de Frankl:

“Esta poderosa afirmación descansa en la libertad espiritual, que permite al ser humano elevarse por encima de cualquier condición física. El hombre incondicionado conoce su libertad y le otorga tanto valor, que no se deja condicionar por esos factores externos limitantes … el peligro de la pérdida de sentido, entonces, radica en haberse dejado condicionar, en aceptar que factores externos limiten la propia libertad, al punto que sin ellos nada parece tener sentido”.

En los partidos políticos y en las diversas combinaciones que éstos forman, muy especialmente cuando se asumen gobiernos, es de la más alta importancia que los miembros de esos partidos o concertaciones o alianzas políticas, conserven siempre un gran espacio para la libertad espiritual, para así no estar condicionado por factores externos, por el cargo específico que se estuviera desempeñando, por la asesoría para la cual se hubiere sido contratado o, en definitiva para no estar condicionado por la necesidad de mantener el empleo en la administración pública, central o descentralizada.

Estamos ciertos que lo anterior es muy difícil de hacer. Las necesidades materiales son urgentes y hay que satisfacerlas y cuando no se encuentra trabajo en otros lugares, existe por cierto legitimidad moral para guardar silencio, ya que a nadie se le puede exigir la obligación de actos heroicos. A veces no queda otra alternativa que callar. Es muy difícil sobreponerse a tales circunstancias. Con todo cuando se pertenece con grandes grados de convicción a partidos políticos fundados originalmente en principios y valores, humanistas, cristianos o laicos, siempre quedan energías morales para sobreponerse a los condicionamientos externos y para no aceptar, como dice Darío Rodríguez, que factores externos limiten la propia libertad, al punto que sin ellos nada parece tener sentido.

Sería conveniente que en el mundo político, en los partidos políticos, en las combinaciones diversas de gobierno, en la administración del Estado y también en el sector privado, rigiera siempre la regla de oro que señalaba Ghandi:

La regla de oro de nuestra conducta es la tolerancia mutua. En efecto, resulta evidente que jamás tendremos todos la misma opinión y que la verdad se nos presentará de modo fragmentario según sus distintos aspectos. La consciencia no nos habla a todos de manera idéntica. Sin duda, es una excelente guía para cada uno. Pero querer imponer a los otros nuestra conducta individual sería una distorsión intolerable de la libertad de consciencia”.

En los partidos políticos, en la vida diaria de éstos, principalmente cuando se expresan juicios de sus dirigentes a través de los medios de comunicación, se tiende fuertemente a la intolerancia. Esta por cierto, degrada la dignidad intrínsica de toda persona.

Hernán Bosselin Correa
Abogado

Gentileza: CEspinozaJ.
.

Antofagasta solicitan Intenvencion a Presidenta Nacional del PDC.

Señora
Soledad Alvear V.
Senadora de la República
Presidenta Nacional del PDC.
Presente.

Estimada Presidenta:

Por intermedio de la presente, junto con saludarla, y en el marco del proceso de selección de candidatos a concejales por el partido para las próximas elecciones municipales en las distintas comunas de la provincia de Antofagasta los camaradas firmantes queremos exponerle lo siguiente:

Cada uno de nosotros, inicio el proceso de selección de candidatos en la confianza que nuestras legitimas aspiraciones tuvieran el cause institucional que el Consejo Nacional del Partido acordó y que claramente informo a todas las instancias directivas nacionales. Pues bien nuestro único medio de información han sido los correos electrónicos que envía regularmente el Presidente Comunal de Antofagasta y las instrucciones aparecidas el la pagina oficial del PDC, de donde bajamos toda la documentación que se requería. Pero las dificultades comenzaron inmediatamente con el proceso de inscripción, ya que se debió hacer en la casa del Presidente Regional con serias dificultades para ubicarlo en los plazos señalados. Hoy solo nos hemos enterado por la prensa regional que nuestros nombres no fueron considerados en ningún proceso de selección y que no se nos permitió efectuar defensa alguna de nuestras posibilidades como candidatos y entregar la visión electoral de las comunas en las cuales vivimos.

Al respecto detallamos lo ocurrido en la Provincia.

1 En la Comuna de Mejillones se reunió un Consejo Comunal al parecer por orden del presidente Regional, y a espaldas del legitimo Presidente Comunal, a quien se le ha usurpado el cargo. Además de la ausencia de dicho presidente, no se citaron a los PRE-candidatos inscritos para exponer sus propuestas.

2 En la Comuna de Antofagasta se reunión el Consejo Comunal al parecer por orden del presidente regional, también a espaldas y sin la asistencia del Presidente Comunal y además sin la presencia del único PRE-candidato a Alcalde del partido por la ciudad de Antofagasta.

3 En la comuna de Sierra Gorda, presentados tres PRE-candidatos a concejal, y existiendo históricamente tres cupos DC en la Comuna, se deja intencionalmente sin cupo a un candidato, existiendo un acuerdo en contrario, ratificado en acta que se levanto para tal efecto por el Concejo Comunal de dicha comuna.

4 En la Comuna de Taltal se deja sin participar del consejo Comunal a la única Concejala del partido, también fue excluida de la lista final.

5 Para el Consejo regional no fueron citados los presidentes Comunales de Mejillones, Antofagasta y el Presidente Provincial de Antofagasta. Dicho consejo sesionó con una asistencia de 12 camaradas, de una totalidad de 27 camaradas citado.

Respetada Presidenta, sabemos que sus responsabilidades y ocupaciones nacionales son innumerables, pero molestamos su atención y por su intermedio la del Consejo Nacional del PDC, para que estos casos donde se han vulnerado las sanas practicas políticas, dejando fuera de toda participación a una parte mayor de nuestro querido Partido en la Provincia de Antofagasta, situación que esperamos sea corregida lo antes posible. Agrava esto la difícil situación de la DC en la región donde mas que nunca todos los sectores del partido deben tener una legitima representatividad que permita enfrentar unidos las próximas elecciones municipales y evitar la fuga de militantes que son constantemente invitados a abandonar el partido por parte de las nuevas fuerzas políticas que empiezan a aparecer en la región, con antiguos ex camaradas en sus filas y que dicen tener nuestros mismos postulados. Triste y lamentable seria para el partido que antiguos y destacados militantes y actuales autoridades partidarias aparecieran en listas distintas a las del partido, porque sus Autoridades Centrales no respetaron los equilibrios partidarios en la provincia y solo dieron crédito a los sesgados informes del Presidente Regional. Necesitamos urgente una definición al respecto, ya que no se puede olvidar lo pasado con el ex camarada Daniel Adaro en la comuna de Antofagasta ,quien al ver que no existía un pronunciamiento o mediación del partido a nivel nacional que hiciera justicia, renuncio secretamente al partido, hoy muchos camaradas piensan en eso. Es por eso que necesitamos su ayuda estimada Presidenta.

Sin otro particular se despiden fraternalmente;

José Fernández Opazo
Presidente Provincial Antofagasta
Luís Sotomayor
Presidente comunal Mejillones
PRE-Candidato a Concejal Mejillones
Ricardo Rabanal Bustos
Presidente Comunal Antofagasta
Farouk Amado Zuloaga
Secretario Provincial Antofagasta
PRE-Candidato a Concejal Antofagasta PRE-Candidato a Concejal Mejillones
Irma López
Concejala comuna de Taltal
Juan Vega Restovic
PRE candidato a Concejal Mejillones
Héctor Santander
PRE-candidato a Concejal S. Gorda
.
Antofagasta, Mayo de 2008

DC cuestiona falta de liderazgo de Bachelet para evitar dos listas municipales.

Decisión de la Mandataria de no mediar en el conflicto municipal generó un hondo malestar en el partido de Soledad Alvear.

La jornada comenzó con un sinnúmero de llamados telefónicos de parlamentarios DC a La Moneda. En el partido de Soledad Alvear, a esa altura, existía un profundo malestar por la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de no intervenir en la crisis que desataron el PPD y el PRSD al impulsar una lista separada de candidatos para las elecciones de concejales, el 26 de octubre.

A primera hora, a través de una entrevista radial, el diputado Juan Carlos Latorre sería el encargado de abrir los fuegos. Y, al igual como lo hicieron en el transcurso del día otros dirigentes de la colectividad, apuntó a un foco sensible para La Moneda: el liderazgo de Bachelet.

"Si la Presidenta no está dispuesta a intervenir, entonces estamos muy mal. Es evidente que el gobierno tiene una debilidad en su liderazgo", dijo el diputado Latorre.

Bachelet había señalado el lunes, a través del ministro Vidal, que no era partidaria de que la Concertación compitiera en dos listas de concejales. Pero al día siguiente, otra vez mediante el portavoz de gobierno, transmitió que no iba a seguir abordando el tema y menos mediar en el conflicto, como pidió el consejo nacional de la DC.

"Históricamente, cuando ha habido conflictos en la Concertación, el Presidente busca soluciones. Así lo hicieron en el pasado Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, y yo habría esperado la misma conducta", afirmó ayer el ex ministro Jaime Ravinet.

Igualmente duro, el vicepresidente DC Hosain Sabag añadió: "Cada vez que hemos tenido alguna crisis hay un juez mayor, que es el Presidente, que ha intervenido". Jorge Pizarro, por su parte, agregó que "la Presidenta no ha ejercido nunca el liderazgo de la Concertación como sí lo hicieron Aylwin, Frei y Lagos".

El liderazgo de Bachelet fue defendido por Vidal en La Moneda: "El diputado Latorre está equivocado". A esa altura, sin embargo, su par de Interior, Edmundo Pérez Yoma, ya había dado señales para contener a la DC.

GIRO EN LA MONEDA

"La Presidenta, los ministros políticos y el gobierno van a seguir insistiendo en que la fórmula que se adopte resguarde la unidad de la Concertación", dijo ayer el ministro Pérez Yoma.

Las palabras del jefe de gabinete abrieron el espacio que había cerrado el día anterior el portavoz de gobierno para que Bachelet y La Moneda mediaran en el conflicto. Más aún, Pérez Yoma repitió la necesidad de preservar la unidad oficialista.

Minutos después, marcando un énfasis distinto al que dio el día anterior, Vidal dijo que "la Presidenta hará todos los esfuerzos por preservar la unidad de la Concertación".

Mientras, Alvear prepara su ofensiva. Tras cancelar un viaje a El Salvador, se reunirá hoy con todos los ex presidentes de su partido, incluyendo a Aylwin, para inaugurar un comité de campaña municipal.

Ayer, el ex Presidente dijo a La Tercera que "si nos ponemos a pelear entre nosotros vamos a matar a la Concertación". Y su histórico detractor, Adolfo Zaldívar, sostuvo que el pacto electoral busca destruir a los sectores independientes.

Anoche, además, Lagos dijo que "esto es grave, porque se está perdiendo el principio de la unidad y convergencia de los partidos".

Tomás Martínez – La Tercera.
.

Marcelo Trivelli - Acto contra el Femicidio; Plaza de Armas - Santiago.

Excelente labor esta realizando el Pre-Candidato a la Presidencia de Chile; Camarada Marcelo Trivelli.
.
A apoyar tan digna labor, que permite a todos los Democratas Cristianos, estar presentes en los temas de actualidad.
.




Estimados Amigos:

En los primeros cinco meses del año, 28 mujeres han sido víctimas de Femicidio en nuestro país. Nuevamente nos sentimos en la obligación de hacer un acto público de repudio a la violencia contra las mujeres.

Por eso, hacemos la invitación para que nos acompañen este viernes 30 de mayo a las 12:30 hrs. en la Plaza de Armas de Santiago, donde levantaremos una cruz por cada mujer asesinada y llamaremos a terminar con la indiferencia de Chile con el dolor de tantas mujeres.

En esta oportunidad contaremos con la presencia de Fernando Ubiergo, quien interperatará la canción "Rompe el Silencio", la que donó para ir en ayuda de las mujeres víctimas de violencia.

Súmate y acompáñanos, porque terminar con la violencia contra la mujer es tarea de todos.


Te esperamos,

Un abrazo,

Marcelo Trivelli
.

Clotario Blest R. - HOMENAJE.


HOMENAJE

HAY HOMBRES QUE LUCHAN UN DÍA Y SON BUENOS, HAY OTROS QUE LUCHAN UN AÑO Y SON MEJORES, HAY QUIENES LUCHAN MUCHOS AÑOS Y SON MUY BUENOS, PERO HAY LOS QUE LUCHAN TODA LA VIDA, ESOS SON LOS IMPRESINDIBLES.

BERTOLD BRECH

Clotario Blest Riffo Nació en Santiago el 17 de noviembre de 1899. Luchó durante toda su vida por el cambio y su camino esta jalonado de hitos importantes. Participó activamente en el proyecto de llevar las ideas cristianas a los mas pobres y mostrar, con el ejemplo, que Jesucristo no era un monumento ni una estatua y que su ejemplo debía seguirse todos los días.

Entre 1920 y 1922, Clotario participó en charlas y conferencias entregadas por Luis Emilio Recabarren, a quien siempre admiró por la entrega a la causa de los trabajadores.

En 1921 participa en " El Surco " un grupo cristiano que tenía como fin organizar a los trabajadores.

En 1927 preside la Unión de Centros de la Juventud Católica y entre 1928 y 1939 formó parte de la Liga Social de Chile, que adhirió a la Republica Socialista y al Frente Popular.

En 1943 vio concretada quizás una de sus más importantes iniciativas, al constituirse la ANEF, entidad que presidió y a la que estuvo permanentemente ligado.

Durante el gobierno de González Videla constituye la Junta Nacional de Empleados de Chile (JUNECH) y en 1951 organiza el " Comando Único contra las Alzas y la Especulación”.

En 1953 preside la Central Única de Trabajadores, la que ayudó a constituir junto a otros dirigentes sindicales. En 1968 participa en la creación de la "Iglesia Joven " grupo que posteriormente se tomará la Catedral.

En 1970 junto a estudiantes, obreros y profesionales crea el Comité de Defensa de los Derechos Humanos.
Después del Golpe Militar su figura pasa a ser uno de los símbolos de la lucha antidictatorial participando en acciones no-violentas en tribunales cárceles, calles, etc. Siempre con su overol y su larga barba blanca, apoyado por jóvenes, hombres y mujeres que no cejaron nunca en la lucha contra la opresión.

En 1976 junto al cardenal Raúl Silva Henríquez apoya la constitución de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que se realiza en su casa.

En 1978 recibe del Servicio Paz y Justicia, presidido por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el Premio de la Paz.

Clotario pasó sus últimos días en la enfermería de la Iglesia de la Recoleta Franciscana en un pequeño cuarto, atendido por los padres franciscanos. Solo y pobre, con su mameluco azul y un cordón franciscano amarrado a su cintura, el ahora anciano de 91 años, fue poco a poco extinguiéndose, hasta que una enfermedad respiratoria terminó con sus días el 31 de mayo de 1990.

Fueron cientos los homenajes y los ¡hasta siempre no te olvidaremos!, que se escucharon aquel 31 de mayo del año 1990. Acudieron a despedirlo a la capilla ardiente, los humildes y desposeídos, los que creen en la inevitable victoria de los mas pobres, aquellos que no tienen espacio en los medios de comunicación.

También estaban los figurines de ayer y de hoy, esos que llenan de anuncios rimbombantes la prensa nacional y que van de un conflicto y drama a otro, no preocupados muchas veces del problema en si ni de lo que en definitiva pase con la gente, sino de su lucimiento personal.

Todos los medios escritos, hablados y audiovisuales hicieron un pormenorizado recuento de la vida y lucha de este hombre, dedicándole sus editoriales o paginas destacadas. No hubo censura en esta ocasión, a pesar de que durante su vida muchas veces no le dieron el más mínimo espacio a su denuncia contra los abusos y descalificaron las acciones de protesta que encabezó.

En las organizaciones sindicales se guardaron minutos de silencio o se tributó un aplauso en homenaje al maestro que rendía su cuerpo a la muerte, pero dejaba una escuela que todos se comprometieron a mantener y extender en el tiempo.

Todos destacaron su capacidad de luchar por lo que postulaba, su renuncia al lujo y a la comodidad, la crítica certera que hacía a la burocracia, la discriminación y la exclusión.

Desde hace varios años Clotario Blest está casi completamente olvidado. Parece ser, en todo caso, el pago de Chile a quienes dieron su vida por una causa noble, a quienes renunciaron al bienestar personal preocupados de que los más explotados estuvieran libres del abuso. Son cientos los luchadores de distintos gremios, que hicieron del sindicalismo un apostolado como los antes nombrados que ni siquiera reciben una flor en sus tumbas luego de que pasa el furor de los homenajes.

A 18 años de su partida saludamos al compañero Clotario Blest Riffo, convencidos de que su lucha continua y decididos a no dejar tiradas las banderas.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente CGT
.

Diplomados año 2008 - PDC



PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO
SECRETARIA NACIONAL



SANTIAGO, 16 de Mayo de 2008



CIRCULAR N° 45



SRES. CONSEJEROS NACIONALES
PRESIDENTE REGIONALES
PRESIDENTES PROVINCIALES
PRESIDENTES COMUNALES
SRES PARLAMENTARIOS



Estimados camaradas,

Mediante la presente vengo en informar a toda la estructura nacional y territorial del partido, que la Secretaria Ejecutiva de la comisión de Formación del partido, nos ha hecho llegar las convocatorias para el ciclo de Diplomados para el año 2008, a los cuales pueden postular todos los militantes interesados a lo largo del todo el país.

En efecto, las convocatorias para que la militancia puede participar son las siguientes:

1. Diplomado Jefes de Campaña (CPU), Julio 2008.
2. Diplomado Mujeres Líderes (ICHEH), Julio 2008.
3. Diplomado Sociales (CELAH), Julio 2008.

A su vez, les indicamos que el plazo de postulación vence el día Jueves 12 de Junio de 2008, y las postulaciones deben hacerse llegar a la dirección de correo electronico: formacionpdc@gmail.com. Los requisitos y modalidad están señalados en cada una de las convocatorias que se adjuntan.

Agradeceré a ustedes dar amplia difusión a toda la militancia de esta información, y publicar en lugares visibles de las Sedes Partidarias.


Agradeciendo de antemano su compromiso con el Partido lo saluda fraternalmente,





MOISÉS VALENZUELA MARTINEZ
SECRETARIO NACIONAL
PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO


c.c.:
Subsecretaria Nacional PDC
Subsecretaria de Regiones PDC
Archivo Secretaria Nacional
.

martes, 27 de mayo de 2008

Chile 1999-2008, un país diferente. Un Tremendo aporte de Pato Navia.

Desde hace 9 años, la falta de renovación en los liderazgos políticos bien pudiera explicar por qué Chile ya no es el país más dinámico de la región.

En los últimos diez años, Chile cambió. Pero el cambio había sido aún mayor en la década precedente. Hay otros países en América latina que ahora se modernizan más rápido. Es más, si seguimos avanzando así de lento, pronto nos alcanzarán. La falta de renovación en los liderazgos políticos bien pudiera explicar por qué Chile ya no es el país más dinámico de la región.

Hace 9 años, en septiembre de 1999, comencé a escribir columnas en Capital. Mi debut fue comentando un libro de Camilo Escalona, entonces presidente del Partido Socialista (PS). En mi segunda columna, comenté los círculos de poder de Ricardo Lagos. En mi tercera columna, comenté el libro La travesía del desierto de Andrés Allamand. A fines de ese año, Ricardo Lagos y Joaquín Lavín disputaron la elección presidencial. En la Alianza, Sebastián Piñera y Allamand optaron por declinar a favor de Lavín. En la Concertación, los DC Andrés Zaldívar (derrotado en primarias por Lagos) y Gabriel Valdés (favorecido en encuestas) tampoco lograron convertirse en candidatos. Los que creían que la Democracia Cristana (DC) debía renovarse, proponían a la entonces Ministra de Justicia Soledad Alvear como líder del recambio. En el gobierno saliente de Frei, José Miguel Insulza oficiaba de primer ministro de facto. Pinochet estaba preso en Londres y Chile vivía su primera recesión en 15 años.

Una década después, muchas cosas han cambiado. Desde mi columna en Capital, he sido testigo privilegiado de esos cambios. Pinochet murió sin condena, los derechos humanos están cada día más lejos de las páginas políticas. Las protestas callejeras son contra las promesas incumplidas de los gobiernos concertacionistas y no contra el complejo legado de la dictadura. Chile se ha mantenido en la senda del crecimiento, aunque con índices menos espectaculares que antes. Aunque más lento, la pobreza sigue cayendo. Las promesas de reformas se centran en la red de protección social. Ya casi nadie demanda cobertura en los servicios de salud o educación, las quejas se centran en la calidad.

Aunque mucho ha cambiado, los principales actores políticos no se han renovado. Los aspirantes presidenciales para 2009 pertenecen al mismo grupo que lideraba la clase política entonces. Inevitablemente, su perspectiva está influida más por el Chile que se fue más que en el que viene. Para ellos, los recuerdos divisivos del pasado dictatorial y de la exitosa transición pesan más que los desafíos de inclusión y oportunidades para pokemones y pelolais que enfrentará Chile en la próxima década. Las glorias y los fantasmas pasados a menudo obstruyen su capacidad de ver y entender este nuevo Chile que ellos mismos ayudaron a construir.

Afortunadamente, la sociedad está más consciente de la necesidad de renovación. Antes de las presidenciales de 2005, la opinión pública forzó a la elite concertacionista a proclamar a Michelle Bachelet como su candidata. Con una campaña que se basó en la gente portando bandas presidenciales, Bachelet llegó a La Moneda. Aunque prometió recambio y caras nuevas, no pudo cumplir. Respecto a las expectativas, el suyo ha sido un gobierno decepcionante. En tanto resultados concretos, ha sido una administración discreta. Si bien ha habido reformas de modernización, pensiones y educacional, la "Protesta Pingüino" y el Transantiago lideran los legados de este gobierno. Pero el poco éxito de Bachelet no significa que la demanda por renovación haya desaparecido.

La incapacidad de Bachelet para potenciar rostros y liderazgos de recambio obliga a la Concertación a buscar entre sus liderazgos probados a un abanderado presidencial. Por primera vez desde el retorno de la democracia, ningún ministro de estado en ejercicio es presidenciable. En la Alianza, la falta de plataformas para potenciar nuevos liderazgos los obliga a confiar en candidatos presidenciales ya derrotados antes.

Piñera iniciará su cuarto intento por llegar a la presidencia. Lavín, en cambio, pese a su determinación a no buscar La Moneda, sigue siendo el más popular de todos los presidenciables de la UDI.

Por que Chile cambió más que su clase dirigente, el gran desafío de la clase política hoy es la reinvención. Ya que es improbable que en el futuro inmediato aparezcan caras nuevas, los viejos líderes deben potenciar discursos nuevos que se hagan cargo de los desafíos y realidades de hoy. De lo contrario, el nuestro será un país que crecientemente empiece a mirar con nostalgia un pasado notable y exitoso. Porque la sociedad quiere cambio y renovación, la clase política debiera asumir ese desafío. De lo contrario, la opinión pública depositará su confianza en nuevos referentes y líderes que hablen y proyecten una imagen de futuro y no parezcan anclados en el pasado, por más exitoso que este haya sido.

Por Patricio Navia
Gentileza: CEspinozaJ
.

LA LECCIÓN DEL SALITRE.

La gran lección que nos entrega la explotación del salitre, es la ninguna previsión que se tomó para proteger el desarrollo de este territorio. Cuando murió el salitre, como producto de primera exportación murió también de alguna manera el norte como se conocía hasta esa época, murió la vida comercial e industrial que se desarrollaba con entusiasmo y vivacidad en estas tierras desoladas. Las personas debieron emigrar nuevamente, esta vez de regreso al sur. Las calles comenzaron a quedar vacías y los cerros y salares que una vez valieron una guerra, ya no representaban ninguna utilidad, excepto recordarnos nuestro propio pasado, en que veleros y vapores esperaban pacientemente su turno de ser estibados en los puertos del norte.

Pero muchos historiadores reconocen los años del salitre como “prósperos”. Acaso entonces entendemos que la prosperidad para la región y su gente en esa época fue comprar casimir en las pulperías o zapatos elegantes que hacían juego con el color de los ternos que llegaban en serie a los estantes de sastrería de esos abusivos comercios de la pampa.

Cuanto dinero del salitre se fue de esta tierra para convertirse en mármol elegante en alguna mansión santiaguina de la plaza Italia arriba. Cuanto salitre costaron los palacios de verano de Viña del Mar, que competían en opulencia y lujo, con las más finas mansiones europeas. Contrastando así brutalmente con las humildes casas de la pampa o las ciudades costeras que vivían del embarque del hasta entonces irremplazable oro blanco.

Cuando dinero quedó para siempre en los castillos ingleses o en las opulentas fiestas y salones del Hotel Ritz sede recreacional de John North, el rey del salitre chileno. O en las elaboradas arquitecturas de las mansiones de los comerciantes y banqueros salitreros de Nueva York, que también ganaron de estas riquezas chilenas.

Podemos hoy excusar a esos chilenos que teniendo el poder, no supieron visualizar el futuro sin el salitre y pensaron que su utilidad y precio sería eterno. Podemos excusar su decidía a estos territorios inexplorados ocultos, solitarios, constantemente ensangrentados y tan alejados de su cultura de hombres de campo en que el verde de los árboles aparecía a cada segundo en sus memorias de huasos santiaguinos. Esas autoridades, esos chilenos del centro, ganadores de una guerra, poco y nada tenían en común con el norte, es más, muchos de sus hijos y nietos habían muerto defendiendo un territorio que hoy solo les debía la vida de sus familiares.

Esas autoridades esos chilenos los pensadores e intelectuales de esa época pueden estar escusados por su ceguera histórica, no pensar en el futuro y ver solo a Chile como un país que empezaba en Copiapó y terminaba en el Archipiélago de Chiloé. Ellos obtuvieron lo mejor que se pudo de un territorio hostil que poco o nada les significó.

Pero esa misma condescendencia histórica no se puede tener actualmente con quienes dirigen y piensan la región y el país, así como con nosotros mismos que habitamos estas tierras y hemos en la actualidad, generado un sentimiento cultural propio. Así como la más variada representación en los más distintos campos del quehacer nacional.


La tragedia del salitre se yergue como un fantasma calichero que rechina cada cierto tiempo en nuestros oídos, a cada paso y recorrido que damos por el desierto. Allí están estos metálicos huesos de ballena calichera nortina oxidándose con los aires de la camanchaca. Allí están los adobes heroicos desmoronándose silenciosos y callados de regreso al mundo de arena y ripio que los vio nacer.

El pasado tiende a recordarnos el futuro, ya se escribía en el diario “El Ferrocarril” que la región se había transformado “En una especie de pequeña parte de la India Inglesa usufructuada por una multitud de sociedades anónimas organizadas fuera de Chile, sin ningún interés nacional, dejando a la nación una soberanía más nominal que real”. Además el propio presidente Balmaceda decía en un discurso pronunciado en Iquique “La propiedad particular es casi toda de extranjeros y se concentra activamente en individuos de una sola nacionalidad. Preferible sería que aquella propiedad fuera también de chilenos…”.

El salitre, su historia y sacrificio nos dice hoy que después de 70 años de cobre debemos generar un debate ciudadano, como se hizo en el pasado con grandes luchadores tales como: Eduardo Frei, Salvador Allende, Radomiro Tomic, Jonás Gómez, Andrés Savella, José Papic, Héctor Rojas Albornoz, Gonzalo Castro Toro, Ramón Silva Ulloa, Juan Luís Mauras, que aborden con valentía y transparencia nuestro futuro junto al cobre y después del cobre. No debemos ni podemos cometer el mismo error dos veces, la región, el país, nuestros hijos y nietos nos pedirán más temprano que tarde cuenta de nuestras acciones… y esta vez no tendremos excusa.


Fraternalmente

Ricardo Rabanal Bustos – Profesor
(Presidente Comunal DC Antofagasta)
.

POLÍTICA ENVEJECIDA. Andres Rojo.


Lo que caracterizó por mucho tiempo a la Concertación fue su capacidad para adaptarse a las circunstancias de cada momento y, sobre todo, flexibilizar las legítimas aspiraciones de cada uno de los partidos que la componen para hacer posibles los acuerdos y mostrar ante el electorado una unidad que es indispensable a la hora de prometer gobernabilidad.


Sin embargo, la última idea del PPD y de los radicales de llevar dos listas de candidatos a concejales, siendo teóricamente interesante de analizar, se ha convertido en un factor de tensión inimaginable que parece demostrar más la falta de voluntad de buscar la unidad que una diferencia real sobre el método elegido.

Paralelamente a los emplazamientos mutuos, incluyendo amenazas que resultan incompatibles con la convivencia necesaria para la subsistencia de un pacto que no es sólo electoral sino que, por sobre todo, es político, en el país se desarrollan algunos procesos sociales que están siendo desatendidos por el conglomerado gobernante, profundizando la distancia entre la clase política y la ciudadanía.

La revolución pingüina se está reactivando, se conocen nuevas denuncias de corrupción en uno y otro bando político, los resultados de la prueba SIMCA arrojan resultados decepcionantes, las colas de la salud han reaparecido, los camioneros protestan por el alza de los combustibles, hay carreteras cortadas y derechos ciudadanos a elementos básicos como el agua afectados por una legislación incompleta que deja a las autoridades sin herramientas para intervenir.

Mientras todo ello ocurre, las informaciones políticas muestran a los dirigentes de uno y otro bando de la Concertación mostrándose los dientes y augurando el fin de una coalición que ha estado al frente de la Nación por más tiempo que la dictadura pinochetista.

Se podrá explicar esta nueva actitud, negativa por cierto, como fruto del nerviosismo por un eventual daño electoral generado por las nuevas fuerzas políticas que han surgido de la propia Concertación o por el temor al triunfo opositor en las próximas presidenciales, pero ninguno de estos factores sería relevante si la Concertación mantuviera la frescura de sus ideales iniciales y la mística de sus orígenes.

El desgaste natural de cuatro gobiernos consecutivos y el empecinamiento por mantener un sistema político y electoral beneficioso para sus propios intereses han llevado a la Concertación al anquilosamiento. Ya no tiene la vitalidad, los reflejos ni la flexibilidad de un joven ni tiene la madurez y sabiduría de la experiencia porque, finalmente, la Concertación está llegando a su tercera edad.

Gentileza: CEspinozaJ.
.

Reencantar la Política - Sergio Contreras.

Hace más de 50 años un grupo de políticos inspirados en el pensamiento social cristiano, en las Encíclicas Sociales, en el pensamiento de Jacques Maritain, Emmanuel Mounier, en el ejemplo de sacerdotes como F. Vives y A. Hurtado, iniciaron una etapa que cambiaría la historia de Chile. Varias generaciones de jóvenes chilenos motivados por ese ejemplo se comprometerían con la actividad política, como una expresión del compromiso vital con los más pobres y abandonados.

Las vicisitudes de este desafío son conocidas. Reconocemos sus luces y sombras, incluyendo la separación traumática que alejó del tronco principal a prácticamente una generación de entre sus mejores dirigentes juveniles.

El impulso profundo de esta "comunidad de hombres y mujeres libres" no pudo ser detenido por la dictadura. La transición democrática tiene el sello de los democratacristia nos, que con hombres y mujeres de otras convicciones coincidieron en la tarea de recuperar la convivencia democrática para así reencauzar el curso histórico de la sociedad chilena.

Sin embargo, poco a poco, fuimos dándonos cuenta que habíamos sufrido un daño muy profundo. Daño que había tocado el alma misma de nuestras convicciones. La política pasó imperceptiblemente a ser una cuestión de mero cálculo estratégico, y no una actividad de entrega y sacrificio personal. El compromiso militante desplazó la lucha política hacia una verdadera guerra contra los militantes que no participaban de las mismas redes internas. La tarea fundamental de atraer a las nuevas generaciones, que se mantuvo bajo el período de la dictadura pese a todas las restricciones existentes, dejó de ser una prioridad real de la acción partidaria, abandonando a las generaciones de jóvenes a otras opciones políticas o a la marginación de la política. Los centros de estudio y demás instituciones siguieron funcionados dedicados a funciones secundarias respecto de la tarea de proyectar el ideario humanista cristiano, y el legado de los fundadores, hacia la construcción del Chile que queremos para los próximos cincuenta años.

La realización del V Congreso fue un remanso que nos devolvió la ilusión de que la Democracia Cristiana seguía viva y que estaba en condiciones de volver a ser vanguardia en la tarea de ofrecer al país una visión de la sociedad justa, libre y solidaria que fundó desde siempre su ideario político.

Pero poco duró esa ilusión. Hoy, nos encontramos desunidos y desmoralizados. No escuchamos las voces proféticas ni los gestos fraternos, ni la acogida afectuosa que caracterizaron a la Democracia Cristiana, sobre todo en sus primeros años. Estamos desperdigados, en una suerte de diáspora invisible. No somos capaces de reconocernos, cuando a veces nuestras miradas se encuentran en la calle. Nos alejamos de los rituales internos, cada vez más distantes de las inquietudes y esperanzas de la sociedad. Dejamos de ser una referencia ética, y nos transformamos en hablantes más que en hacedores. Los "cargos" pasaron a ser la meta anhelada para muchos y muchas, olvidando el sentido profundo del servicio público. El compromiso con los pobres pasó a ser una frase como cualquier otra, mientras demasiados prefirieron vivir como ricos. Por último, las encuestas pasaron a configurar nuestras decisiones, dejando de lado el mensaje y la consecuencia de vida.

Hay una tarea que nos fue legada. Y los nombres de Bernardo, Eduardo, Ignacio, Manuel, Radomiro, y los de tantos otros, nos siguen urgiendo a la consecuencia, a la fraternidad, y al compromiso patriótico con los millones de hombres y mujeres que forjan nuestras riquezas materiales y no materiales. Ellos nos llaman a ser servidores y no "autoridades". Nos llaman al juicio y al debate crítico pero fraterno, y no a la guerrilla que busca controlar "la máquina" partidista. Desde dentro o desde fuera, el espíritu debe liberar a la política cautiva, ennoblecerla, y volver a ponerla al servicio de Chile. Necesitamos que miles de chilenos y chilenas vuelvan a ver en nuestros valores, en la noción de la dignidad humana y en la tarea de construir una democracia comunitaria, un sentido de vida. La tarea de hoy es volver a lo fundamental, y dejar de lado lo superfluo. Y lo fundamental de hoy es reencantar la política.

Por Sergio Contreras

Gentileza: Braulio Contador – DC Peñoflor.
.

Un homenaje a un amigo. Myriam Verdugo.



José Aguilera - Hace ya una semana José Aguilera se durmió para siempre. Quizás muchos de quienes lean estas líneas se pregunten: ¿quién fue José Aguilera?
Pues bien, José fue un hombre profundamente cristiano, católico, que vivió su amor por Cristo con pasión, cada día de su vida.

Lo conocí cuando ya era secretario ejecutivo de la Vicaría de la pastoral obrera, esa organización que bajo la dirección del querido cura Alfonso Baeza se convirtió en referente del trabajo por la búsqueda de justicia social, y de apoyo a la lucha dada por quienes buscaron con empeño y valentía recuperar la democracia para Chile de las manos del dictador Augusto Pinochet.

Tan sólo el año pasado asistí a una ceremonia en la que se rindió un homenaje al cura Baeza. Tal como en los años de dictadura, los que participamos fuimos pocos –una veintena de casi los mismos rostros de finales de la década del 70 y del 80-. En esa ocasión José, con el esfuerzo que le significaba llevar sobre sus espaldas las secuelas de sus males y dolores habló con cariño de Alfonso, del camino recorrido, de las luchas dadas, de los momentos compartidos.

Y el cura Alfonso agradeció, pero fundamentalmente transformó el encuentro en un recuerdo afectuoso, agradecido y de reconocimiento a ese humilde, sabio, y buen hombre que fue José Aguilera.

“Este gallo tiene la culpa de haberme acercado al mundo obrero”, dijo el cura. Se conocieron en 1963, y desde ese momento recorrieron un largo camino buscando la justicia para los trabajadores; contribuyendo a su organización y fortalecimiento en los sindicatos. El día de su despedida la iglesia estuvo llena de hombres y mujeres que fueron parte de esa lucha dada por José Aguilera y por tantos otros, a quienes el país no ha sido capaz de reconocer su aporte.

No es reconocimiento lo que José, el cura Alfonso, Guillermo, Pierre, Evangelina, Juanita, Héctor, Manuel, Claudia, María, Antonia, Arturo, Santiago, Diego, André, Eugenio, Raúl, Alfonso, Oscar, Teresa y tantos otros y otras buscaron al entregar con generosidad y fuerza su trabajo por la redención del mundo del trabajo. No. Pero sin lugar a dudas esta sociedad envanecida, ciega y sorda al dolor, angustia, humillación y desesperanza de la mayoría de sus hijos e hijas debiera hacer un alto en su loca carrera por el exitismo y desarrollo sin freno ni objetivo, para conocer a estos seres excepcionales.

Alfonso Baeza debió hacer esfuerzos sobre humanos. Seguramente pidió la ayuda de Dios para hacer la misa de despedida y no quebrarse, y no llorar. Recordó en su homilía que José fue un hombre que amó a Jesucristo y a la iglesia, entregándose por entero a la causa de los trabajadores. “Fui un alumno aventajado” de José recordó el cura, quien además destacó su gran inteligencia, esa que “surge de la sabiduría que da el Señor a quien alaba a Dios Padre, a los sencillos, a los humildes”. José Aguilera terminó sus estudios cuando ya era secretario ejecutivo de la Pastoral Obrera, en otro claro ejemplo de cómo este país niega más y mejores oportunidades a los talentos naturales.

Un destacado colega y docente, Abraham Santibañez, recordó que José Aguilera en un momento de su vida citó las palabras de Jesús “yo soy el camino, la verdad y la vida”. Al respecto reflexionó y dijo que muchos buscan la verdad, hablan de la vida, pero pocos –como lo hizo José- hablan, abren y hacen caminos, que es una forma concreta de construir el reino de Dios en la tierra.

Estimado y recordado José, vivirás en el recuerdo amoroso de tu viuda, de tus hijos, de tus seres queridos, pero también vivirás en el recuerdo de tus amigos y de quienes seguiremos empeñados -contra viento y marea- en tratar de lograr que este país, que este mundo, caminen con pasos más decididos, fuertes y seguros hacia el imperio de la justicia, amor y solidaridad.

Myriam Verdugo Godoy.
.

Senador Mariano Ruiz-Esquide aclara la posición de los chascones de la DC.


Senador emplaza a Eduardo Frei a transparentar decisión

El parlamentario de la Octava Región Sur cree que el adelantamiento de la campaña interna hecho por el alvearismo ha conducido a que los principales críticos de la presidenta están hoy dentro de la propia Democracia Cristiana.

El senador chascón de la DC Mariano Ruiz-Esquide, cuya tendencia ahora quiere llamarse Quinto Congreso -debido a la cumbre ideológica del partido de 2007-, evalúa que el alvearismo se ha equivocado al anticipar la postulación presidencial de la senadora Soledad Alvear.

Sin embargo, Ruiz-Esquide también emplaza a los otros interesados en la competencia a sincerar sus deseos bajo el compromiso de hacer campaña sólo después de las elecciones municipales. Su mensaje tiene un objetivo preciso: el senador Eduardo Frei.

-¿Los chascones de la DC tienen candidato presidencial propio?

-No, no tenemos.

-¿Por qué?

-Porque todavía no hay candidatos.

-¿Consideran que la senadora Soledad Alvear no es candidata?

-No digo eso.

-¿Por qué su sector no ha adherido a esa candidatura?

-Porque hemos hecho un esfuerzo por la unidad. Nos parece que alinearnos ahora con una candidatura significa definitivamente que podríamos llegar a una pugna interna en la medida que otros hagan lo mismo, en circunstancias que el tema ha quedado para después de octubre. Lo que queremos es hacer todo el esfuerzo posible para que el partido tenga una mejor convivencia interna que la que hoy tiene.

-¿No es tiempo de decidir entonces?

-Debemos iniciar una discusión en torno al congreso realizado el año pasado que hasta ahora no se ha hecho. De ahí que nuestro grupo hoy se denomina Quinto Congreso. Por lo demás, creemos que todo lo que pase en la competencia presidencial depende de lo que ocurra en la elección municipal. Ahí nosotros queremos colaborar sin ataduras, ya que para nosotros primero está el partido, después las personas.

-¿Usted considera que se equivocó el alvearismo al lanzar tan tempranamente la candidatura de la senadora?

-Creo que sí, porque una carrera presidencial larga no favorece a los que somos de Gobierno, porque estamos sujetos siempre a la presión diaria. A esto se suma que la derecha tiene más dinero para una carrera larga. Además, en una campaña anticipada aparecen otros candidatos... Si sólo basta ver lo que ha ocurrido. ¿Dónde se producen las dificultades para Soledad? Creo que dentro de la propia DC. Son los otros candidatos los que hablan de ella de una manera poco agradable; es decir, es el propio partido el que la critica.

-Ahora que Alvear aclaró que el abanderado se resolverá después de octubre, ¿usted cree que los candidatos tapados deben seguir en esa condición o salir a la luz pública?

-Mire, después de tanto pedir que no se hicieran proclamaciones, dado el ruido que se ha producido, preferimos que ahora de una vez por todas digamos quién es candidato y que esos candidatos no se dediquen a ganar puntos ahora, sino a apoyar al partido. Por lo tanto, Soledad, (Eduardo) Frei, que ha dicho que está en su línea la posibilidad de ser candidato, y (Marcelo) Trivelli

-Alvear y Trivelli han transparentado su deseo de ser candidato, pero no Frei. ¿Su apelación entonces tiene el nombre de Eduardo Frei?

-A ver, lo que le dijimos es si va a ser candidato como parece, porque anda como candidato, se mueve como candidato y se viste como candidato, pero dice que no lo es. Creemos que todo está dado para que sea candidato. Yo les pediría a él y a todos los que pudieran parecer candidatos que por el bien del partido deberían decir definitivamente si van o no a ser candidatos Si él quiere ser candidato, que lo sea ahora.

-¿Por qué?

-Por la siguiente razón: el partido tiene dificultades y todos reconocen en Frei la posibilidad de contribuir a la paz interna y al trabajo interno. Por lo tanto, no hay que esperar que la casa esté poco menos que destruida, sino que hay que colaborar para que no se destruya. Por lo tanto, creemos que su colaboración es ahora. También se ha hablado de Edmundo Pérez Yoma y de Jaime Ravinet, a pesar de que éste quiere ser alcalde por Santiago. Pero yo quisiera a todos los líderes del partido salir unánimemente a decir "somos candidatos, pero la campaña se posterga para después de las municipales".

-¿La figura de Frei tiene mayor amplitud que la de Alvear?

-El candidato nuestro debe ser quien tiene las virtudes necesarias para ser Presidente y todos los que hoy están en competencia la tienen. El candidato debe ser el que concite la mayor adhesión al interior de la DC, de manera que si hay militantes que han votado por otros candidatos, sean capaces de respaldarlo. Digo eso porque han existido campañas donde no todos los democratacristianos han votado por nuestra candidatura presidencial.

-¿Hay ejemplos?

-Por ejemplo, no todos los DC votaron por Andrés Zaldívar cuando éste compitió con Ricardo Lagos. Además, el abanderado falangista debe tener mayor capacidad de vencer a la derecha. Si algunos DC creen que Frei puede lograr todos esos objetivos, eso es algo imposible de saber anticipadamente. Tal vez puedan servir las encuestas. A lo anterior hay que sumar el hecho de que el candidato DC también debe concitar la mayor adhesión del resto de los partidos de la Concertación frente a una eventual candidatura de (Sebastián) Piñera.

-¿Qué candidato DC cumple a cabalidad todos los requisitos que usted plantea?

-No le puedo responder, porque no hemos hecho ningún estudio para probar los puntos que le planteé. Tal vez por eso les hemos pedido a todos los candidatos que crean que con su aporte el partido puede salir adelante y enfrentar bien las municipales, un pronunciamiento, porque puede que mañana sea tarde y éste no tendrá trascendencia.


“La DC tiene un plus y por eso quisiera un candidato DC”

-¿Usted se inscribe entre los DC que considera no traumático que la Concertación lleve dos abanderados en la primera vuelta de 2009?

-No, yo no soy partidario de esa fórmula. Primero, porque la Concertación tiene sus conflictos internos, básicamente por razones personales o intereses de partido. Segundo, porque la experiencia nos dice que cada vez que compiten dos candidatos, como fue el caso de (Ricardo) Lagos y (Andrés) Zaldívar, quedan muchos heridos y se produce una controversia demasiado fuerte y al final, cuando debe salir un solo candidato, cuesta reunir a los sectores en pugna. En tercer lugar, porque hay una realidad objetiva y lo que nos importa es ganar al final. Eso implica ser capaces de elegir al más amplio de todos, al que es capaz de conseguir mayor adhesión en el país. En esa materia la DC tiene un plus y por eso quisiera que el candidato fuera DC, hombre o mujer… Ya veremos eso.

Por Richard Miranda - La Nación.
.

DC pide a Bachelet intervenir en conflicto concertacionista para mantener la unidad.

El llamado se da en momentos en que el PPD y el PRSD ratificaron su intención de llevar dos listas paralelas de concejales para elecciones municipales de octubre próximo.

Esta noche, el Consejo Nacional de la Democracia Cristina (DC) rechazó la presentación de dos listas de concejales para las elecciones municipales que, tanto el Partido Por la Democracia (PPD) como el Partido Radical (PRSD) habían concordado postular en octubre próximo, y acordó de forma unánime respaldar la presentación de una sola lista.

La presidenta del conglomerado, Soledad Alvear, manifestó su intención de que la Mandataria Michelle Bachelet intervenga en este tema y así muestre su liderazgo al interior de la coalición de Gobierno.

Al respecto la timonel dijo que "se ha colocado a la Concertación en una situación de riesgo grave. Especialmente el consejo solicita que la Presidenta de la República, como líder de la Concertación, haga las gestiones necesarias para mantener la unidad de la coalición".

Para los democratacristianos, la presentación de esta lista paralela significaría generar divisiones al interior de la Concertación, por lo que se abogan a que se respete el pacto de llevar sólo una.

Tal acuerdo había sido acordado con el Partido Socialista (PS) la semana pasada, y esperan que tanto el PPD como los radicales se sumen a esta iniciativa. Sin embargo, ésto no asoma como fácil pues ambos conglomerados han ratificado la intención de ir con dos listas para las municipales.
.
Fuente: LaTercera.
.

Jóvenes JDC y JPS critican gestión de Injuv en Antofagasta

Su preocupación por la gestión del Injuv regional manifestaron al comité central de la Juventud Socialista Fernando Briones, el presidente comunal de la Juventud Democratacristiana Mauricio Campillay; la presidenta comunal de Sierra Gorda, Rosa Campillay, y la vicepresidenta regional de la JDC. María Saavedra.

Los dirigentes señalaron que el Injuv, dirigido por Andrea Merino, sólo mantiene funcionando 3 infocentros de los 9 existentes en la región, lo que provoca una evidente falta de espacios para los jóvenes. Destacaron que los infocentros son una ventana de acceso no sólo a la conectividad sino que es un espacio de desarrollo para los jóvenes de las comunas más lejanas.

Señalaron que en algunas comunas cómo Calama, ni siquiera el infocentro tiene acceso a internet. Otro tema importante y que ha demostrado una ineficiente gestión por parte de la Dirección del Injuv es el retraso de 5 meses en la inauguración del CIJ (Centro de Iniciativa Juvenil) el cual aun se mantiene en ruinas y sin señales de una pronta entrada en funcionamiento. Briones y Campillay manifestaron que el Injuv ha demostrado una débil presencia en las temáticas de interés juvenil, cómo el fomento al empleo juvenil y el voto voluntario, lo que demuestra que el Injuv en la región no es un referente para los jóvenes.

Los dirigentes también señalaron su preocupación por la nula participación del Injuv en el conflicto estudiantil universitario ni en los movimientos de los secundarios.

Esperan que el intendente tome las medidas necesarias para mejorar lsu gestión

Mauricio Campillay Diaz.
Presidente JDC Comuna Antofagasta.
.

Ricardo Rabanal Bustos - Invitacion Asamblea Comunal.

Estimado Camarad@ :

Por intermedio de la presente, junto con saludarl@ ,te invitamos a una Asamblea Comunal para este viernes 30 de mayo a las 19:30 horas en el Instituto Incanor, Bolívar # 647, Tu asistencia es Importante para nosotros, te estaremos esperando.


Fraternalmente.

Ricardo Rabanal Bustos
Presidente Comunal - Partido Demócrata Cristiano Antofagasta
.

lunes, 26 de mayo de 2008

Asamblea Comunal en Antofagasta, viernes 30 de mayo a las 19:30 hrs.


Invitación

Asamblea Comunal

Se hace extensiva a todos los camaradas, para el día viernes 30 de mayo del presente.

Lugar: Local Incanor, calle Bolivar entre calles Condell y Matta
Horario: 19:30 hrs.

Se encarece puntualidad, y asistencia partidaria.

Nuestra fuerza radica, en respetar para ser respetados.

La unificación es un patrimonio de todos, NO a los personalismos e individualismos.
.
.
En la Fraternidad Democrata Cristiana
.
Carlos Saavedra Martinez
Presidente Frente Trabajadores DC Antofagasta
.

Cotización de Salud a los Jubilados‏ - Eliminacion del 7% a nuestros Jubilados Chilenos.

Camaradas, Remito carta publicada, hoy, en "El Mercurio" por Rony Lenz, acerca de la posible no cotización de los jubilados (¿adscritos a Fonasa solamente o también a los que están en Isapre?).

Sería bueno discutirlo.

Fraternalmente

Braulio Contador
Militante de Peñaflor


Eliminación del 7% a jubilados

Señor Director:

Sorprendente la forma como el supuesto truncado anuncio presidencial de la eliminación del 7 % de cotización de salud de los jubilados ha sido tratado por los partidos políticos y los medios. Sin pronunciarme sobre el fondo de la medida, este tipo de iniciativas requiere un debate más profundo. Primero, la medida analizada individualmente raya en el populismo si no forma parte de un rediseño de la seguridad social en salud. Segundo, si estamos pensando en un rediseño del sistema de salud -cuando aún no se completa la reforma Auge-, algunas preguntas evidentes deben ser contestadas o al menos formuladas. ¿El problema es el bajo monto de las pensiones o el 7%? ¿Si se elimina el 7% en las pensiones se compensa con un alza en la cotización a los activos? ¿De qué monto? Si se opta por aumentar el aporte fiscal, ¿cuál es la regla para indexar el aporte fiscal con el número y gasto de adultos mayores? ¿Cómo asegurar que el sistema de salud y la tercera edad van a mantener el actual nivel de gasto cuando ni siquiera el país sabe cuánto gasta en los adultos mayores? ¿Este aporte fiscal -estimo de unos 300 mil millones de pesos- es para Fonasa e isapres? Si es sólo para Fonasa, ¿las isapres no van a tener pensionados? ¿Se va a constituir un fondo? ¿Será tipo Medicare de EE.UU.? ¿Lo va a administrar Fonasa? ¿Por qué no explorar otras fórmulas de financiamiento? ¿Es financieramente sostenible esta fórmula a largo plazo con un envejecimiento acelerado de la población chilena? ¿Los pensionados mantendrán la categoría de afiliados o pasarán a ser indigentes?

Podría agregar muchas preguntas más. Mi punto es que una medida como ésta debiera desatar algunas interrogantes obvias. Parte del descrédito del mundo político es la liviandad con que tratan los temas. Me alegro de que la Presidenta haya mantenido la cordura a la espera de un diseño con más sentido para los chilenos.

Rony Lenz
Ex Director Fonasa
.

Alvear acusa “falta de generosidad” del PPD y PRSD y apela a la responsabilidad de sus dirigentes

La presidenta de la DC dijo que su partido está disponible para ceder cupos en la elección de concejales con el objetivo de masntener la unidad de la Concertación.

Un nuevo y urgente llamado a mantener la unidad de la Concertación hizo esta mañana la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, a raíz de la postura que mantienen el PPD y el Partido Radical de llevar sí o sí una lista separada en la elección de concejales.

La senadora por Santiago criticó la “falta de generosidad” de los dirigentes de esos partidos y recordó que su partido está “disponible” para ceder cupos y evitar que el oficialismo concurra en listas separadas por primera vez en los 18 años que llevan en el gobierno.

“Apelo una vez más a la responsabilidad de los dirigentes políticos y a nuestros amigos y amigas del PPD y del Partido Radical, nosotros hemos ganado todas las elecciones desde que recuperamos la democracia y le damos un gran valor a la Concertación y a la unidad”, dijo Alvear tras reunirse con vecinos de La Granja afectados por los trabajos de la autopista Acceso Sur.

La timonel de la DC llamó a retomar las negociaciones y sostuvo que “hemos estado totalmente disponibles para dar espacios de concejales al Partido Radical y también al PPD, y por ende, nos parece fundamental que retomemos las conversaciones en torno a llevar una sola lista, no puede ser que la falta de generosidad de algunos partidos de la Concertación permitan que a la derecha le vaya mejor, eso sería muy lamentable, debemos evitarlo”.

La parlamentaria, que junto al timonel del socialismo Camilo Escalona ya advirtió que de fracasar los intentos conformarán una lista conjunta- sostuvo que “estamos trabajando con generosidad, podemos decirle con absoluta claridad al país que nos interesa la unidad de la Concertación y que nos preocupa que esta falta de generosidad vaya a permitir que sea la derecha la que saque más votos”.

Si bien explicó que no ha conversado con el ex Presidente Ricardo Lagos -quien en estos días ha sostenido conversaciones con los timoneles del PPD y del PRSD- Alvear destacó que es necesario “que todos quienes creemos en la Concertación hagamos todos los esfuerzos pendientes a que se concrete una lista de unidad”.

Finalmente, Alvear recalcó que la competencia en las próximas elecciones municipales no debe darse al interior del bloque, sino que “con los candidatos de derecha”.
.

BURGOS: ES TEMOR A CHILEPRIMERO
En tanto, el vicepresidente de colectividad, Jorge Burgos, atribuyó la determinación de estos partidos a llevar una lista propia a “un temor casi reverencial con lo que pueda pasar con (el partido) ChilePrimero, ese es el sentido central: mientras más candidatos tengo yo menos riesgo corro de que se me vaya mi militancia”.

Además, el diputado exigió a La Moneda intervenir en el tema. "He leído que el gobierno mira esto con preocupación pero no se va a meter. ¿Cómo no se va a meter? Es un absurdo", afirmó en entrevista con ADN.

El dirigente de la falange agregó que “eso no se explica y en el caso aún menos porque es un tema fundamentalmente de la coalición y este es un gobierno que vive de la coalición, se retroalimenta".

Francisco Aguila A. – La Tercera.
.

Andres Zaldivar L.Ex parlamentario ratificó interés de postular al Senado el 2009: “Me han ofrecido que vaya por la Quinta, Séptima y Novena regiones”

Ex ministro Andrés Zaldívar señala que Soledad Alvear sigue manteniendo su opción presidencial.

El ex senador y ex presidente de la Corporación, José Andrés Rafael Zaldívar Larraín, viene llegando de Corea, lugar que lo maravilló por lo bien que se invierten los recursos en temas tecnológicos y energéticos, “cosa que eché de menos en el discurso del 21 de mayo, sobretodo para los difíciles tiempos que se vienen por el alza en el precio del petróleo y el costo de los alimentos. Además, tendremos un crecimiento del 4 ó 5 por ciento, que es una cifra preocupante”.

Si bien no vio por televisión la cuenta entregada por Michelle Bachelet el pasado miércoles, sí tuvo acceso al texto que leyó íntegramente, desde donde aseveró que “hay dos cosas a destacar: el fondo de 6 mil millones de pesos destinados a becas y estudios de postgrado y doctorados al extranjero, cosa que sucede habitualmente en los países asiáticos, y el compromiso de la Mandataria en el tema de la seguridad y resguardo social, sumado a los beneficios de la reforma provisional”.

¿De vuelta al Senado?

Ya compenetrado de la realidad nacional, el ex legislador por Santiago Poniente piensa en el futuro de su partido de siempre, la Democracia Cristiana, entidad que lo está sondeando en circunscripciones donde hace rato que la falange no tiene representación.

El hermano del actual presidente del Senado, suena en diversas plazas y sólo atina a sonreír cuando se le pregunta por aquello.

“Me han ofrecido que vaya por la Quinta, Séptima y Novena regiones. De verdad, agradezco a mis camaradas por pensar en mí como posibilidad para las próximas elecciones. Pero aún no es tiempo para tomar decisiones”, afirmó en conversación con Cambio21.cl.

“Todos tienen derecho a participar”

Andrés Zaldívar fue ministro de Eduardo Frei Montalva y Michelle Bachelet, mandamás DC, parlamentario, precandidato presidencial y eterno nombre para ocupar cargos al interior de la flecha roja. Por lo mismo, es una persona autorizada para pronunciarse sobre el actual estado de la falange, de cara a los próximos procesos electorales.

“Me parece bien que se defina al candidato presidencial después de las elecciones municipales. Siempre dije que era prematuro plantear este debate antes, en la junta nacional, y que no se debía presidencializar la campaña de concejales y alcaldes. Por suerte la actual directiva hizo lo correcto”, manifestó.

Según el señero dirigente, “el partido tiene que definir cuál va a ser su liderazgo primero, sólo ahí hay que pensar en nombres”.

- De perder puntos en las municipales de octubre, ¿está en riesgo la opción presidencial de Soledad Alvear?
- Ciertamente. Cualquier caída electoral afecta a quien lidera el partido. En este caso, a la mesa que dirige Soledad Alvear.

- ¿Qué le parecen los nombres de Eduardo Frei, Marcelo Trivelli, Pablo Lorenzini?
- Todos tienen derecho a participar, no quiero pronunciar nombres, pero soy partidario de que no hay que excluir a nadie. Pero una cosa es clara, Soledad Alvear es la que lidera las encuestas, y si bien tuvo una caída, aún sigue manteniéndose como la primera opción. No me quiero referir sobre las demás alternativas.

- ¿Cree que la postura de Eduardo Frei ha sido demasiado tardía o ambigua cuando se sabe que es candidato desde hace mucho tiempo?
- Bueno, creo que es él quien tiene que responder eso. Él sabrá los motivos de su comportamiento y si quiere ser o no candidato, pero te reitero, no hay que excluir a nadie que quiera participar.

Fuente: Cambio21.

Adolfo Zaldívar asegura que la Concertación está agotada y que no está en condiciones de seguir gobernando.


El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, sostuvo que la Concertación está agotada, que ya terminó y que no está en condiciones de seguir gobernando a Chile.

Zaldívar señaló que “aquí tiene que venir un cambio, pero tampoco veo que la Alianza sea una alternativa. Se necesita un cambio que entienda al país real y en el cual los gobernantes se den cuenta que Chile tiene que desarrollarse para todos", afirmó el senador independiente.

Consultado si el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera puede ser una alternativa, el legislador lo descartó.

"Piñera es inteligente y capaz, es un empresario con éxito, pero no lo veo a él con la condición de poder hacer todo o que a través de él se pueda dar", informó Radio Agricultura.
.