domingo, 4 de mayo de 2008

Jaime Ravinet y la pugna electoral por la alcaldía de Santiago: “Las elecciones se ganan con votos, no con encuestas”.

Para elegir el candidato a alcalde "estoy de acuerdo con todos los procedimientos, menos el cara y sello"

Jaime Ravinet volvió con todo a la escena pública. Tras un tiempo dedicado al mundo empresarial, sus intenciones de ser nuevamente alcalde de Santiago, literalmente, le movieron el piso a los nombres que sonaban para reemplazar al aliancista Raúl Alcaíno, como por ejemplo, su camarada Ximena Rincón, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe (PPD) y los derechistas Pablo Zalaquett (UDI) y Lily Pérez (RN).

La oposición sintió el golpe y subió al ruedo a Joaquín Lavín, el único con una opción posible de vencer a Ravinet, pero el ex presidenciable abandonó la “madre de todas las batallas” y le dio “free pass” al ex titular de Defensa y Vivienda para alzarse con la victoria.

“Tenía la intuición de que Joaquín Lavín seguiría el camino parlamentario. Es una decisión personal”, parte diciendo en la entrevista que sostuvo con Cambio21, donde dejó en claro que su bajada no se le facilita el camino para los comicios de octubre. “No hay peleas fáciles ni peleas ganadas”, señala.

No obstante, antes de emprender el desafío, Ravinet deberá sortear un obstáculo, la vicepresidenta DC, Ximena Rincón, quien “sí o sí” competirá por la plaza capitalina, ante lo cual advierte: “las elecciones se ganan con votos, no con encuestas”.

“A la primera persona que le dije que sería candidato fue precisamente a ella. Y partir de ese encuentro no hemos vuelto a hablar. He conversado con miembros de la directiva, pero no con la presidenta del partido, Soledad Alvear”, recuerda, como también que fue “el consejo de la DC que en septiembre pasado me solicitó postular a la alcaldía. Esta decisión la reiteró hace algunas semanas por 18 contra 5 votos”.

“Esta resolución es importante, pero más aún lo es que 44 de 45 presidentes de juntas de vecinos me hayan expresado su apoyo, como también la mayoría de los clubes de adulto mayor, centros de madres, comerciantes, deportistas, artistas, etc. Este es un respaldo transversal que va desde dirigentes UDI a comunistas y que es suprapartidista. A partir de estos antecedentes, la DC a nivel nacional y la Concertación deben decidir quién es su mejor candidato. Esperaré y acataré dicha resolución”, añade.

- Ximena Rincón quiere tener primarias. ¿Usted participaría? ¿Qué piensa de esta fórmula?
- No le he escuchado tal proposición. Desde el comienzo he indicado que estoy dispuesto a primarias, encuestas, etc. O a cualquier procedimiento que no sea el “cara o sello”.

De todas formas, Ravinet no está apurado. “No es tan prioritario que la DC tome una solución pronto. Es una lata y es caro comenzar una campaña cuando faltan seis meses para las elecciones”.

Provoste, el desalojo y el segundo tiempo de Bachelet

Un político de opinión amplia y diversa como Jaime Ravinet no podía dejar de referirse a los temas más importantes de los últimos meses, donde el gobierno al que dice sentirse parte está claramente involucrado.

- ¿Qué le pareció la acusación en contra de Yasna Provoste?
- Injusta en sus fundamentos jurídicos. Creo que Yasna Provoste debió haber solicitado oportunamente, cuando se lo propuso la Contraloría, la destitución del Seremi, Alejandro Traverso. Al no hacerlo, asumió una responsabilidad política cuestionable. Debió haber renunciado al cargo y evitar así que marzo y abril haya estado marcado por el desorden que había en Educación.

- ¿La derecha se ha puesto más dura o está en la estrategia del desalojo que tanto hablan?
- Si, efectivamente está más dura y cohesionada en el Parlamento, pero a la vez, la ineptitud y errores del Gobierno, como en el tema de subvenciones escolares, el hospital de Curepto, Registro Civil, etc. les da “en bandeja” el adoptar estas posiciones duras y críticas.

- ¿Qué debe hacer el Gobierno con una derecha agresiva?
- De una vez por todas seguir una agenda coherente y consistente sin cometer errores, como por ejemplo, que sus ministros tengan posiciones diferentes y discusiones por los diarios sobre el tema de los subcontratistas de Codelco.

-¿Cómo ve los últimos dos años del gobierno de Bachelet?
- Con una situación económica más difícil y ojalá con un mejor liderazgo que disminuya sus errores.

- ¿Cómo ve a la Concertación? ¿Tiene posibilidades de un nuevo gobierno?
- En general, la política está chata y desordenada. Faltan ideas y proyectos nuevos y creo que la Concertación, haciendo un esfuerzo y superando sus errores y fallas, podría encarnar este nuevo Chile, que lleve más bienestar y prosperidad a todos sus habitantes. Que se aleje del populismo y de posiciones estatistas que condenan a los pueblos a seguir en la pobreza.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: