jueves, 22 de mayo de 2008

Mensaje Presidencial - 21 de mayo del 2008.

CONTIGO MEJOR PAÍS - CONTIGO VAMOS POR MÁS.
_
En estos días, el país ha sido testigo de la fuerza insondable de la naturaleza. El furioso despertar del volcán Chaitén ha generado conmoción en la Región de Los Lagos y en todo el país. Esta mañana quiero enviar todo nuestro cariño y apoyo a los esforzados hombres y mujeres, niños y ancianos, que han sufrido los efectos de la erupción. Todos hemos tratado de imaginar lo duro que debe ser abandonar, de un día para otro, todo lo que se posee después de una vida de trabajo y dejar atrás viviendas, enseres, recuerdos, tierras y animales. Sepan ellos que el país entero está a su lado. Pero Chile, ¡todo Chile!, ha sabido responder frente a la emergencia, en una reacción que no tiene precedente en nuestra historia.
_
Ningún chileno ha quedado solo en este difícil momento.
_
Y yo quiero decir que como Presidenta de la República, he sentido un profundo orgullo por nuestra gente. Orgullo por el coraje de los habitantes de Chaitén, Futaleufú, Palena y de toda la provincia, pero por sobre todo, orgullo de ver lo mucho que esos chilenos aman el suelo de su Patria. Orgullo por la labor de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, incluso en los momentos más críticos, arriesgando sus propias vidas.
.
Orgullo por los funcionarios de la Intendencia, de la Gobernación y de las Municipalidades, que estuvieron allí en las horas críticas, en las tareas de evacuación, acompañando a las familias. Orgullo por los funcionarios de los diversos servicios públicos, que en estos días han estado preocupados de analizar la situación de la zona, las condiciones de los evacuados, y que comienzan a diseñar cómo se realizará el proceso de reconstrucción de la provincia. Siento orgullo por la comunidad, por las organizaciones sociales, por Bomberos, y por esos miles de chilenos solidarios que han brindado su anónimo apoyo a las personas que han sido trasladadas a Osorno, Puerto Montt, Chiloé y Palena.
.
Chile ha sabido actuar unido frente a la adversidad. Quiero decir a las familias afectadas que el Gobierno seguirá estando con ellos. No los dejaremos solos hasta que la Provincia de Palena se ponga otra vez de pie. Queremos que la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo vuelvan a desplegar su potencial. Habrá aquí también un gran reto para el sector privado. Se necesitarán nuevas inversiones para ayudar a la zona a recuperarse y ganar un nuevo dinamismo, que ensanche el horizonte de todos sus habitantes. La naturaleza a veces nos brinda este tipo de oportunidades, de unirnos como país. Hemos visto lo que está ocurriendo con el temporal de ayer y de hoy desde la Región de Valparaíso hasta el Bío Bío. Vaya nuestra solidaridad con los damnificados y sepan que cuentan con nuestro apoyo.
.
Al realizar la cuenta del año; al repasar lo que hemos vivido como país, qué encontramos: Encontramos el acuerdo como motor de los avances y la desunión como escenario de los retrocesos. Pues bien, esta mañana deseo abogar por los acuerdos.
.
Si los acuerdos han construido Chile, entonces Chile debe seguir construyendo acuerdos. Y lo hago mirando nuestra propia historia, la historia de estos casi 200 años de vida como nación independiente, durante los cuales el acuerdo ha coronado los éxitos del país y el desacuerdo los más tristes fracasos. Cuando en 1910 se conmemoró el primer centenario, podía apreciarse la consolidación de la República, la solidez de sus instituciones y la expansión de sus libertades. Ése era el fruto de nuestro primer siglo de vida republicana: una nación viviendo en libertad, bajo el imperio del derecho. Pero esos avances contrastaban con la pobreza y el desamparo que imperaban sobre el mundo popular. Por eso, enfrentar esa realidad y superarla se convirtió en un eje central de nuestro segundo siglo de vida republicana. Y a lo largo de éste, las mayorías ciudadanas se expresaron siempre –y de manera creciente– por unir progreso y justicia social. Es precisamente esta síntesis la que fue retomada por los gobiernos democráticos a partir de 1990.
.
Por ella hemos transitado hasta el día de hoy, profundizando, paso a paso, los canales del desarrollo y la igualdad. Hoy, a 19 meses del Bicentenario, queremos reafirmar y proyectar esos ideales forjados a lo largo de nuestra historia republicana y que ya se han hecho parte de nuestra identidad como país. De todos nosotros depende que la libertad y el derecho, el desarrollo y la equidad, sean una realidad cada vez más tangible para todos los chilenos y chilenas. Es ése el Chile que cumplirá 200 años, orgulloso de su gente, de su identidad y de su cultura. Es ése el Chile de todos, el Chile que todos queremos y, lo más importante, por el cual todos estamos dispuestos a trabajar. Porque un país en permanente confrontación no llega a ninguna parte. Sólo un país unido tras grandes tareas puede proponerse y lograr cambios de la envergadura de la reforma previsional o del acuerdo que se concretará este año en educación. Si sólo nos hubiéramos quedado en las diferencias, los que estamos aquí tendríamos hoy muchas explicaciones que ofrecer, pero ninguna solución que entregar. Hace dos años, en este solemne salón, entregué una detallada carta de navegación para mi Gobierno.
.
Es bueno para la política que los gobernantes seamos muy concretos en los compromisos y que demos cuenta de lo realizado. Definí mi Gobierno como un período que sentaría las bases para una nueva etapa. Los logros del país en los últimos años nos permitían ser aún más ambiciosos y provocar la inflexión que Chile necesitaba en diversas áreas. Nos propusimos sentar las bases de una nueva política de desarrollo. Sentar las bases de un sistema de protección social. Las bases para una mejor calidad de vida. Las bases de una democracia más inclusiva y ciudadana. Y es precisamente lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo. Sin complacencia, puedo decir que, a mitad de Gobierno, hemos avanzado más de la mitad de la tarea. De estos cuatro cimientos quiero rendir cuenta esta mañana y reafirmar el rumbo que nos queda para los siguientes dos años. Trabajaremos con entusiasmo hasta el último día de mi Gobierno, porque sé que podemos ir por más y que el 10 de marzo de 2010, en plena celebración de nuestro Bicentenario, Chile será un mejor país para todos sus ciudadanos.
.
1.-NUESTRO AVANCE AL DESARROLLO
Amigas y amigos, Quiero iniciar esta cuenta refiriéndome al crecimiento económico.
.
A esta nueva política de desarrollo cuyas bases estamos sentando. Porque los chilenos lo sabemos muy bien. Sin crecimiento sostenido y baja inflación no hay prosperidad sustentable. Mi gobierno tiene un compromiso muy claro: que nuestra economía crezca y que a todas y todos les vaya bien. No nos ha tocado un ambiente internacional fácil. La economía mundial atraviesa uno de los períodos más críticos en muchos años. Lo que comenzó como un remezón en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos se ha transformado en una crisis financiera global. Las consecuencias de la tormenta internacional recién empiezan a manifestarse. Todo indica que el año 2008 la economía mundial crecerá mucho menos de lo que se proyectaba unos meses atrás. El panorama para los recursos naturales, entre ellos el cobre y los combustibles, es incierto, con el petróleo en su nivel más alto en tres décadas. Y todas las naciones del planeta, ricas y pobres, enfrentamos un alza sin precedentes en el precio de los alimentos. Las defensas para protegerse de estas marejadas no se pueden construir a última hora. Hay que construirlas con tiempo y con esfuerzo, y en Chile así lo hicimos. Las cuentas del Fisco están más ordenadas que nunca. Tenemos baja deuda externa y amplias reservas internacionales. Y gracias a una buena supervisión y capitalización, nuestro sistema financiero se mantiene firme.
.
Hoy las chilenas y los chilenos entendemos más claramente el sentido de los esfuerzos que, por tantos años, hemos hecho como país. Pero quiero ser muy clara. El panorama económico internacional nos impone nuevos retos. Estar bien protegidos no es lo mismo que estar totalmente aislados. Y tenemos, por tanto, que actuar con más sabiduría que nunca. El menor crecimiento externo y la fuerte caída del dólar en los mercados mundiales constituyen un desafío, en primer lugar, para nuestros exportadores. Las exportaciones son fuente clave de dinamismo y empleo. Por eso quiero decirles a los emprendedores y trabajadores del sector exportador: seguiremos apoyándolos porque creemos en ustedes. Hemos desarrollado programas especiales de crédito para exportadores. Hoy pueden declarar y pagar sus impuestos en dólares.
.
Los ahorros fiscales en moneda extranjera y la acumulación de reservas por parte del Banco Central hacen una contribución crucial. Pero sabemos que tenemos que hacer más. Seguiremos trabajando con todas las herramientas para garantizar la competitividad. Un gran punto de partida es nuestra imagen en el extranjero. Chile es visto como un país serio y confiable, que cumple sus compromisos. Tenemos el menor riesgo país y la mejor clasificación crediticia de América Latina.
.
Chile ostenta el puesto 26 entre 131 países en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial, uno de los más altos entre las naciones emergentes. Celebramos que a nuestros vecinos les vaya bien. Y celebramos también que Chile sea destacado por observadores de todo el mundo como líder económico en la región. Pero pese a este reconocimiento internacional, queremos avanzar más. Vamos a dar un gran salto en la promoción de la imagen de Chile en el exterior, aumentando el valor y venta de nuestros productos, prestigiando las inversiones chilenas, y atrayendo al inversionista y al turista extranjero.
.
Como ustedes bien saben, a fines de 2007 nombré a un responsable de coordinar los esfuerzos de imagen país. Y ahora, hemos asignado quince millones de dólares adicionales, que se invertirán durante el segundo semestre, apoyando a sectores líderes y emergentes de exportación, y trabajando con empresas de publicidad de reconocida experiencia internacional. Y con el gran salto de 2009, el presupuesto de imagen país alcanzará los 40 millones de dólares. Habremos aumentado los recursos disponibles más de diez veces en menos de tres años. Junto a ello, impulsaremos una reforma de fondo de las entidades públicas que llevan las relaciones comerciales de Chile con el resto del mundo. Porque necesitamos una institucionalidad acorde con los tiempos, ágil y moderna, que reciba aportes públicos y privados. En un mundo donde el cambio no conoce pausas, tampoco puede haber pausas en nuestra propia modernización. Por eso en estos dos años de Gobierno hemos aprobado una docena de leyes pro competitividad y crecimiento. Redujimos dos veces el impuesto de timbre y estampilla. Bajamos los gravámenes a la importación de tecnología. Aumentamos los créditos fiscales para la adquisición de maquinaria y equipos.
.
Pero la tarea ciertamente no ha terminado.
.
Y hoy debemos seguir creciendo, y cada día más. Para ello tenemos que amortiguar no sólo los efectos de la crisis internacional, sino del otro gran desafío económico de nuestros días: el energético. Tres hechos se han conjugado: la escasez de gas, la sequía y el petróleo más caro de las últimas tres décadas. Como resultado, las familias y las empresas chilenas enfrentan precios de la energía muchos más altos. Al mismo tiempo, hemos debido convivir con fenómenos climáticos que han afectado a la agricultura y con una producción minera volátil. Estos factores nacionales e internacionales han tenido un impacto en el crecimiento económico. Después de expandirse 5,1 por ciento en 2007, este año la economía chilena crecería entre cuatro y cinco por ciento, según proyecciones recientes. El mundo entero también ha enfrentado un panorama complejo en materia inflacionaria.
.
Y Chile no ha sido la excepción. Las familias han vivido el impacto de las alzas en los precios de los combustibles y de los alimentos. Quiero que las familias sepan que el Gobierno está con ellos en estos momentos difíciles. Estamos aplicando medidas para paliar esas alzas.
.
Al bono de invierno sumamos un bono especial para las familias de menos recursos.
.
Redujimos de modo transitorio el impuesto a la gasolina, ayudando así a la clase media. Y el fondo de estabilización ha estado jugando un papel insustituible para moderar las alzas de los combustibles. Hoy mismo la bencina sería 98 pesos más cara por litro y el diesel 56 pesos más caro si no fuera por el fondo. Le vamos a dar una ayuda adicional al bolsillo de muchos hogares chilenos. Hoy quiero anunciar un bono extraordinario de 20 mil pesos para un millón y medio de pensionados. Todos aquellos que tengan una pensión menor a 255 mil pesos mensuales, provenientes del INP, Capredena, Dipreca, Mutuales, AFPs y pensionados asistenciales. Estamos hablando de hogares modestos, sin capacidad de generar mayores ingresos ya que se encuentran fuera del mercado del trabajo. Enviaré un proyecto de ley en los primeros días de junio para que lo más pronto posible podamos entregarles este beneficio.
.
Pero yo quiero decir, amigas y amigos, que no somos complacientes.
.
No nos conformamos con cualquier cifra, ni de crecimiento ni de inflación. Por eso seguiremos trabajando. Y lo haremos con la cabeza fría, ajenos a tantas euforias pasajeras como a los pesimismos injustificados. A veces pareciera que el ánimo de polemizar y la escaramuza política del día nos impiden ver lo mucho que hemos logrado como país y lo mucho que aún podemos lograr. No hay voto de confianza más grande en nuestra economía y en nuestro país que el de miles de emprendedores –pequeños, medianos y grandes– que día a día invierten en nuestro país.
.
Y déjenme dar y compartir con ustedes algunas cifras.
.
En el año 2007 Chile alcanzó un nivel de inversión récord de 25,8 por ciento del Producto Interno Bruto. Las perspectivas para este año son aún más auspiciosas: Se espera que la inversión alcance casi 28 por ciento. Y este es entonces un buen momento para que las empresas modernicen su planta productiva. Y vamos a apoyarlos en este esfuerzo enviando un proyecto de ley para bajar a cero los aranceles para la maquinaria y equipos. Aquella que no se produce en Chile y que no haya sido desgravada en acuerdos comerciales. Así, un empresario pyme podrá renovar los equipos en su taller, un exportador agrícola podrá adquirir una motobomba, un pequeño transportista podrá invertir en un nuevo furgón, todo desde el exterior libre de derechos de importación. Esta medida, con un costo estimado anual de 106 millones de dólares, tiene al menos tres beneficios: aumenta la competitividad de las empresas, fortalece la inversión y apoya al tipo de cambio.
.
Desde el inicio de mi Gobierno hemos apoyado a la pequeña y mediana con una serie de iniciativas: la capitalización del Fondo de Garantía, la tributación simplificada, y la exención del impuesto de timbre y estampilla. También creamos las sociedades de garantías recíprocas y pusimos más de 300 millones de dólares en nuevo financiamiento CORFO que puede utilizar un universo de cinco mil empresas. Este año tenemos el desafío de sacar adelante en el Congreso el Estatuto de las Pymes, que busca nivelar la cancha para las empresas de menor tamaño. Y el proyecto que moderniza el sistema de conservadores y notarios, viejo anhelo de tantos chilenos, indispensable para facilitarle la tarea a las pymes. Sabemos de las dificultades que enfrentan los pequeños emprendedores.
.
Por eso seguiremos avanzando en la simplificación e integración de los procedimientos para exportar, a través de una ventanilla única diseñada para pymes. Fortaleceremos los programas de fomento al microcrédito, que han llegado a 50 mil beneficiarios, y al capital semilla, que ha financiado a mil 300 emprendedores. Todas las empresas, sin importar su tamaño, necesitan financiamiento para crecer y para crear nuevo empleo.
.
Por eso profundizar y modernizar el mercado de capitales ha sido prioridad central de la política económica de mi gobierno. Aprobamos y pusimos en práctica una gran reforma al mercado de capitales, conocida como MK2.
.
Hoy estamos impulsando en el Congreso dos proyectos adicionales de gran importancia: la creación de una cámara de compensación y liquidación –para dar mayor seguridad a nuestro mercado financiero– y la reforma de los gobiernos corporativos de las empresas privadas, para evitar el abuso de la información privilegiada y proteger a los pequeños inversionistas. Este año seguiremos avanzando. Desarrollaremos nuevos instrumentos de crédito. Profundizaremos los mercados de capitales nacionales y su integración internacional. Y exportaremos más servicios financieros. Pero también es imprescindible avanzar en otra dimensión: Debemos volvernos más productivos. Crear nuevos productos, nuevas técnicas de elaboración, penetrar nuevos mercados. ¿Cómo lograrlo? La lección de los países exitosos es clara: Más ciencia, tecnología e innovación. Por eso planteé en este mismo salón el año 2006 que mi gobierno sentaría las bases de una nueva política de desarrollo.
.
Un objetivo central para estos dos años será construir un sistema nacional de innovación como el que tienen las sociedades más avanzadas que han logrado dar un salto al desarrollo. El Consejo para la Innovación entregó una propuesta contundente. A partir de ella, hemos establecido los ejes que impulsarán una política nacional. Porque aquí la política pública es importante, pero no lo es todo. Y les digo hoy a los empresarios, a los investigadores de las universidades, de los centros de investigación: ¡Atrevámonos! Avancemos juntos, sumando y multiplicando esfuerzos. No hacerlo significaría hipotecar nuestro futuro. Y un primer paso crucial es crear una institucionalidad acorde con este desafío. Así es que quiero llamar hoy al Congreso para que trabajemos juntos para aprobar de una vez por todas este proyecto de ley. Ahora, la innovación no es gratis. Por algo en 2008 aumentamos en doce por ciento los recursos públicos disponibles y volveremos a hacerlo con fuerza el año 2009. Por eso también tenemos una nueva ley que entrega un crédito tributario para la investigación y el desarrollo. Y que significa que por cada 100 pesos que se comprometan en un convenio de investigación entre empresas y universidades, el Estado aportará 35.
.
Hoy quiero anunciar solemnemente las acciones que emprenderemos en tres áreas clave: la formación de las personas, el conocimiento científico y el emprendimiento. A los jóvenes esforzados y talentosos de Chile, a ustedes que han soñado con estudiar un postgrado o formarse en el extranjero, les digo: tendrán esa oportunidad. Podrán conocer otras culturas y traer a Chile el conocimiento adquirido. Sí, porque vamos a hacer un esfuerzo adicional inmenso en materia de formación de postgrado y perfeccionamiento en universidades de prestigio y áreas prioritarias. Y veamos las cifras, de qué estamos hablando.
.
El año 2005 salieron 172 jóvenes chilenos a estudiar al extranjero con becas del Estado. El año 2007, porque decidimos aumentar esta cifra, fueron 500. Este año doblaremos esta cifra, llegando a mil. Y escúchenme bien: El año 2009 vamos a alcanzar los dos mil 500. Pero no queremos detenernos allí. Al año 2012 habrá seis mil 500 compatriotas estudiando en el extranjero. Y en la próxima década formaremos más de 30 mil personas en distintas disciplinas, con los más altos estándares de los países avanzados. Este es un esfuerzo doce veces mayor al realizado en los últimos 20 años. Estas becas serán –y lo digo con toda claridad– para las y los mejores egresados de la educación superior de nuestro país. Para los de excelencia, vengan de donde vengan: Del sector público, de la academia o del sector privado. Contaremos con un solo sistema de becas para estudios en el extranjero. Daremos incentivos para quienes regresen al servicio público, a las academias, a las regiones, a los sectores prioritarios de la economía del conocimiento a entregar lo que han aprendido.
.
Sabemos que muchos jóvenes, a la hora de postular, tienen el desafío del inglés u otro idioma extranjero. Por eso crearemos una beca especial para realizar cursos de nivelación en idiomas. Todo esto lo haremos cooperando estrechamente con algunas de las mayores potencias mundiales en materia de educación y conocimiento. Y para eso estamos trabajando en un nuevo plan Chile-California, y ya hemos lanzado el programa de Becas de Igualdad de Oportunidades a Estados Unidos. Forjaremos programas equivalentes con el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, entre muchos otros países amigos.
.
También vamos a hacer posible otro sueño: Que los jóvenes que cursan estudios de formación técnica también salgan a estudiar al extranjero. Este año saldrán los primeros 150 técnicos a cursos de perfeccionamiento en el extranjero. De aquí a 2010 habremos creado cupos para que dos mil técnicos jóvenes puedan formarse en los países más avanzados y en áreas prioritarias para el país. Y si es necesario aumentaremos aún más los cupos en todas aquellas áreas que Chile necesita. ¡Éstas son oportunidades de verdad para nuestros jóvenes! Queremos que el compromiso con la formación de excelencia en el exterior sea permanente. Que nuestros jóvenes sepan que estas oportunidades estarán siempre disponibles.
.
Estamos apostando al futuro. Por ello, crearemos el Fondo Bicentenario de Capital Humano, con seis mil millones de dólares.
.
Invertiremos estos recursos en el extranjero, de forma tal que los intereses del fondo financien anualmente el ambicioso programa de becas que he anunciado. Vemos así los frutos de la responsabilidad fiscal, que nos permite sustentar políticas del siglo 21.
.
Pero así como podemos incrementar el esfuerzo impulsando que muchos de nuestros jóvenes estudien en el extranjero, sabemos que hay muy buenos programas de formación en Chile. Por ello, realizaremos un esfuerzo adicional para aumentar las becas en Chile, tanto para doctorados como para magísteres a partir del año 2009. Necesitamos más magísteres en ingeniería, más doctorados en las áreas claves de la economía. Personas que puedan hacer sus tesis en Chile y que investiguen sobre los problemas propios de nuestros recursos naturales. Necesitamos, a la vez, técnicos del más alto nivel.
.
Por ello hemos promulgado la ley de Competencias Laborales y nos hemos puesto como meta un gran desafío: Que al 2010 tengamos 100 mil trabajadores con certificados de competencias, lo que les permitirá moverse entre distintos empleos demostrando sus conocimientos a través del certificado. Mejoraremos la calidad y pertinencia de la capacitación hoy disponible, con foco en oficios tecnológicos de alta especialización.
.
El año 2008 financiaremos entre quince y 20 proyectos que capaciten, en esta fase inicial, a más de mil 500 técnicos de sectores estratégicos. Queremos que las personas que ingresan a la educación superior tengan información sobre el mercado laboral, para que al egresar puedan cumplir sus sueños y, a la vez, encuentren trabajos bien remunerados.
.
En 2009 ofreceremos 35 mil becas para estudios técnicos superiores, orientadas a las personas del 60 por ciento más pobre de la población. Las becas para seguir carreras que estén acreditadas en competencias laborales serán prioridad.
.
Chile tiene universidades, centros de investigación e institutos públicos de clase mundial en donde se concentra el conocimiento de punta del país. La investigación básica y aplicada que realizan los profesionales chilenos que allí trabajan es muchas veces materia consultada y utilizada por expertos internacionales. Y la vamos a apoyar, cada día con más fuerza. Ya el año pasado entregamos financiamiento basal para ocho grupos de investigadores de distintas partes del país.
.
Voy a mencionar un par: El Centro de Investigación Oceanográfico de la Universidad de Concepción y la Corporación Instituto de Ecología y Biodioversidad. Durante los próximos dos años estableceremos un programa de equipamiento científico en áreas prioritarias. A ello destinaremos 30 millones de dólares. Y para que nuestras regiones puedan contar con recursos humanos calificados, crearemos un programa para atraer expertos científicos del extranjero en aquellas áreas donde aún no contamos con suficientes expertos nacionales. Así, en dos años podremos contar con al menos 100 científicos de nivel internacional instalados en las universidades regionales.
.
Toda esta investigación tecnológica contribuirá decisivamente a abrirnos nuevos horizontes, acercarnos a la frontera del conocimiento y, por supuesto, además, volvernos más productivos. Ahora, para desarrollar productos nuevos también hay que hacer apuestas nuevas. Haremos apuestas informadas y selectivas, como lo han hecho Finlandia o Australia o los países asiáticos.
.
Chile tiene ventajas en sus recursos naturales. En estos clusters, de norte a sur del país, combinaremos las tremendas riquezas naturales de Chile con la destreza y creatividad de nuestra gente. Me refiero a la minería, a los servicios globales, la industria alimentaria, la acuicultura y el turismo de intereses especiales. ¡Estos son los polos de desarrollo que vamos a impulsar! Permítanme un ejemplo proveniente de la acuicultura. Queremos contar con una industria del salmón que, cumpliendo con todos los rigurosos estándares medioambientales, pueda enfrentar los desafíos del futuro. Apoyaremos los esfuerzos de investigación farmacéutica y de selección genética que nos permita mejorar las condiciones sanitarias de la industria del salmón.
.
Pero iremos más allá. Aplicaremos un programa nacional de diversificación acuícola que nos permita, en un plazo de diez años, generar exportaciones adicionales al salmón por 500 millones de dólares. Desarrollaremos el cultivo de nuevas especies: por ejemplo el mero, la merluza, la palometa y la corvina. También repoblaremos especies nativas, como erizos, locos, el lenguado y algunas algas.
.
El alza mundial del precio de los alimentos crea problemas serios para los consumidores, especialmente los más pobres. Pero también abre oportunidades para los países como Chile, productores eficientes de alimentos de calidad. En el sector alimentario y frutícola impulsaremos el desarrollo de nuevos productos y variedades.
.
Partiendo este año con una cartera de proyectos público-privados de 30 millones de dólares. Junto con el impulso del cluster de la industria de los alimentos, pronto echaremos a andar el consorcio tecnológico apícola y el de la papa, entre otros. Impulsaremos también un programa de desarrollo tecnológico para la minería, que permita la generación de nuevos servicios por 250 millones de dólares de aquí al 2012.
.
Desarrollaremos nuevas tecnologías para extraer y procesar el mineral y para aprovechar mejor el agua y la energía. El año pasado Chile recibió dos millones y medio de turistas –trece por ciento más que el año 2006–. Tenemos una ley moderna en discusión en el Congreso, a la vez que trabajamos con la mejor asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar la oferta en nuevos destinos, con certificación de calidad.
.
Pondremos en marcha un gran programa de turismo de intereses especiales en zonas extremas. Esto permitirá, en un plazo de cuatro años, generar ingresos adicionales por turismo de 500 millones de dólares. Queremos multiplicar el ejemplo de mujeres como Liliana Kusanovic en las Torres del Paine o el de los habitantes de los valles El Tránsito y del Carmen en Atacama, que con el apoyo de CORFO están aprovechando para el turismo el gran patrimonio natural y cultural de sus regiones. Hemos hecho un esfuerzo especial por vincular el desarrollo con los territorios, con todos los territorios de Chile. Y ese fue y es el propósito de la creación de las Agencias Regionales de Desarrollo en cada una de las regiones del país. El aporte del sector público al desarrollo de las agendas de estas agencias supera este año los 125 millones de dólares, apuntando al fortalecimiento de los clusters prioritarios. Y no voy a entrar aquí en el detalle pormenorizado de las agendas completas de cada de una de las agencias, pero quiero compartir con ustedes algunos ejemplos.
.
Tal como en Valparaíso se construirá un Portal Tecnológico, en la Región del Maule apoyaremos el Centro de Desarrollo para el Secano Interior. En Chillán comenzará a operar el Centro Regional de Investigación y Desarrollo de las Carnes Rojas; de modo similar que en Aysén, donde se construirá un matadero y se profundizarán los planes de mejoramiento genético para el desarrollo del ganado premium. Porque queremos una agenda de desarrollo construida entre todos, articulando localmente a las empresas, los centros de investigaciones y el Estado.
.
Para todo esto, para todo lo que tenemos que hacer, es claro que necesitamos energía. Lo hemos reconocido: La situación energética actual es difícil. Pero la tarea de un gobierno no es lamentarse sino buscar y aplicar soluciones. Hace ya dos años definí una política integral con tres pilares: seguridad del suministro, diversificación de la matriz energética y foco en el ahorro y la eficiencia. En estos dos años de gobierno hemos dado pasos importantes en aspectos claves. Y hemos ido cumpliendo los compromisos adquiridos. Por eso es que los chilenos pueden confiar en que la estrechez energética actual será transitoria. Cuando iniciamos mi gobierno nuestra capacidad de generar energía eléctrica era de doce mil megawatts. En estos dos años se han aprobado más de seis mil megawatts.
.
Hoy existen proyectos adicionales de inversión en energía por casi 21 mil millones de dólares. Y a fines de mi gobierno podremos generar mucha más electricidad, con mayor seguridad y menores precios. ¡Así se abordan los problemas! ¡Con acciones y logros concretos! Pero también hemos dicho que es esencial diversificar nuestras fuentes de energía. El próximo año comenzará a operar el terminal de Quintero, que abastecerá de gas natural a la zona central del país. A comienzos de este año pusimos la primera piedra del terminal de gas natural licuado de Mejillones, que abastecerá de gas al norte del país a partir del 2010. Pero nuestros esfuerzos no se han quedado allí. Sabemos que no podemos eludir el desafío de introducir nuevas alternativas energéticas, y que a la vez sean cada vez más limpias y renovables. Por eso mi gobierno está impulsando decididamente el desarrollo de energías renovables no convencionales.
.
Recientemente promulgué una ley que promueve este tipo de energía.
.
Y estamos iniciando programas de apoyo a través de la Comisión Nacional de Energía y de CORFO. Pronto viajaré a Estados Unidos, donde sostendré reuniones con expertos para conocer el avance de las tecnologías de punta en esta materia y visitaré una de las plantas más importantes del mundo en energía solar. ¡Por qué no aprovechar nuestro Norte Grande, donde el sol brilla todo el año, como una gran fuente de energía! En materia de biocombustibles, este mes publicamos la norma que permite su comercialización en mezcla con gasolina o diesel.
.
Y con miras a producir estos combustibles aquí en Chile, usando nuestros propios recursos, creamos un consorcio tecnológico para desarrollar etanol en base a residuos forestales. Es decir, vamos a desarrollar biocombustibles de, los así llamados de segunda generación, de los que no afectan los precios de los alimentos. Ya lo dije: para crecer necesitamos cada vez más energía. No podemos darnos el lujo de desaprovechar recursos en generación eléctrica. Y menos podemos hacerlo en una época de cambio climático, donde todos los países debemos promover las fuentes menos contaminantes, como la hidroelectricidad.
.
Avanzaremos decididamente. Lo haremos con respeto pleno a la normativa ambiental. Y con la celeridad que Chile exige. No se trata sólo de invertir en más y más energía, sino también de hacer un uso adecuado y eficiente de ella. En los últimos meses hemos constatado que los chilenos somos capaces de ahorrar energía.
.
Ahora el desafío es que ese esfuerzo se transforme en una conducta habitual en nuestros hogares. Y estamos tomando medidas en ámbitos muy diferentes. Hoy quiero anunciar que a partir del próximo año, diez mil nuevas viviendas sociales incorporarán mejores estándares de aislamiento térmico, lo que permitirá mejorar la calefacción del hogar, reducir sus problemas de salud y aumentará la vida útil de la vivienda.
.
También otorgaremos un subsidio para la compra de motores eléctricos eficientes para la Pyme. Este programa permitirá un importante ahorro de energía en los sectores agrícola e industrial. Y por cierto, esta gran tarea requiere una institucionalidad moderna, capaz de coordinar ágilmente a todos los actores. Así es que hoy llamo al Parlamento a aprobar el proyecto que crea el Ministerio de Energía. Otro elemento central para dar el salto al desarrollo es la infraestructura. No necesito alabar lo que se ha hecho en los últimos 18 años, porque las obras hablan por sí solas. Pero porque hemos hecho bien las cosas nuestro desafío es hoy aún más grande. La infraestructura es hoy más esencial que nunca en la estrategia de desarrollo de nuestro país.
.
En un mundo integrado, la capacidad de alcanzar nuevos mercados de manera rápida, eficiente y a bajo costo es fundamental para que nuestras empresas compitan en el exterior. Estamos construyendo una infraestructura para la competitividad. Más y mejores caminos para transportar nuestros productos; puertos y aeropuertos que sean eficientes puntos de embarque; embalses y obras de riego que nos permitan aumentar y mejorar las tierras de cultivo.
.
El año pasado anuncié un ambicioso plan para el período 2007-2010. Los logros ya están empezando a materializarse. Hemos efectuado inversiones por cerca de 650 millones de dólares para mejorar la red vial, portuaria y aeroportuaria.
.
Doy sólo un ejemplo: el reforzamiento de la pista del aeropuerto de Iquique, que permite que aviones tamaño jumbo lleguen para la Operación Semilla. Es decir, esta temporada, 24 mil toneladas de semillas de maíz se exportaron a Estados Unidos por esta vía. En materia de pasos fronterizos y corredores bioceánicos, el año 2007 invertimos más de 22 mil millones de pesos, que entre otras inversiones, incluye el mejoramiento del paso Pehuenche y las obras de repavimentación del corredor bioceánico en Huara Colchane en la Región de Tarapacá.
.
Pero debemos avanzar aún más. El año 2008 aumentaremos en más de un 60 por ciento la inversión en este tipo de obras. En el año 2012 completaremos la ruta interlagos y en 2015 la ruta costera, en las que ya se está trabajando. Se trata de más de cinco mil kilómetros de ruta, lo que permitirá el acceso a zonas de gran belleza escénica y alto valor turístico. Así generaremos actividades de hotelería, alimentación, transporte y cultura en cada región y rincón de Chile.
.
Hoy, por primera vez en nuestra historia, se están construyendo a la vez tres embalses: El Bato, Ancoa y Convento Viejo.
.
Al mismo tiempo estamos reparando dos embalses: Tutuven y Caritaya. El año 2007 invertimos casi 40 millones de dólares en obras de riego en las diferentes regiones del país. El año 2008 invertiremos un 70 por ciento más, alcanzando los 68 millones de dólares en obras de riego. Toda esta inversión nos permitirá expandir el riego en más de 39 mil hectáreas durante la segunda etapa de mi Gobierno. La voluntad de mi Gobierno es darle impulso a la inversión público-privada en infraestructura. Por ello hemos acelerado la licitación de proyectos de concesiones de obras públicas.
.
Este año licitaremos proyectos por mil 275 millones de dólares, avanzando en la meta que nos hemos planteado de licitar proyectos por más de tres mil 500 millones de dólares durante mi Gobierno. Nuestros esfuerzos en materia de infraestructura buscan integrar a nuestro país. Debemos hacer un esfuerzo especial de conectividad entre las distintas zonas de nuestro territorio. Un ejemplo de esta estrategia es el plan de conectividad austral. El objetivo de este plan es proveer servicios integrales de transporte marítimo, fluvial y lacustre desde Los Ríos hasta Magallanes.
.
En 25 comunas mejoraremos las condiciones de embarque en los terminales portuarios, reduciremos los tiempos de viaje y garantizaremos las frecuencias y continuidad de los servicios de transporte. En el contexto del Plan Chiloé, el año 2007 licitamos 39 proyectos por un total de 130 millones de dólares. Para este año 2008 se contempla licitar 35 proyectos, por un total de 120 millones adicionales. Al término de mi Gobierno habremos ejecutado 330 millones de dólares del Plan Chiloé. El año pasado enfaticé la importancia de apoyar a la pesca artesanal.
.
Pues bien, durante 2007 mejoramos 30 caletas, beneficiando directamente a casi nueve mil personas. Estas obras, además de potenciar el desarrollo productivo de este sector, tienen una clara proyección social y favorecen la actividad turística de las localidades. En 2008 incrementamos los recursos del Fondo de Fomento para la Pesca Artensanal en 2,5 millones de dólares. Estos recursos han ido a apoyar la acuicultura en pequeña escala realizada por organizaciones de pescadores artesanales. Descentralizaremos este fondo, traspasando el 60 por ciento de la asignación de recursos a las regiones, los que va a permitirir apalancar tres millones de dólares adicionales del Fondo de Desarrollo Regional. Entonces: crecimiento, innovación, energía, infraestructura. Todo ello nos hará más prósperos. Pero queremos que sea una prosperidad sustentable. Hemos avanzado en materia medioambiental. Establecimos mejores y más expeditos procedimientos. Introdujimos, por primera vez, una mirada de territorio en las decisiones y lanzamos la Estrategia Nacional de Cuencas.
.
El año pasado celebramos aquí la presencia de la primera Ministra de Medio Ambiente, como símbolo de la importancia política que debe tener este tema. Hoy quiero anunciar que el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, presentaremos al Congreso Nacional el proyecto de ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia Ambiental. Será una institucionalidad dinámica y moderna, que consolidará la visión que hasta ahora hemos impulsado: El desarrollo es y debe ser sustentable. Esa visión nos lleva también a anunciar lo siguiente: Chile rechazará la captura y muerte de ballenas con fines científicos en la próxima Reunión de la Convención Ballenera Internacional. Además, enviaremos un proyecto de ley al Parlamento que declare a Chile "territorio libre" de caza de cetáceos y los declararemos, formalmente, "monumento natural".
.
Hoy la conectividad digital es básica. Telefonía e Internet son aspectos esenciales de un mundo moderno. Es a través de esto que todos podemos estar al día, comunicarnos y participar de la sociedad de la información. Así como lo hicimos en 2007, con la instalación de la fibra óptica entre Puerto Montt y Coyhaique, entre este año y el próximo implementaremos proyectos de conectividad digital en las quince regiones del país.
.
Subsidiaremos la construcción de 720 kilómetros de fibra óptica. Con más de 100 millones de dólares de inversión privada, esta política llevará Internet y telefonía a las zonas rurales de nuestro país, conectando a las chilenas y chilenos, a las pequeñas y medianas empresas, a las escuelas y las postas rurales. En estos dos años de Gobierno he visitado muchos lugares de Chile. He visto como en pequeñas comunas la gente hace un enorme esfuerzo por conectarse con el mundo. He visto también como alcaldes emprendedores y creativos logran iluminar sus comunas, con acceso público y gratuito a Internet. Yo hoy quiero invitar a los que están lejos, a los que se quieren subir al carro de la modernidad, a participar de este desafío.
.
El año 2009 echaremos a andar un plan de financiamiento para 35 comunas para apoyar la conectividad digital. Vamos a iluminar colegios, centros comunitarios, juntas de vecinos y otros espacios públicos. En esta expansión de las telecomunicaciones debemos cuidar nuestro entorno. Por eso he enviado al Congreso Nacional un proyecto de ley que regula de mejor manera la instalación de antenas de telefonía móvil. Cuando era candidata tantas veces la gente me expresó su preocupación por este tema. Nuestra iniciativa permitirá conciliar la conectividad que todos necesitamos con un mayor respeto por los espacios urbanos.
.
2.-UNA NUEVA ETAPA EN POLÍTICA EXTERIOR
.
Nuestra política exterior ha acompañado el éxito del país en estos años.
.
La apuesta de inserción política y comercial que hicimos a partir del año noventa ha sido sin duda acertada. Como Jefa de Estado, he representado a Chile en cuatro continentes. Me he reunido con los principales líderes del mundo. Recientemente –yo diría un par de meses– han estado en La Moneda la Presidenta de la India, el Presidente de Italia, el Presidente de Panamá, el Canciller de Austria, el Presidente de Mozambique, el Primer Ministro de Polonia. El país avanza a paso firme en la hoja de ruta trazada para el ingreso a la OECD, donde hemos debido exponer nuestras políticas públicas. Y por qué menciono esto.
.
La conclusión es sólo una: Chile es un país creíble, Chile es un país confiable, Chile es respetado como nación democrática y soberana. La credibilidad internacional ha sido beneficiosa también en lo económico. Los chilenos hoy día podemos ofrecer nuestros productos a más de tres mil 900 millones de personas, gran parte de ellos en la floreciente cuenca del Asia Pacífico. El año pasado pusimos en vigor el Acuerdo de Asociación con Japón. Este año ampliamos el Tratado de Libre Comercio con China y actualmente negociamos nuevos acuerdos con Australia, Malasia, Vietnam, Tailandia y Turquía.
.
Nuestra política exterior pasa ahora a una nueva etapa. Si ya nos hemos insertado en el mundo exitosamente, ahora nuestra política exterior debe hacerse cargo de nuevos desafíos. Tenemos que insertarnos activamente en el mundo globalizado y transformar este nuevo mundo en fuente de oportunidades, y no causa de inequidades. Para ello, debemos involucrarnos activamente en la generación de los acuerdos internacionales que permitan moldear el siglo 21. El mundo presenta hoy un escenario más difícil y turbulento que ayer.
.
Me refiero a problemas de suma urgencia, que nos afectan a todos y cuya solución sólo es posible a través de la construcción de acuerdos internacionales que nos beneficien, también, a todos. Hablo del complejo panorama en la economía internacional –que ya nombré– y cómo las instituciones financieras multilaterales que el mundo se dio hace décadas, hoy requieren una nueva mirada. Hablo del cambio climático, que se erige como la gran causa ética de la Humanidad en este siglo, como lo fuera la paz en el siglo 20, pero que, como decía anteriormente, nos señala la necesidad de transitar hacia una economía de bajas emisiones. Hablo de la crisis de los alimentos, que está afectando países en Asia, África y América Latina, por lo que estamos apoyando a las Naciones Unidas para impedir catástrofes humanitarias.
.
Mi Gobierno ha redoblado sus esfuerzos para concluir exitosamente la Ronda de Doha y terminar con los subsidios de Europa y Estados Unidos a sus productores. Esa sería una contribución eficaz para aumentar la producción y bajar los precios de los productos agrícolas. Hablo de la necesidad de asegurar la paz y la estabilidad internacional. Por eso es tan importante la presencia de nuestras fuerzas en operaciones de paz como las de Haití, Bosnia y Chipre, que prestigian al país y a nuestras Fuerzas Armadas y policías. Y hablo de la necesidad de contar con instituciones internacionales más efectivas y más democráticas, sin las cuales el mundo no va a ser capaz de enfrentar exitosamente estos desafíos. Por eso Chile participa activamente en el proceso de reforma de Naciones Unidas.
.
Tenemos un desafío importante en nuestra región. Mientras más amplia y sólida es la integración en América Latina, mejor se hará escuchar nuestra voz en el mundo. Somos una gran comunidad que debe concertarse políticamente. Tenemos desafíos comunes; tenemos que ser capaces de dar respuestas integradas. Junto a países como México, Chile ha promovido las instituciones que pueden darle estabilidad y una sola voz a la región, como el Grupo de Río. Y vaya que fue importante este grupo hace dos meses con ocasión del conflicto diplomático entre Colombia y Ecuador, cuando actuamos decisivamente para disminuir la tensión.
.
Pero tenemos que avanzar mucho más. El comercio intrarregional no supera el 17 por ciento del total de las exportaciones. Y vemos más tensiones de las que quisiéramos entre los países. Chile está realizando su aporte concreto para integrarnos más. Participamos activamente en todos los foros. Aportamos conocimientos y recursos cuando es necesario. Y llevamos adelante proyectos importantes, como los corredores bioceánicos que pusimos en marcha el año pasado entre Brasil-Bolivia y Chile, que nos permitirán una comunicación más estrecha y un mayor intercambio comercial entre nuestros pueblos y salir juntos al encuentro del Asia Pacífico. El corredor también es una muestra palpable de que los vínculos con Bolivia están mejorando. Estamos construyendo confianza. Pero también estamos trabajando en la agenda de trabajo que hemos acordado. Nuestro aporte a la integración se expresa también en la actitud con que enfrentamos los problemas.
.
A comienzos de este año, el Gobierno del Perú presentó una demanda contra el Estado de Chile ante la Corte Internacional de Justicia invocando la inexistencia de nuestra frontera marítima común.
.
Nuestra postura ha sido clara: No existen méritos ni fundamentos para plantear una controversia en torno a ese tema.
.
¿Cuál fue nuestra actitud? Y quiero decir de todo el país unido. Firmeza, pero al mismo tiempo, prudencia, serenidad y sobriedad. Firmeza, porque sabemos de la solidez y la justicia de nuestra posición, y porque estamos preparados, unidos todos los chilenos, para este proceso que recién se inicia. Prudencia, serenidad y sobriedad, porque Perú y Chile debemos avanzar hacia una relación inteligente, en la cual la demanda no nos debe desviar del rumbo de integración y amistad en el cual tenemos que perseverar. Lo que nos une es mucho más que lo que nos separa. Miramos el mismo océano y compartimos el mismo anhelo de darle una mejor calidad de vida a nuestros pueblos.
.
Es aquella misma voluntad integradora la que ha primado con Argentina en los últimos años. Y yo quiero destacar un hecho inédito. Este año pusimos en marcha con Argentina la primera Fuerza Combinada Cruz del Sur para operaciones de paz, lo que constituye un salto en nuestra relación. Si en los ‘80 y ‘90 pasamos del conflicto a la cooperación, ahora hemos comenzado el tránsito de la cooperación a la asociación. Quiero agradecer hoy día a Argentina, a su Presidenta Cristina Fernández, a los gobernadores, por la rápida y desinteresada ayuda que nos brindó en los críticos momentos a propósito de la tragedia del volcán Chaitén, así como las muestras de solidaridad de muchos países hermanos de la región.
.
Junto con mayor integración en la región, otro importante desafío que tenemos es acrecentar los lazos con el Asia Pacífico, región que puede ser considerada la nueva frontera de América Latina, y por cierto, una región con la cual casi todo está por hacerse. El comercio entre América Latina y Asia está aún bajo. Las relaciones políticas entre ambas regiones recién se están construyendo. Chile ha ido a la vanguardia en su relación con Asia, porque hemos puesto voluntad y decisión. Hace poco realizamos una fructífera gira a China, hoy por hoy, la economía más pujante del planeta. Hemos estado en Japón, en Vietnam, hace poco estuvimos en Londres con los líderes de Australia y Nueva Zelanda.
.
Qué quiero decir: que Chile ha hecho una apuesta política de la mayor relevancia en el Asia Pacífico. Es hora de renovar esta apuesta y hacerla extensiva a toda América Latina. Por eso la necesidad de darle un mayor impulso a la APEC. Por eso creamos una zona de libre comercio con Singapur, Nueva Zelandia y Brunei, acuerdo que deseamos expandir. Y el esfuerzo tiene que llegar al resto de la región. Y por ello promovemos junto a México y a otros países una mayor concertación regional hacia el Asia Pacífico a través de lo que hemos llamado la Iniciativa del Arco del Pacífico. Para todos estos desafíos, debemos concretar la impostergable reforma a la Cancillería, además de la profunda modernización a los instrumentos de promoción de imagen país que ya he reseñado. Por eso, he dispuesto el envío al Congreso, en un plazo de 90 días, de un proyecto de ley para modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores y prepararlo para los desafíos del siglo 21.

Gentileza: Marta Canto C.

No hay comentarios.: