jueves, 29 de mayo de 2008

DC cuestiona falta de liderazgo de Bachelet para evitar dos listas municipales.

Decisión de la Mandataria de no mediar en el conflicto municipal generó un hondo malestar en el partido de Soledad Alvear.

La jornada comenzó con un sinnúmero de llamados telefónicos de parlamentarios DC a La Moneda. En el partido de Soledad Alvear, a esa altura, existía un profundo malestar por la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de no intervenir en la crisis que desataron el PPD y el PRSD al impulsar una lista separada de candidatos para las elecciones de concejales, el 26 de octubre.

A primera hora, a través de una entrevista radial, el diputado Juan Carlos Latorre sería el encargado de abrir los fuegos. Y, al igual como lo hicieron en el transcurso del día otros dirigentes de la colectividad, apuntó a un foco sensible para La Moneda: el liderazgo de Bachelet.

"Si la Presidenta no está dispuesta a intervenir, entonces estamos muy mal. Es evidente que el gobierno tiene una debilidad en su liderazgo", dijo el diputado Latorre.

Bachelet había señalado el lunes, a través del ministro Vidal, que no era partidaria de que la Concertación compitiera en dos listas de concejales. Pero al día siguiente, otra vez mediante el portavoz de gobierno, transmitió que no iba a seguir abordando el tema y menos mediar en el conflicto, como pidió el consejo nacional de la DC.

"Históricamente, cuando ha habido conflictos en la Concertación, el Presidente busca soluciones. Así lo hicieron en el pasado Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, y yo habría esperado la misma conducta", afirmó ayer el ex ministro Jaime Ravinet.

Igualmente duro, el vicepresidente DC Hosain Sabag añadió: "Cada vez que hemos tenido alguna crisis hay un juez mayor, que es el Presidente, que ha intervenido". Jorge Pizarro, por su parte, agregó que "la Presidenta no ha ejercido nunca el liderazgo de la Concertación como sí lo hicieron Aylwin, Frei y Lagos".

El liderazgo de Bachelet fue defendido por Vidal en La Moneda: "El diputado Latorre está equivocado". A esa altura, sin embargo, su par de Interior, Edmundo Pérez Yoma, ya había dado señales para contener a la DC.

GIRO EN LA MONEDA

"La Presidenta, los ministros políticos y el gobierno van a seguir insistiendo en que la fórmula que se adopte resguarde la unidad de la Concertación", dijo ayer el ministro Pérez Yoma.

Las palabras del jefe de gabinete abrieron el espacio que había cerrado el día anterior el portavoz de gobierno para que Bachelet y La Moneda mediaran en el conflicto. Más aún, Pérez Yoma repitió la necesidad de preservar la unidad oficialista.

Minutos después, marcando un énfasis distinto al que dio el día anterior, Vidal dijo que "la Presidenta hará todos los esfuerzos por preservar la unidad de la Concertación".

Mientras, Alvear prepara su ofensiva. Tras cancelar un viaje a El Salvador, se reunirá hoy con todos los ex presidentes de su partido, incluyendo a Aylwin, para inaugurar un comité de campaña municipal.

Ayer, el ex Presidente dijo a La Tercera que "si nos ponemos a pelear entre nosotros vamos a matar a la Concertación". Y su histórico detractor, Adolfo Zaldívar, sostuvo que el pacto electoral busca destruir a los sectores independientes.

Anoche, además, Lagos dijo que "esto es grave, porque se está perdiendo el principio de la unidad y convergencia de los partidos".

Tomás Martínez – La Tercera.
.

No hay comentarios.: