domingo, 11 de mayo de 2008

Hernán Bosselin y Ramón Briones fundarán nuevo Movimiento Social Cristiano:Otros 70 "colorines" renuncian a la DC.

La mesa directiva falangista reconoció el éxodo como "la crónica de un retiro anunciado" y descartó una crisis interna.

FELIPE VARGAS MORALES Cumplieron su advertencia. Hernán Bosselin y Ramón Briones, los máximos representantes del sector "colorín" que permanecían en la DC, ayer renunciaron al partido, en una reunión en la que junto a 70 militantes firmaron las bases del nuevo Movimiento Social Cristiano.

Con esta decisión se agravó el escenario que enfrenta la DC, cuya directiva ha manifestado públicamente sus diferencias respecto de la opción presidencial de la senadora Soledad Alvear debido a la baja que ésta ha experimentado en las encuestas. En enero ya habían renunciado al partido los diputados "colorines" Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Carlos Olivares y Eduardo Díaz, como consecuencia de la expulsión previa del partido de su líder, el senador Adolfo Zaldívar.

En la convocatoria de ayer, y con presencia de Olivares, Díaz y Sepúlveda, Bosselin presentó un documento de 21 puntos que detalla las razones del cisma, que apuntan al desgaste de la Concertación y el rechazo a la actual conducción del partido. "La Concertación se transformó en un nuevo partido que succiona a los partidos integrantes, los cuales perdieron el rumbo y sus identidades. Éstos se enquistaron en el Estado y se fundieron peligrosamente con él, provocando que no cumplan con su función de intermediación entre la ciudadanía y el Estado. En este proceso, la DC perdió su identidad, principios y valores, los cuales sustituyó por una ideología del poder", reza el escrito.

Agrega que en la DC impera un sistema no democrático, ya que la oposición es perseguida o sucumbe producto del miedo a hablar, y critica el no cumplimiento de los acuerdos del último congreso para abocarse a la organización de una precandidatura presidencial.

Los renunciados militantes aprobaron la creación de un comité ejecutivo que será encabezado por Bosselin -actual consejero nacional de la DC- en la presidencia, María Teresa Cortés en la vicepresidencia y la diputada Sepúlveda. Esta directiva preparará el terreno para una convención a realizarse en agosto, y diseñará un conjunto de políticas y acciones destinadas a crear un programa de gobierno, el que sería ejecutado en conjunto con el movimiento que organiza Adolfo Zaldívar. Bosselin aclaró que el presidente del Senado no ha querido estar presente en la etapa inicial de la organización, pero indicó que están actuando de manera coordinada para llegar a la unidad en la convención de agosto.

La mesa DC, a través del vicepresidente, Jorge Burgos, calificó el hecho como la "crónica de un retiro anunciado", que ya se venía gestando desde principios de año. "Forma parte de una decisión que se tomó hace mucho tiempo y que se ha ido dando por capítulos", dijo el diputado. Aseguró que el número no es masivo, que no complica a la DC y que se trata de personas "que siguieron la aventura personal de Adolfo Zaldívar".

Fuente: El Mercurio.
.

No hay comentarios.: