domingo, 18 de mayo de 2008

Frei critica la precampaña electoral y no confirma su candidatura.

"El gran debate en Chile es saber qué vamos a plantearle al país... primero es el programa luego el candidato" advirtió.

El ex Presidente Eduardo Frei criticó hoy los intentos de adelantar la campaña electoral con la proclamación de candidaturas presidenciales y eludió confirmar si él mismo volverá a presentarse.

Frei declaró en una entrevista que no es conveniente sumir al país en una contienda electoral con tanta antelación.

"Es muy fácil decir yo estoy disponible. Pero para qué, todos los candidatos dicen yo estoy disponible, pero esto no es un campeonato de disponibilidades, es un proyecto, una visión del desarrollo de los temas que Chile tiene que enfrentar hoy día".

En esa línea, dijo que "el gran debate en Chile es saber qué vamos a plantearle al país. Primero es el programa luego el candidato". Pero "aquí lo hacemos al revés, buscamos a la persona", argumentó el senador.

"Hace varios años que en las dos coaliciones estamos dedicados a buscar quién puede ser el candidato, pero nadie ha dicho cuál es el programa, las grandes tareas después del gobierno de la Presidenta Bachelet" advirtió.

Frei lamentó que desde hace ya varios meses surjan candidaturas presidenciales cuando este es el año de las elecciones municipales, que tienen gran trascendencia porque la ciudadanía "vota por los alcaldes y concejales más que por su afiliación política, porque son la primera autoridad cercana a la gente".

El parlamentario DC consideró también un "despropósito" discutir ahora candidaturas presidenciales, porque "Chile está en una situación difícil desde el punto de vista económico".

"A pesar de que macroeconómicamente somos un país de grandes recursos, con reservas de casi un presupuesto fiscal, tenemos una sequía fuerte, un costo de energía muy alto y ha aumentado el nivel de desempleo".

Entre los retos políticos que tiene Chile, puso de relieve además la necesidad de una definición estratégica frente a América Latina y la globalización, la innovación, la desigualdad tanto en este país como en todo el continente y, sobre todo, la cuestión de la energía.

FREI MONTALVA
El senador expresó la "certeza" de que Eduardo Frei Montalva, su padre, que fue presidente de Chile entre 1964 y 1970, fue asesinado por envenenamiento en 1982, año en el que falleció tras sufrir una intervención quirúrgica de mínimo riesgo cuando destacaba como líder de oposición.

"Lo único que pedimos es conocer la verdad, la única manera de tener la conciencia tranquila y la libertad para seguir trabajando es saber la verdad de lo que pasó", dijo al subrayar que éste no es un problema de la familia sino de "la sociedad chilena que quiere sanar sus heridas", dijo.

"Después de casi 35 años continuamos en nuestro esfuerzo que ha sido un hecho inédito, si lo comparamos con España y muchos países latinoamericanos en los que nunca se quiso mirar la verdad frente", añadió.

En Chile "quiéranlo o no advirtió hemos llegado a la verdad en todos los temas complejos de derechos humanos, de tortura, de persecución" y sus principales responsables están detenidos.

EFE
.

No hay comentarios.: