viernes, 16 de mayo de 2008

El «gallito» DC en y por Santiago, en medio de la incertidumbre total en la Alianza.


Mesa de Alvear se reunió hoy para zanjar el mecanismo con que resolverán entre Jaime Ravinet y Ximena Rincón. Lo más probable es que no haya primarias y se encargue una encuesta, cuyos detalles estaban casi listos...Los apoyos con que cuenta cada uno en la directiva y entre las figuras DC, y lo que dicen los focus group.

Cuando la «pelea» por quedarse con la candidatura DC por Santiago ha tomado ribetes insospechados -con públicas recriminaciones entre los dos aspirantes, el ex ministro Jaime Ravinet y la ex intendenta Ximena Rincón- la directiva de ese partido decidió tomar cartas en el asunto y, al cierre de esta edición, sostenía un crucial encuentro para definir el método en que se decidirá el postulante definitivo.

De esa cita podría empezar a dilucidarse el complejo puzzle en que se ha convertido por estos días el municipio capitalino, donde no sólo la Democracia Cristiana no ha sido capaz de ponerse de acuerdo en quién se queda con el cupo -en el supuesto de que nadie más de la Concertación esté interesado- sino que tampoco la Alianza ha logrado encontrar a una «carta» potente que les asegure conservar el sillón edilicio que hoy ocupa Raúl Alcaíno.

Cuando los plazos se acortan para las municipales, todos los partidos están afanados en resolver pronto el dilema y han encargado encuestas o realizado sondeos informales para ganar la que se ha conocido la «madre de todas las batallas» que se librarán en octubre.

Mientras RN y la UDI tratan de encontrar a un candidato fuerte (ver nota aparte), la DC se ha visto sacudida en los últimos días por el «gallito» que han protagonizado Ravinet y Rincón.

Y es que si bien en un comienzo se había acordado realizar una encuesta -que sería encargada a la empresa Datavoz, de Carla Lehmann, lo que serviría de antecedente para que el Consejo Nacional resolviera- el diputado Juan Carlos Latorre, marido de Rincón, anunció que era partidario de que se convocara a elecciones primarias para despejar la situación.

Sólo faltaba definir con qué diferencia había un ganador

La decisión no fue casual. Y es que, después de ver esta semana una nota en "La Tercera" donde se aseguraba que el ex Presidente Ricardo Lagos apoyaría a Ravinet, el equipo de la ex intendenta se indignó. Ese mismo día, a las 9 de la mañana, Rincón recibió un llamado del círculo del ex Mandatario desmintiendo el hecho, pero de todas maneras decidieron "golpear la mesa" y pedir primarias.

Entre ayer y hoy ha habido una serie de conversaciones para evitar ese escenario, porque de concretarse abriría una serie de flancos en la DC, que aún no resuelve completamente la nómina de sus candidatos. Menos si se considera que durante los últimos días ese partido tuvo que enfrentar una discusión sobre la forma y la fecha en que se resolverán su candidatura presidencial, y sufrió un segundo éxodo de militantes cercanos a Adolfo Zaldívar.

Con estos antecedentes, la mayoría de los integrantes de la mesa eran firmes partidarios de evitar primarias y hacer una encuesta.

De hecho, el único punto que faltaba por concordar con ambos candidatos era cual sería la diferencia con la que se establecería el ganador. La idea era que Ravinet y Rincón fueran medidos por separado con otros tres candidatos entre los que se mencionaba, por ejemplo, al UDI Pablo Zalaquett, al ChilePrimero Jorge Schaulsohn y al RN Roberto Fantuzzi, aunque los tres han dicho en algún momento que no postularán.

Una vez zanjado con qué diferencia se establecería el triunfo, el perdedor reconocería inmediatamente la victoria de su contendor e incluso se evitaría dar a conocer los resultados del estudio. Pero mientras esto se define, ni el ex ministro ni la actual vicepresidenta DC han detenido sus esfuerzos para quedarse con el cupo capitalino.

Rincón está "convencida de que gana"

La gran sorpresa de esta competencia ha sido la firme decisión de Rincón por no abandonar una carrera en la que la mayoría admite en privado que no es la favorita.

Porque si bien son varios los que reconocen que Rincón es una de las mujeres con más futuro político en la DC y que sería una estupenda candidata por una comuna importante -como La Florida o Estación Central- y que podría convertirse en la figura emblemática de la elección tal como el 2004 fue la dupla Claudio Orrego-Alberto Undurraga, ella dice estar dispuesta a ir sólo por Santiago, aunque algunos dudan que mantenga esta negativa.

En la mesa DC admiten que por ahora "ha sido imposible convencerla, porque está convencida que gana".

Sin embargo, la evaluación al interior de la DC es distinta. No es que piensen que se trata de una carta perdedora, sino que creen que la recuperación de Santiago para la Concertación y para ese partido es tan urgente que no se pueden correr riesgos y que el único que puede garantizar el triunfo es Ravinet. Agregan que la situación para la tienda que encabeza Alvear es tan delicada que no pueden regodearse, pese a que el ex ministro no hace ningún esfuerzo por moderar su carácter díscolo y su perfil de francotirador.

Lo que ayuda al ex ministro es que ha logrado importantes apoyos como el de los ex Presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei (ver recuadro). Mientras que en la directiva DC, el vicepresidente Walter Oliva junto al diputado Gabriel Silber fueron de los primeros en pedirle que postulara al cargo. Se dice que lo apoyan además los vicepresidentes Jorge Burgos y Hosaín Sabag. Otro parlamentario que lo respalda es Gonzalo Duarte.

Ravinet no tiene apuro en iniciar su campaña

Pero Ravinet no ha acelerado su campaña en Santiago. Sus cercanos dicen que debido a los diez años que fue alcalde de la comuna, sumado a su nombramiento como ministro de Vivienda y de Defensa de Lagos, no necesita posicionarse. Es más, mientras menos se apure, mejor, porque así evita el desgaste, señalan.

De hecho, ha instruido a su círculo más cercano -que está compuesto por no más de cinco personas- que no le organicen actos masivos. No visita ferias ni recorre las calles de la comuna porque dice que no lo hará "mientras no sea candidato". Tampoco ha dado a conocer eslogan de campaña ni ha sacado material gráfico. Además, en su entorno dicen que la decisión del ex alcalde es no enfrascarse en disputas con su rival. "No victimizarla, no tratarla como mina", dicen.

Lo que hace por ahora es participar en reuniones con los grupos de vecinos que lo apoyan para agradecerles el respaldo (ayer estuvo con clubes de adulto mayor de Santiago) y a recoger informalmente otras adhesiones, a la espera de que se resuelva el mecanismo con que dirimirá la DC.

En ese tema, el grupo que respalda al ex alcalde asegura que gana ya sea en encuestas o primarias. El escenario más incierto para él -admiten- es que resuelva el Consejo Nacional. Hay que considerar que Ravinet fue el último en entrar a esa instancia, porque a diferencia de otras ocasiones los «guatones», el sector que encabeza Gutenberg Martínez, no lo privilegió como candidato. Y debido a su carácter personalista ha sido incapaz de formar una base sólida de apoyo interno.

Menos cuando declara -como lo hizo el domingo- que le gusta más el liderazgo de Ricardo Lagos que el de Soledad Alvear y que a la DC no le haría mal estar fuera del gobierno, en momentos en que su partido está haciendo todos los esfuerzos por recuperar su posición de liderazgo en la Concertación.

Pero para contrarrestar esto, aseguran, Ravinet suma apoyos transversales, en la Concertación y en la Alianza.

Es percibido, según algunos estudios, como un hombre de fortuna, con apoyo del establishment y de antiguos equipos de la municipalidad de Santiago y el ministerio de Vivienda.

Un perfil completamente distinto es el de Ximena Rincón. Entre sus puntos fuertes, según los focus group encargados por su comando, es que se trata de una cara nueva, que representa renovación. Que si bien puede penetrar sectores de derecha, es reconocida como concertacionista, leal al gobierno y genera menos resistencia en la izquierda. Además de reconocida «alvearista».

A diferencia del ex alcalde, que cuenta con años de instalación en la comuna, la vicepresidenta DC inició en octubre del año pasado a desplegar su campaña en Santiago. Ya en esa fecha conformó su equipo de trabajo y la semana pasada comenzó a distribuir material gráfico con sus propuestas, además de recorrer continuamente la comuna y reunirse con distintas organizaciones.

Rincón cuenta con el respaldo del vicepresidente Sergio Micco, para quien Ravinet debería ir de candidato a senador, idea que es compartida por Eduardo Saffirio si se demuestra que ambos postulantes ganan en Santiago. En esa misma línea estaría el vicepresidente Claudio Huepe. También la apoyan Roberto León y Pablo Lorenzini, entre otros parlamentarios.

Lo que no está claro es cuánto van a pesar esos apoyos en la encuesta que debiera aplicarse en los próximos días, y que a petición de los interesados tendría que ser presencial y no telefónica. Sólo cuando estén esas cifras, el cuadro comenzará a definirse.

Aylwin, Frei, Valdés y Andrés Zaldívar piden a Alvear "proclamar" a Ravinet

El ex Presidente Patricio Aylwin encabeza el listado de figuras de la DC que hoy entregó públicamente su respaldo al ex alcalde Jaime Ravinet para postular como alcalde de Santiago.

En una carta dirigida a la timonel del partido, Soledad Alvear, y enviada hoy, los firmantes -que también incluyen al ex Presidente Eduardo Frei, al ex ministro del Interior Andrés Zaldívar y al ex presidente del Senado, Gabriel Valdés, entre otros- aseguran que "como es de público conocimiento han sido dadas a conocer, en diversos medios de comunicación, encuestas relacionadas con las ya muy próximas elecciones a alcalde de Santiago".

Agregan que todos esos sondeos sin encabezados "holgadamente por nuestro camarada Jaime Ravinet de la Fuente frente a las posibles candidaturas de miembros de nuestra propia coalición, de la Alianza por Chile o de otras fuerzas políticas e independientes. Dada la situación descrita, creemos importante para nuestro partido y la Concertación proclamar la candidatura del camarada Jaime Ravinet a la alcaldía de la comuna de Santiago, cargo que anteriormente sirviera con reconocido éxito. De acuerdo a lo anteriormente expuesto le rogamos, a la brevedad, recabar del Consejo Nacional la proclamación de su postulación".

Suscriben el texto Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Gabriel Valdés, Andrés Zaldívar, Ricardo Hormazábal, Marcelo Trivelli, Fernando Castillo Velasco, Andrés Palma, Mariana Aylwin, Alex Figueroa, Ignacio Balbontín, Clemente Pérez y Jorge Navarrete Poblete.

El oscuro panorama en la Alianza: De un rechazo en otro
Pese a que es la comuna «estrella», a cinco meses de la elección no tienen candidato...Sin embargo, aún hay esperanzas en Schaulsohn.

Prácticamente no hay ningún dirigente de la Alianza que no diga que el panorama se ve negro en Santiago.

Y es que, siendo «la» comuna estrella, cuyo cupo no pertenece ni a la UDI ni a RN, sino a los dos, los partidos simplemente no tienen candidato... A cinco meses de la elección, no hay ningún nombre que le gane al DC Jaime Ravinet -si finalmente éste es el escogido de su partido- y que asegure mantener el sillón edilicio en manos de la oposición.

Primero fue el actual alcalde, Raúl Alcaíno, quien dio su «no» rotundo a repostular. Luego, el ex PPD Jorge Schaulsohn -a quien la Alianza estaba dispuesta a respaldar- también cerró la puerta. Entre medio, se habló de la ex generalísima de Lavín, Cristina Bitar, y en RN rechazó la idea la secretaria general, Lily Pérez -quien aspira al Senado- y alcaldes emblemáticos como Manuel José Ossandón irán a la reelección por sus zonas.

Pero el peor momento lo trajo Joaquín Lavín. Luego de que los máximos dirigentes del conglomerado, incluido Sebastián Piñera, le pidieron que postulara por un nuevo período en sillón que mira a la Plaza de Armas, Lavín lo pensó y lo pensó, hasta que dijo que no. De ahí la historia es conocida.

El UDI Pablo Zalaquett, quien se había autoproclamado, también se bajó de la carrera argumentando el escaso respaldo de su partido. Y aunque el presidente de la tienda dijo que insistiría en él, la idea no concita demasiado apoyo en el resto de la colectividad. En RN, en tanto, el dirigente empresarial Roberto Fantuzzi también se retiró de la contienda porque se les pasó el tren...

Sin bien aún existe alguna esperanza en que sea el dirigente de ChilePrimero, Jorge Schaulsohn, quien paradójicamente «salve» a la Alianza en esta pasada - abriéndose además a un pacto global en el país con ese partido-, existe una amplia preocupación por esa comuna.

Y de la preocupación se pasa a la molestia. En el entorno de Piñera comentan con fuerza que Santiago se ha manejado "con los pies" y así se lo han reprochado a los presidentes de la UDI y RN, Hernán y Carlos Larraín. Según sostienen, la Alianza ha "sido torpe" al ofrecer el cupo, dando pie para que se les diga que «no» una y otra vez. "Primero se sondea, después se negocia en privado y cuando ya está cerrado, se le hace la oferta pública", sentencian.

Así las cosas, para zanjar la situación los partidos encargaron una encuesta en que medirán a Zalaquett, Schaulsohn, Fantuzzi e incluso a Carlos Larraín, mientras Piñera también está haciendo su propio sondeo.

Y no pocos aseguran tener las esperanzas puestas en un misterioso «tapado» que tendría» el UDI Pablo Longueira.

Por Claudia Valle – La Segunda.
.

No hay comentarios.: