jueves, 22 de mayo de 2008

Fuego cruzado Democrata Cristiano, contra ministro Velasco.

Diputado Duarte: “Vamos a seguir luchando por los jubilados”. Andrés Zaldívar: “El Gobierno no lo toma como una obligación”. Lorenzini: “¿Qué quiere, que la DC se vaya de la Concertación?”

La falange está en pie de guerra contra La Moneda, pero específicamente en la figura de Andrés Velasco, ministro de Hacienda, sindicado como el gran responsable de que la Presidenta Michelle Bachelet no incluyera el término al descuento del 7% a las cotizaciones de los pensionados en el discurso del 21 de mayo.

Los alegatos partieron con la ausencia de la bancada de diputados DC a la reunión que el propio Velasco tenía programada con los parlamentarios de la Concertación, para así analizar las cifras de los proyectos anunciados por la Mandataria.

Luego vinieron las fuertes declaraciones de la mayoría de los legisladores falangistas. “Creo que habría sido una buena noticia”, señaló la timonel del partido, Soledad Alvear. “Si bien no alcanzó a ser el 21 de mayo, bueno, en algún momento, porque creemos que esto es justo”, agregó en tono seco.

El senador Hosaín Sabag no se guardó nada al decir que “no cabe duda que fue el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el que cerró la puerta para eliminar el 7% a los jubilados. Nosotros votamos por una Presidenta, no por un ministro de Hacienda”.

Los diputados siguieron con la danza de declaraciones en contra del marido de la periodista de TVN, Consuelo Saavedra. El ex jefe de bancada, Roberto León, sentenció que “ganó Velasco y perdieron los jubilados. Y cuando gana Velasco pierde la gente”.

“Era una demanda sentida y realmente todo el mundo la esperaba, por lo que me causó desazón que en definitiva no se pronunciara. La explicación de que tiene un alto impacto económico no es válida, considerando que se nos pide que se apruebe un subsidio para el transporte que es necesario, pero también es necesario eliminar el 7%”, explicó.

Juan Carlos Latorre fue más allá y reclamó que “a pesar de tener ministros DC, pareciera que nuestro partido no estuviera en el Gobierno. No sabemos quien va a asumir las responsabilidades”.

Franco como siempre, el ex presidente de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini, acusó que “detrás de esto se encuentra la tozudez del ministro Velasco”, quien según el congresal del Maule, “no escucha los planteamientos serios que apuntan a resolver la difícil situación de gran parte de la población, en materia de alzas de precio y contracción económica. Esta vez la propuesta era directamente para los pensionados e, incluso, habíamos logrado el apoyo de todas las bancadas”.

“Los recursos están disponibles, todo el país lo sabe, por lo demás, pedíamos incluso una disminución gradual, se trataba de entregar una señal política para responder a los pensionados, pero, nuevamente, nos enfrentamos al rechazo del titular de Hacienda”, prosiguió.

Lorenzini concluyó desafiante. “Esta no es la primera vez que la DC obtiene un No rotundo de Velasco. Lamentablemente se está haciendo común. Ocurrió cuando pedimos la rebaja temporal del IVA y en sólo horas desestimó la iniciativa; ocurrió cuando pedimos la rebaja a los combustibles, se nos dijo que no, pero luego se implementó. En fin, parece ser que al ministro Velasco no le gusta trabajar con la DC, y si es así, que lo diga de frente. ¿Qué quiere, que la DC se vaya de la Concertación? No señor”.

Andrés Zaldívar: “Había muchas expectativas”

Para el ex presidente del Senado y ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, Andrés Zaldívar, “había muchas expectativas respecto a lo que fue la cuenta del 21 de mayo”.

En diálogo con Cambio21.cl, el dirigente falangista aseguró que “faltaron contenidos referidos a cómo vamos a afrontar a nivel país la baja proyección económica y el alza de los alimentos. La subida del precio del petróleo y el costo de la energía, como consecuencia del mercado internacional y que trasciende en nuestra economía, no fue tratado en el discurso”.

Sobre el término al descuento del 7% a las cotizaciones de los pensionados, y que motivó la furia de los parlamentarios DC contra el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, por no ser mencionado en la cuenta presidencial, Zaldívar fue claro. “El Gobierno no lo toma como una obligación y es grave pensar que temas como estos no son prioritarios”, aseveró.

Gonzalo Duarte: “Mantendremos nuestra relación institucional con el Gobierno”

El subjefe de la bancada de diputados, Gonzalo Duarte, indicó a Cambio21.cl que “los 6 millones de dólares que costaba esto eran asumibles por el Gobierno. No lo entendemos ni comprendemos”.

No obstante, el legislador puntualizó que “vamos a seguir luchando por los jubilados, porque se trata de una realidad indiscutible”.

“La verdad, encontramos poco clara las definiciones del Gobierno en este ítem, como también en lo referido en el tema educacional, donde había un acuerdo previo”, añadió.

Duarte alega que “desde hace meses que estamos tratando de aproximarnos y nos han dicho que no hay tiempo para recibirnos, pero de todas formas mantendremos nuestra relación institucional con el Gobierno”.
.
Fuente: Cambio21
.

No hay comentarios.: