domingo, 4 de mayo de 2008

PRESENTACION AL T. SUPREMO. SE RECIBEN ADHESIONES, SERAN PUBLICADAS. Gentileza: CEspinozaJ

.
Santiago, 22 de abril de 2008

Señor
Presidente del
Tribunal Supremo del
Partido Demócrata Cristiano
Don CARLOS FIGUEROA SERRANO
Presente

Estimado camarada Presidente:

De acuerdo a las atribuciones y obligaciones que nuestros Estatutos vigentes, expuestos en la página oficial del Partido, confieren al Tribunal Supremo del Partido Demócrata Cristiano, es indispensable que éste emita pronunciamiento respecto de las dos materias que señalamos a continuación:

Los acuerdos que se tomaron en el Quinto Congreso Nacional del Partido celebrado recientemente, en cuanto a que se formaría una comisión – que usted mismo presidiría – que debía abocarse a proponer “los nuevos estatutos partidarios que cumplan con los criterios reflejados en este documento (las Conclusiones del V Congreso Nacional)”, no se han cumplido. Esa comisión debía entregar sus conclusiones “dentro del plazo de noventa días”[1].

Ese tiempo está largamente vencido y la Comisión, perfectamente determinada en cuanto a sus integrantes, no está siquiera constituida.

El Artículo 29 del Estatuto del Partido Demócrata Cristiano, señala que:

“El Congreso Nacional es el organismo en que reside la suprema autoridad del Partido, llamado a formular su Declaración de Principios, sus Estatutos y su Programa y/o decidir la orientación fundamental de su acción política.”.

Lo anterior se ve reforzado al encontrarse el Congreso Nacional descrito y reglado en el primer lugar dentro de los Órganos y Directivas Superiores que contempla nuestro Estatuto partidario, preeminente sobre todas las demás instituciones, como la Junta Nacional, el Consejo Nacional o la Directiva Nacional.

Los nuevos Estatutos de nuestro Partido deben aprobarse únicamente en Junta Nacional, según se consigna en los Estatutos vigentes, cuando se determinan las facultades excluyentes de las Juntas del Partido: “Acordar modificaciones al Estatuto, las que deberán ser propuestas a los miembros de la Junta Nacional a lo menos con treinta días de anticipación al día convocado para tratarlas;”

Al tenor de lo señalado, en una próxima Junta Nacional del Partido deben ser sometidos a aprobación esos nuevos Estatutos, por haberlo así ordenado el último Congreso Nacional que hemos realizado. Estos Estatutos, sin duda, tendrán muy relevantes cambios respecto de nuestra organización interna, la estructura territorial, la forma en la que deben elegirse nuestras autoridades y representantes a los comicios populares, de acuerdo a lo que se aprobó, precisamente, en el Congreso.

El plazo de noventa días que se dispuso para estos efectos, queda claro, no fue peregrino, sino expresaba la unánime voluntad de que los acuerdos del Congreso se plasmaran en el más breve plazo en las conductas y propuestas de la Democracia Cristiana.

Pedimos a usted que, en su condición de Presidente del Tribunal Supremo de nuestro Partido, que requiera a esa instancia para que disponga que en un plazo no superior a los siete días debe constituirse la Comisión encargada de proponer los nuevos Estatutos y que ésta, haciendo el máximo esfuerzo, debe entregar sus conclusiones a la brevedad, para que puedan ser sometidas a aprobación en la primera Junta Nacional a la que se convoque y que, sólo después que tengamos esta nueva Carta Partidaria, se haga la determinación de nuestros candidatos, de acuerdo a los criterios que ahí se fijen.

b. Los Estatutos del Partido Demócrata Cristiano – los vigentes que aparecen publicados en la página oficial del PDC, según ya hemos indicado – señalan de manera clara que los candidatos que nuestro Partido presente a las próximas elecciones presidenciales de la República, a senadores, diputados, alcaldes y concejales, deben emanar de un proceso eleccionario en el que haya votación universal, directa, secreta e informada de todos los militantes y demás personas que se determine que tengan derecho a participar en él.

Así lo prescribe de manera inequívoca el artículo 120 de nuestros Estatutos: “La selección de los candidatos en representación del Partido a cargos de elección popular, se efectuará mediante un procedimiento eleccionario, denominado ¨Primarias¨ contenido en el Reglamento de Elecciones, que al menos contemplará lo siguiente: precalificación de los postulantes o evaluación de los que pretendan su reelección, en su caso, y votación universal, directa, secreta e informada, de quienes tengan derecho a participar en él”.

Procede entonces que el Tribunal Supremo del Partido Demócrata Cristiano declare, de acuerdo a lo que disponen nuestros Estatutos, que la única forma en la que pueden ser elegidos los candidatos a todo cargo de representación popular que presente la Democracia Cristiana, sea a la Concertación de Partidos por la Democracia o al país, circunscripción, distrito o comuna, debe provenir de un proceso eleccionario de “Primarias”, realizado en los amplios términos que el artículo ciento veinte de los Estatutos prescribe.

Sírvase, en consecuencia, señor Presidente, requerir al Tribunal Supremo del Partido Demócrata Cristiano para que emita en el más breve plazo la instrucción y declaración que hemos pedido.

[1] Las frases entre comillas corresponden al Capítulo IV “Hacer de Chile un País con Más y Mejor Democracia”, Epígrafe “Chile en el Corazón de la DC”, numeral 169 “Comisión y Criterios para la Reforma de los Estatutos”.

Fraternalmente lo saludan,
Gabriel Ascencio
Diputado

Raul Donckaster
Comunal La Reina

Andres Palma
Ex Presidente de la JDC

Felipe Sandoval
Ex Secretario Nacional

Marcelo Trivelli
Presidente Comunal 9° San Lazaro

Cesar Gomez
Comunal Ñuñoa

J.Claudio Reyes
Comunal Las Condes

Ana Maria Correa
Comunal Providencia

Carlos Espinoza
Ex Consejero Nacional

Elson Borquez
Presidente Nacional (s) JDC

Gabriel Sepúlveda
Presidente Provincial JDC Bio Bio

Daniel Zambrano
Congresal JDC Collipulli

Alejandro Matus
Presidente Provincial Santiago Oeste

Edgardo Ozimica
Delegado Junta Nacional

Hernan Flores
Comunal La Serena

Manuel Tobar
Consejero regional 5° Region

Jose Romero
Comunal Buin

Manuel Roman
Provincia Santiago Sur

Ramon Gomez
Presidente Provincial Santiago Cordillera

Marta Gomez
Delegada Junta Nacional

Alfredo Lacoste
Vicepresidente comunal 2° Comuna Stgo. Centro

Luxem Burgos
Comunal Iquique

Hector Escobar
Presidente Comunal San Jose de Maipú

Guillermo Gonzalez
Presidente Comunal Santiago Centro Santa Lucia

Gonzalo Wielandt
Comunal Providencia

Jose Salazar
Presidente Comunal Pudahuel

Felix Grado
Presidente Comunal Lo Prado

Marioly Arancibia
Presidenta Comunal Mostazal

Ramon Mallea
Presidente Provincia Melipilla

Gonzalo Espinoza
Comunal Valdivia

Mario Lizana Cortes
Presidente Comuna San Miguel
.

No hay comentarios.: