martes, 13 de mayo de 2008

“Ante un mal resultado municipal Soledad Alvear debería renunciar” Renan Fuentealba.

El diputado por el Distrito 9 de IIlapel señala que la falange está viviendo un momento crítico porque dejó de ser la primera fuerza parlamentaria de la Concertación y es imperativo que se concentre en subir la votación en las elecciones municipales, postergando para después la proclamación de un o una candidata presidencial.

El parlamentario es crítico de la conducción de la actual mesa directiva que encabeza la senadora Soledad Alvear y asegura que en la DC hay problemas de "gobernabilidad partidaria" que van a derivar en nuevas deserciones del partido. Aunque afirma que si Alvear es proclamada la apoyará, su candidato ideal habría sido Eduardo Frei, pero éste ha señalado que no está disponible. No obstante, afirma tener un "tapado" por ahí.

-Algunos dicen que el o la candidata presidencial de su partido debería definirse ahora en la junta nacional de junio.

-Lamentablemente, el que se confundan intereses partidarios con intereses presidenciales en la persona de quien conduce el partido, y que aspira a ser candidata presidencial, trae negativas consecuencias para la colectividad. Yo sostengo que la candidatura presidencial tiene que decidirse luego de la elección municipal. En segundo lugar es prioritario que la directiva, antes de proclamar candidaturas presidenciales, llegue a un acuerdo sobre concejales y alcaldes, y sobre listas parlamentarias. Si no se hace ahora, se va a hacer cuando estemos discutiendo el tema presidencial y como aquí una misma persona encabeza dos funciones, no tengo por qué no dudar de que se va a privilegiar la candidatura presidencial por sobre los intereses del partido.

-¿Prefiere que el partido se dedique exclusivamente a lograr un buen resultado en las municipales?
-Absolutamente. Junto con las dos cuestiones que he señalado -que es necesario cerrar un pacto municipal y un pacto parlamentario ahora- también se requiere tener un buen desempeño en la elección municipal, demostrar que la DC sigue siendo un partido que interpreta mayoritariamente a la clase media, a los más desposeídos, a los trabajadores y a los jóvenes. Eso nos va a dar el sustento necesario para el día de mañana, con la legitimidad del respaldo ciudadano, reclamar el mejor derecho de que alguien de la DC encabece la lucha presidencial del próximo año. La primera obligación que tiene la presidenta nacional es hacer que en las municipales la DC sea una fuerza política importante dentro de la Concertación. Su proclamación anticipada, significaría que ante un mal resultado ella debería renunciar. Ahora bien, las posibilidades presidenciales de la DC se acrecientan si logra un resultado importante en los próximos comicios.

-Piñera ya está corriendo y tiene una buena evaluación en las encuestas

-Piñera está corriendo solo y va a seguir así. Ni el PS, ni el PPD, ni el PRSD están proclamando candidatos. Ellos se están abocando a la tarea inmediata que es la elección municipal. Lo que nosotros tenemos que hacer es elegir lo mejor de nuestra gente para que nos represente en las alcaldías y en los concejos municipales, y obtener un gran porcentaje de votación. ¿Qué pasa si la DC saca en las elecciones municipales un 12% o un 13%, con qué derecho vamos a pedir que el candidato presidencial sea DC? Es muy distinto llegar a una mesa con un 21 ó 22%, con esa legitimidad y con ese respaldo ciudadano, que llegar con un 12%..

-Una abanderada presidencial proclamada ayudaría a potenciar a los candidatos a alcaldes del partido
-Hay muchas figuras potentes en el partido que pueden potenciar a los candidatos DC. No sólo está la senadora Alvear, hay ex presidentes de la República que no me cabe la menor duda que van a estar dispuestos a acompañar a nuestros candidatos y a dar una lucha para que la DC recupere su sitial. Ese argumento no es válido. Y le voy a decir más, si nosotros tuviéramos una candidatura presidencial potente, posicionada hoy día en las encuestas, ese argumento tendría algún asidero. Las últimas encuestas señalan que nuestra senadora Alvear ha bajado seis puntos, el que ha subido ha sido Piñera y también Lagos. Los sondeos dicen que nuestra candidata presidencial es percibida por la ciudadanía como una persona que no asegura mayor estabilidad al país, que no proyecta mayor autoridad, que no tiene capacidad para tomar decisiones por sí misma, que no es más creíble que Piñera, Lagos o Insulza.

-¿Cuál será el efecto de los "colorines" que se fueron del partido en las municipales?
-Creo que nos van a hacer mucho daño. Adolfo (Zaldívar) y los diputados que se fueron están trabajando activamente para llevar listas de concejales en todas las comunas del país y esas personas se van a disputar los votos de la DC. Por consiguiente, me temo que vamos a tener una baja importante.

-¿Cómo debería definirse el candidato de la Concertación, por primarias, acuerdo o en primera vuelta?

-Debe generarse en un proceso de participación, ojala universal, mayoritario, transparente, que le dé la legitimidad necesaria para que pueda enfrentar al candidato de la Alianza. No soy partidario de los acuerdos. Creo que no hay que tenerle miedo al escrutinio público.

-Y en su partido, hemos hablado del cuándo pero no del cómo

-Si hay más de un candidato, ojala pudiéramos tener una decisión interna del universo de nuestros militantes, de manera tal de proponerle a la coalición una alternativa que cuente con la legitimidad y el respaldo mayoritario de la colectividad.

-¿Cuál es su candidato, por quién se inclina?
-En estos momentos hay una precandidata que es Soledad Alvear. Me hubiera gustado tener más opciones. Si ella es la única que va a correr y el día de mañana es elegida candidata presidencial, indudablemente voy a respaldarla. Yo me hubiera inclinado por Eduardo Frei, pero él ha dicho que no está disponible. Existe la posibilidad de que surjan otros liderazgos. Y hay uno por ahí que estamos viendo con mucha atención y que a mí me gustaría que se proyectara.

-¿Quién?
-Déjeme tenerlo tapado para no mosquearlo.

LN
.

No hay comentarios.: