jueves, 8 de mayo de 2008

Proclamación presidencial complica a la falange. Pablo Lorenzini.

“El 1 de agosto debe estar lista la candidatura y así encabezar la campaña municipal”. Claudio Huepe: “Hoy no existe otro liderazgo”

Que antes de las municipales. Que después de las municipales. Esa es la cuestión en la Democracia Cristiana. Más todavía con la arremetida de José Miguel Insulza (PS) y sus demasiado seguidas visitas al país, su negación a las polémicas con Ricardo Lagos Escobar (PPD), aspirante predilecto del bloque progresista del arcoiris y el alza en las encuestas del ex Mandatario.

Por su fuera poco, uno de los bastiones del alvearismo, el diputado y primer vicepresidente DC, Jorge Burgos, manifestó a comienzos de semana que la definición presidencial en la falange debe materializarse después de las elecciones de octubre.

“Es mejor que los candidatos surjan después de las municipales. Si caemos en discusiones respecto del futuro candidato no importando lo que hacemos hoy día, nos va a ir mal”, disparó. "Lo central es que nos vaya bien en la municipal, después hay que precuparse de lo presidencial", agregó.

Estos dichos generaron escozor en sus compañeros de tendencia, Moisés Valenzuela, secretario nacional, los diputados Gonzalo Duarte y Roberto León y el senador Jorge Pizarro, férreos defensores de que “cuanto antes” se despeje este debate, mejor.

"Estoy absolutamente convencido que la proclamación debe ser antes de las elecciones municipales, porque nuestros candidatos necesitan el respaldo de Alvear", apuntó León, ex jefe de la bancada de diputados.

Sin embargo, el senador y vicepresidente DC, Hosaín Sabag, es partidario de que "dado como ahora el PS ha dicho que tendrá su candidato después de las municipales, nosotros tenemos que hacer lo mismo, sobretodo porque en la Concertación no podemos distraernos en luchas internas".

En una opción intermedia está el diputado Juan Carlos Latorre, quien aseveró que "ambas posiciones merecen un análisis detenido que espero la mayoría alvearista del Consejo Nacional pueda resolver en las próximas semanas".

Para sumarle condimentos, el precandidato Marcelo Trivelli presentó una carta ante el Tribunal Supremo, donde pide una postura oficial que obligue a la colectividad a definir todos sus aspirantes (presidenciales, parlamentarios y comunales) vía primarias, aludiendo a los acuerdos firmados en el último Congreso ideológico.

Fórmula Lorenzini: Proclamación de Alvear, primarias internas y nominación final

Si bien no se declara alvearista, el diputado Pablo Lorenzini tiene claro los caminos a seguir para la Democracia Cristiana de aquí al año próximo.

“En primer lugar, la DC tiene que tener un candidato en la papeleta. Y eso incluye no ir a primarias. Después de 10 años de gobiernos socialistas, donde hemos acompañado y fortalecido a la coalición, creo que corresponde que la primera vuelta sea la instancia adecuada para competir ante el argumento que es el pueblo quien decide”, explicó a Cambio21.cl.

Para el díscolo parlamentario, “Soledad Alvear tiene que ser nominada antes de la campaña municipal, en la Junta Nacional de junio, para luego instaurarse un mecanismo de primarias abiertas e internas en julio, donde me sumaré al igual que Eduardo Frei y Marcelo Trivelli”.

“La idea es que el 1 de agosto esté lista la candidatura y así encabezar la campaña municipal de la DC y la Concertación”, añadió.

Huepe: “Tiene que ser antes”

Claudio Huepe, segundo vicepresidente de la DC, indicó a Cambio21.cl que “hoy en el partido no hay otra opción” que la de Soledad Alvear, por lo que coincidió con Lorenzini en la idea de proclamar en junio a la senadora por Santiago, no así en las primarias internas propuestas por el legislador del Maule.

“Sería ideal que haya más candidatos, pero no los hay. Nosotros lo tenemos claro, no existe otro liderazgo. Así que hay que seguir los estatutos que dicen que en la Junta Nacional se proclame a nuestro candidato. O sino, en una instancia especial, por ahí por septiembre o antes”, explicó.

De acuerdo al ex ministro y ex embajador, “ninguno de los otros nombres, como Trivelli o Frei, han manifestado formalmente una postulación de esta especie, por ende, hay que apurar este proceso”.

¿Candidata o rostro municipal?

Soledad Alvear, según Lorenzini, “no tiene ninguna posibilidad de perder puntos si lidera la campaña municipal. Las encuestas lo dicen. A lo más mantendremos las alcaldías, lo cual no es malo. Y la Concertación, además, recuperará 4 ó 5 municipios emblemáticos”.

Consultado si hay riesgos ante una potencial baja de votos DC con Alvear a la cabeza, Huepe sostiene que “todos los candidatos deben pasar por riesgos. Cualquier dirigente político lo sabe y en eso tenemos la confianza de que nos va ir bien en octubre”.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: