miércoles, 7 de mayo de 2008

Sabag: “La Democracia Cristiana no resiste otra presidencial sin un candidato”

El vicepresidente de la falange propone además un acuerdo formal en la Concertación para no adelantar la carrera por el sillón de La Moneda hasta después de las municipales.

El paso del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por Chile reactiva inmediatamente el debate en la Concertación sobre cuándo es el momento preciso para lanzar las precandidaturas presidenciales.

Luego que el ex ministro del Interior de Lagos notificara a la directiva del PS que no adelantará su postulación hasta después de las elecciones municipales, en la Democracia Cristiana pareciera bajar la tensión por dirimir su propia definición, que encabeza claramente la timonel del partido, Soledad Alvear.

De todas formas, y más allá del timing para que la senadora por Santiago sea proclamada por sus camaradas, la definición presidencial es un tema sensible en la falange, teniendo en cuenta que han “cedido” el liderazgo a los socialistas por dos periodos consecutivos, y no llevar un presidenciable el 2009 parece ser el peor de los escenarios.

“La Democracia Cristiana no resiste otro embate presidencial sin un candidato, y por eso se podría estar evaluando llegar hasta la primera vuelta”, advierte el vicepresidente y senador de la DC, Hosaín Sabag.

Si bien el parlamentario explica que la posibilidad de llevar más de un abanderado en la Concertación es un escenario donde que hay que “analizar los pro y los contra”, la gran mayoría de los militantes está convencido que “hoy estamos es una situación difícil y una de las posibilidades claras (de salir) es llevar un candidato que dé seguridades de buen manejo”.

Para Sabag la necesidad de que la DC encabece nuevamente la Concertación pasa también para reivindicar a los demócratacristianos que a su juicio han pasado a un segundo y tercer plano en el actual gobierno .

A modo de ejemplo dice que “en un servicio manejado por un socialista o un PPD, de 400 personas hay dos o tres demócratacristianos (...) yo no digo que sea la Presidenta ni los ministros, pero los mandos para abajo siempre han sido 'come-demócratacristianos'.

Entonces, explica que la “rebelión” vendría del electorado DC (y en estas condiciones) “no es fácil para nosotros mantener a nuestra gente”.

El senador por la Región del Bío-Bío es de la tesis que la figura de un candidato presidencial sustenta fuertemente la votación de los postulantes al Congreso. ”Entonces, si se llega a una nueva contienda sin un presidenciable DC al lado de los candidatos nadie podrá garantizar que podamos recuperar el número de diputados que teníamos (...) o de senadores, llegamos a tener 14 y ahora tenemos 5.

“Si también vamos disminuidos en la parte presidencial ¿a qué vamos a quedar reducidos?”, se pregunta el vicepresidente de la DC.

BUENA DECISION PS
Sabag destacó también el “acuerdo” al que llegó el PS, luego que el secretario general de la OEA desechara de plano adelantar la carrera por el sillón de La Moneda.

“Si los otros se adelantan nosotros no podemos quedarnos atrás, pero dado que el Partido Socialista -que es nuestro eventual competidor- acordó dejarlo para después de las elecciones municipales a mí me parece que es muy prudente”, dijo el dirigente de la falange.

A su vez emplazó a sus compañeros de conglomerado a ampliar este acuerdo y concretar uno en forma oficial y de esta forma despejar el tema de las presidenciales definitivamente para después de las municipales.

“Sería un muy buen acuerdo de la Concertación aplazar formalmente las proclamaciones (...) porque si se arranca uno, el otro va a saltar y todos van a saltar, porque nadie quiere perder espacios, pero si todos de común acuerdo lo dejamos después de las elecciones eso trae mayor tranquilidad al gobierno y sería lo más cuerdo”, recalca.

Fuente: La Tercera.
.

No hay comentarios.: