martes, 13 de mayo de 2008

Sabag y acuerdo con el PC: “No somos los más beneficiados”

En la DC miran con escepticismo el pacto por omisión que busca el resto del oficialismo con la izquierda extraparlamentaria de cara a las municipales de octubre.

El nuevo rechazo propinado por la Alianza a la reforma al sistema binominal la semana pasada en la Cámara intensificó las gestiones entre la Concertación y el Partido Comunista para alcanzar un pacto por omisión de cara a las elecciones municipales de octubre.

Básicamente se busca llegar a un acuerdo en un número determinados de comunas donde el oficialismo o el PC omita llevar candidato, comprometiendo el apoyo mutuo.

Si bien esta fórmula promete aumentar las posibilidades de que la Concertación recupere una serie de alcaldías emblemáticas (como Santiago, La Florida, Estación Central o Concepción), en la Democracia Cristiana no están para nada convencidos que dicho pacto sea beneficioso para ellos.

El vicepresidente de la falange, Hosaín Sabag, aclara desde un principio que su partido aún no ha tomado una posición oficial sobre este acuerdo y que la mesa espera tomar una decisión “lo antes posible”.

“Nosotros por la Concertación estamos llanos a estudiarlo y analizarlo”, explica Sabag en entrevista con La Tercera.com.

La dudas en la DC pasan porque la evaluación interna es que este acuerdo no asegura en absoluto réditos para sus candidatos, sino que los beneficiados serían especialmente los socialistas.

“Comprendemos que esta alianza puede ser, desde luego, muy favorable para ellos (el PC) y también para el Partido Socialista, pero no es la Democracia Cristiana la que se favorece mucho con este pacto”, sostiene el senador DC.

Además, según explica Sabag, los candidatos de la DC no necesitan tanto el apoyo de los comunistas para ser electos. “Cuando nosotros llevamos candidatos están muy bien posicionados y con el solo apoyo de la Concertación siempre están muy por encima de la Alianza”.

“No somos los más beneficiados”, precisa al ser consultado si resultarán perjudicados si finalmente el oficialismo suscribe el acuerdo.

Entre la DC y el PC “las afinidades son muy distintas y entonces no se van a dar muchos los casos en que ellos puedan votar por candidato demócratacristianos”, vaticina el parlamentario.

Por su parte, el jefe de la bancada de senadores de la DC, Jorge Pizarro, es enfático para dejar en claro que el PC es un partido de oposición y que el único pacto electoral al que ha suscrito la DC es el que tiene con la Concertación.

“El partido comunista es un partido opositor al gobierno, es completamente distinto a la coalición de gobierno, en eso no cabe ninguna duda, pero es evidente un acuerdo de este tipo es más probable que lo pueda hacer con nosotros que con la derecha, así que se tendrá que analizar”, dice el parlamentario en entrevista con este medio.

“Pero pacto electoral no hay, el pacto electoral es la Concertación y en eso está la Democracia Cristiana”, recalca.

Al igual que Sabag, Pizarro pone paños fríos al entusiasmo de algunos personeros del oficialismo que dan por hecho el acuerdo con los comunistas. “Yo entiendo que algunos han planteado esa alternativa, pero es algo que no está claro y se tiene que analizar en cada caso en particular”.
.
Fuente: La Tercera.
.

No hay comentarios.: