viernes, 2 de mayo de 2008

Diputado Pablo Lorenzini Senador por Arica, Iquique o por el Maule.

El cupo del ex ministro de Allende y ex PPD senador Fernando Flores en el norte está en la lupa de la Concertación. Lo quiere Fulvio Rossi (PS), Sergio Bitar (PPD) y Pablo Lorenzini (DC). Jaime Orpis repostulará por la UDI. Jorge Schaulsohn iría por nueva región de Arica

“Iquique, tierra de campeones” ahora tendrá una circunscripción propia gracias a la creación de Arica-Parinacota. Y en ese contexto, todo bajará, el número de votos, la cantidad de comunas y, sobretodo, el margen de error en unas elecciones parlamentarias que se avizoran intensas y en extremo parejas.

El responsable, Fernando Flores, senador que preside Chile Primero, movimiento que quiere transformarse en partido. El renunciado militante del PPD, ex ministro en el gobierno de Salvador Allende y voto clave en las últimas discusiones en el Congreso, como los fondos para el Transantiago y la destitución de Yasna Provoste del ministerio de Educación, se juega el todo o nada el 2009, aunque ha dicho que no repostulará. Palabras de buena crianza política.

Su disyuntiva: mudarse a la XV Región, donde tiene más votos o quedarse en Iquique, sin duda todo un riesgo. Dos realidades electorales opuestas, rivales distintos y una adhesión en entredicho ahora que ya no cuenta con el apoyo de la Concertación, que lo rechaza abiertamente, y que, además, pretende llevar figuras “de peso” para recuperar una plaza que por historia siempre ha pertenecido a líderes de izquierda.

Una mala decisión podría ser fatal pensando en la consolidación de su nuevo referente junto a sus colegas Adolfo Zaldívar (ex DC), Carlos Cantero (ex RN) y Carlos Bianchi.

Iquique y el desembarco de Rossi y Bitar

Es inminente que el PPD quiere recuperar el cupo con el que eligieron a Fernando Flores como senador el 2001. Por eso no es un misterio que Sergio Bitar dejaría Obras Públicas para competir contra el líder de Chile Primero.

A favor del ex timonel del PPD está el hecho que fue senador por la zona (con el 39,44% el 93) y es una figura conocida en todo el país, aunque su partido no tiene más representación que la votación obtenida por Flores, hoy alejado del arcoiris y votando con la derecha en el Congreso, pero que sólo llegó al 19,26% en pastos iquiqueños.

El diputado Fulvio Rossi (PS) mira de reojo el cuadro. Si mantiene el enorme 40,32% que registró hace cuatro años, no sería raro que pasara al Senado por la puerta ancha.

Sin embargo, los sufragios distritales favorecen a los honorables en ejercicio de Arica e Iquique, por ende, el gancho para Marta Isasi, diputada que del PAR de Jorge “Choro” Soria pasó a la bancada de la UDI, podría ser sinónimo de triunfo con su 26,66% del 2001.

Pero el gremialismo llevará fijo a Jaime Orpis para su eventual reelección. Su gestión ha sido bien evaluada por la ciudadanía y es una carta segura.

En tanto, RN apostaría por un pacto de omisión y apoyar a Flores, idea que agrada a muchos dirigentes de la tienda de calle Antonio Varas, porque el eterno Julio Lagos al parecer ya no sería considerado en esta oportunidad.

En Arica emergen Cardemil, Paredes, Lorenzini... y Schaulsohn

Si la meta de Fernando Flores era mantenerse en el Senado desde la tierra del Morro, los obstáculos para nada serán fáciles, aunque la votación en la zona lo respaldan (30,51%), factor que permitiría que el coordinador de Chile Primero, Jorge Schaulsohn, emprenda la batalla en el norte. "Conozco la ciudad y tiene muchos problemas difíciles de solucionar", manifestó el ex PPD a radio Duna.

¿Quiénes serían sus oponentes? El actual diputado independiente por Santiago, Alberto Cardemil, prácticamente lleva más de un año haciendo campaña en la zona, siendo uno de los puntales en la defensa al alcalde de Renovación Nacional, Carlos Valcarce, recientemente destituido por “fraude al Fisco”.

Además, el ex dirigente de RN fue uno de los impulsores de la creación de la Región de Arica-Parinacota en la Cámara y proclama un discurso nacionalista y de impulso a la actividad económica vinculada al turismo.

Por su parte, la hija del ex edil castigado, Ximena Valcarce, tendría que conformarse con mantener la diputación por RN. En un principio sonaba fuerte como postulante a la Cámara Alta, pero los problemas legales de su padre han complicado su imagen, por lo que una contienda interna contra Cardemil podría dejarla literalmente “sin pan ni pedazo”.

También estaría en carrera el diputado DC Pablo Lorenzini, que ha efectuado seguidos viajes a la nortina región, aunque él niega que abandone su distrito (Constitución). De hecho, también suena como contendor al Senado por el Maule. De no prosperar Arica, sería Iquique el desafío para el díscolo congresal.

Lo negativo para la falange es que no posee un poderoso bolsón de votos. Enrique Krauss promedió apenas el 9% en la desaparecida Tarapacá y tanto Rolando Caviedes en Arica (12,02%) como Raúl Bagioli en Iquique (3,51%) no entusiasmaron a la comunidad.

Quien tiene al crédito local es Iván Paredes, el más serio contrincante para Jorge Schaulsohn si se decide por Arica. El dirigente PS obtuvo el 25,52% en su elección como diputado y salió fortalecido políticamente tras el término del desafuero que lo tuvo 8 meses lejos del Parlamento.

El socialista fue absuelto por unanimidad en la Corte Suprema en la querella por injurias que presentaron dirigentes de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap). Fuentes cercanos al legislador indican que manteniendo la votación del 2005 dará el salto al Senado.
.
Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: