miércoles, 21 de mayo de 2008

Bancada DC destaca anuncios presidenciales pero lamenta ausencia de beneficio para pensionados.

En el ámbito laboral destacaron los anuncios que permitirán aumentar la empleabilidad.

La bancada de diputados DC valoró hoy los principales ejes destacados por la Presidenta Michelle Bachelet en materia de crecimiento, innovación, infraestructura, educación y protección social, aunque lamentó la ausencia del beneficio que eliminaría el 7% de cotización obligatoria en salud para los jubilados.

Las declaraciones fueron formuladas por los jefes de bancada, diputados Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte y por lo diputados Sergio Ojeda, Patricio Vallespìn, Pablo Lorenzini, Patricio Walker, Carolina Goic, Mario Venegas y Renán Fuentealba, todos ellos presentes este miércoles en el Congreso y durante la cuenta anual de la Mandataria.

Sobre los anuncios, el jefe de la bancada, Eduardo Saffirio destacó que el Gobierno acogiera las propuestas de la DC en materia de educación, crecimiento económico, déficit de especialistas médicos en el sector público, fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, impulso a los sindicatos, empleo, pero reiteró que "esperábamos un anuncio para los pensionados; seguiremos insistiendo porque sabemos que es posible y que se requiere terminar con la injusticia que viven más de un millón 800 mil personas; nuestra economía permite esta medida".

Al respecto, recordaron las 29 medidas entregadas al Ministerio para solucionar el déficit de médicos, valorando el anuncio para formar a 400 especialistas este año; iniciando un programa para contratar a 500 especialistas en jornada completa.

En el ámbito laboral, en primer lugar, destacaron los anuncios que permitirán aumentar la empleabilidad, pero insistieron en que los subsidios deben ser focalizados en los jóvenes.

También en el campo laboral, valoraron que se incluyeran los lineamientos de la bancada DC en materia de fortalecimiento de los sindicatos. "Estimamos fundamental que el Gobierna decida impulsar aquellos proyectos que otorguen mayor rol a los sindicatos, evitando que cuando existan organizaciones como éstas, existan grupos paralelos negociando. Es necesario, además, terminar con situaciones abusivas, lo que, finalmente, permitirá mejorar las negociaciones colectivas".

Por otra parte, especial importancia otorgó Saffirio a los anuncios para las Pymes, con el envío de un proyecto de ley para bajar a cero los aranceles para la maquinaria y equipo, que no se produce en Chile, con un costo estimado de 106 millones de dólares, "aumentando la competitividad de las empresas, fortaleciendo la inversión y apoyar el tipo de cambio".

La bancada valoró además, todos los esfuerzos anunciados en materia de formación de personas, destacando el aumento de becas al interior del país y en el extranjero, especialmente los anuncios para doblar la cifra de becas fuera del país a 1.000 este año y, en 2009, llegar a 2.500.

Finalmente, los diputados DC manifestaron su satisfacción, por los logros que comenzarán a observarse "en materia de reforma previsional, modernización del Estado, transparencia, apoyo a los estudiantes de educación técnica y superior, con mutilplicidad de becas".

Fuente: La Tercera.
.

No hay comentarios.: