jueves, 8 de mayo de 2008

Adolfo Zaldívar e Insulza se reúnen en privado tras histórico enfrentamiento.


El encuentro se llevó a cabo en el Congreso y duró 15 minutos.

José Miguel Insulza ingresó a las 13.45 horas de ayer al Congreso, subió hasta el cuarto piso y se dirigió rápidamente a la sala de ministros del recinto. Ahí, el secretario general de la OEA esperó por breves instantes que el edecán del presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, lo hiciera entrar a su despacho.

"Vengo a saludarlo, porque es lo que corresponde, usted es la segunda autoridad del país", le dijo Insulza al senador, en la entrada de su oficina, tras lo cual le dio un fuerte apretón de manos.

Insulza y Zaldívar estuvieron reunidos cerca de 15 minutos. Si bien la visita tuvo un ingrediente protocolar, señalan cercanos al senador, el diálogo se efectuó en buenos términos y olvidando lo que han sido las disputas que ambos han protagonizado. Aunque al comienzo del gobierno de Lagos fueron aliados, las pugnas surgieron por los acercamientos del entonces ministro con la UDI, entre otras cosas, y terminaron hace algunos días con el senador cuestionando su "ansiedad" por llegar a La Moneda.

Ahora, luego de señalar el martes que "es el momento de buscar los grandes consensos y no de seguir peleando", el titular de la OEA atribuyó la salida de Zaldívar de la DC a un tema de "poder", pero la desdramatizó.

Tras la cita con el senador, Insulza se dirigió a los comedores de la Cámara Alta, donde saludó afectuosamente a Sergio Romero (RN) -otro de sus críticos- y se fotografió junto a un grupo de folcloristas que lo acompañaban.

La diputada Isabel Allende (PS) lo fue a saludar especialmente. Ahí rieron de buena gana y la líder de la disidencia socialista le mostró una polera negra que decía "Yo estoy contra la exclusión", en alusión al proyecto para cambiar el binominal.

Horas antes, el ex ministro había llamado a la unidad del PS, pidió que la nueva directiva de Camilo Escalona sea "integradora" y sostuvo que el partido no se puede dividir entre sus partidarios y los del ex Presidente Ricardo Lagos, como ha ocurrido hasta ahora. "Insulza y Lagos no son adversarios. Tanto él como yo en su momento tomaremos nuestras decisiones", dijo.

Por la tarde, Insulza asistió a un encuentro con universitarios en el Centro de Extensión de la UC, donde se refirió al Transantiago. "Nos dejamos llevar por el entusiasmo en lo técnico y nos metimos por un camino por el cual no debimos haber transitado", señaló.

Fuente: La Tercera.
.

No hay comentarios.: