viernes, 16 de mayo de 2008

Quienes son los Candidatos DC para la Opccion Presidencial: Eduardo Frei; Soledad Alvear; Marcrlo Trivelli; Pablo Lorenzini, y alguna otra opcion.


Quiénes son los candidatos DC que quieren amagar la opción de Soledad Alvear a la candidatura presidencial. Eduardo Frei, el indeciso; Marcelo Trivelli, el soñador; Pablo Lorenzini, el díscolo, Edmundo Pérez Yoma y René Cortázar, los ministros “tapados” y Claudio Orrego, el “príncipe”

Una vez más, la Democracia Cristiana está en el centro noticioso. La inesperada presentación ante la prensa de la timonel de este partido, Soledad Alvear, donde manifestó que en la junta nacional de junio solicitará que después de las municipales de octubre se escoja al candidato presidencial DC bajo la fórmula “un militante un voto”, es la poderosa razón de aquello.

En el entorno alvearista querían que “de inmediato” se proclamara a la senadora por Santiago Oriente o a más tardar en el cónclave de julio. Pero, al parecer, la presión pudo más y las huestes opositoras a la gestión de la senadora por Santiago, a partir de ahora, se frotan las manos pensando en una competencia que se avizora intensa y que podría dejar a muchos heridos en el camino.

La entidad de Alameda 1460 ahora se alista para las elecciones, pero, claramente, con un ojo puesto en las primarias más trascendentales de los últimos tiempos.

Pone a prueba su liderazgo

El proceso interno que la Democracia Cristiana vivirá después de las municipales tendrá dos oponentes que se sacarán ronchas. Por un lado está la actual mandamás del partido y senadora capitalina, Soledad Alvear, ex ministra del Sernam, Relaciones Exteriores y Justicia.

La parlamentaria tuvo a su haber la anterior campaña presidencia falangista, donde se recuerda la falta de apoyo del hoy ex DC Adolfo Zaldívar, además de una baja en las encuestas y la aparición fugaz y vertiginosa de la hoy Mandataria, Michelle Bachelet.

Es la carta número uno del partido según los sondeos de opinión y tiene el apoyo de la mayoría de los consejeros nacionales, como asimismo de los legisladores de ambas cámaras.

Sólo los diputados Gabriel Ascencio y Renán Fuentealba se han mostrado críticos a su gestión y al hecho que se nomine sí o sí en la próxima junta de mediados de año.

Candidato no asumido

No lo ha dicho, pero es un hecho que Eduardo Frei Ruiz-Tagle está en carrera. Inauguró la casa-museo de su padre, el ex Presiente Frei Montalva, justo en tiempos de campaña, sus postulados de alcance nacional, como las reformas a la Constitución, estatizar el Transantiago, entre otros, lo perfilan como una figura que, por lo menos, hace ruido.

No obstante, su indefinición ha generado reacciones en la falange. “(Alvear) está invitando a todos los que quieran participar, fundamentalmente Frei, que es el candidato que está ahí, pero que no se explicita, que salgan a trabajar por este liderazgo, a competir y posicionarse. Ahora es el momento, la forma y el tiempo", aseveró el senador Jorge Pizarro.

El llamado del congresal alvearista es a “ponerse las pilas, empezar a trabajar, determinar las candidaturas sabiendo que va a haber una fecha y un escenario fijado por la Junta Nacional que permita que nadie discuta los resultados que ahí se produzcan”.

El también senador Mariano Ruiz-Esquide reconoció que “ayer conversamos como amigos y le dije que me parecía bueno que se sincerara si va a ser candidato o no. Eso le hace bien a él, al partido, a la política y dejamos de hacer la política como en los viejos palacios de Versalles en que andábamos todos escondidos”.

“Aquí hay candidatos que quieren ser, y no se expresan. Soledad (Alvear) que quiere ser candidata, y algunos dicen que debe ser en un momento, se habla de tapados y de destapados y entonces estamos aquí en una confusión muy grande y que más vale transparentarlo y resolverlo”, añadió.

El balón ahora está en la cancha del ex Jefe de Estado, que obtuvo el 58,0% de los votos en 1993, obtuvo una senaturía en la misma zona que hoy ostenta su máxima contendora y que perdió contra el RN Andrés Allamand en la vuelta pasada, aunque igualmente arribó al Parlamento, luego de ser senador vitalicio antes que se derogara esa ley.

Mediático y optimista al máximo

El más feliz con la noticia entregada por Soledad Alvear sobre la modalidad “un militante un voto” para elegir al abanderado único en la DC es Marcelo Trivelli, sobrino de la ex Primera Dama, Leonor Oyarzún, esposa de Patricio Aylwin.

El ex intendente metropolitano escribió en su sitio web que se siente “contento, porque fue gracias a la presentación al Tribunal Supremo que hicimos junto a decenas de dirigentes democratacristianos, que las autoridades del partido hicieron lo correcto y aceptaron actuar dentro de la legalidad”.

“Fuimos los primeros en plantear que la nominación del candidato debía resolverse en primarias después de las municipales, partimos como minoría y hoy somos mayoría, a pesar que algunos líderes del partido se oponían a ello”, manifestó en Telenoche.

"Soy el candidato del futuro de la democracia cristiana”, declaró Trivelli a los cuatro vientos y, además sostuvo que “con la misma convicción de que le puedo ganar a ella dentro de la DC, le puedo ganar a Insulza o Ricardo Lagos en una primaria abierta en donde participen también los independientes”. Qué optimista.

Díscolo a morir

“Medio en serio medio en broma”, parece ser la opción presidencial del diputado Pablo Lorenzini. Su “tercera vía” dice tener el 6% de la representación y hace rato desea “pesarse” en la DC.

Es más, hace sólo horas, le envió al secretario nacional del partido, Moisés Valenzuela, un proyecto de acuerdo que debiera votarse el próximo lunes en el consejo nacional, donde solicita que la DC “lleve candidato presidencial en las próximas elecciones, en primera vuelta”, ignorando las primarias en la Concertación.

“Es innegable la importancia que reviste esta decisión. No se trata sólo de designar el candidato o candidata, ni cual es el momento más oportuno para ello. La ciudadanía espera de nuestro partido grandes cosas. No se trata de una decisión antojadiza”, agregó.

El paladín del puente Loncomilla y es presidente de la Camára de Diputados quiere ser candidato. A ver cómo le va.

Ministros “al aguaite”

En la danza de nombres pre-presidenciales hay dos que llaman la atención: el del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma y el de su colega de Transportes, René Cortázar.

Cuando le preguntan el ex secretario de Estado de Eduardo Frei Montalva si sería candidato, sólo atina a sonreír. Le ocurrió el domingo en un programa de conversación en Chilevisión.

A su vez, el ex titular del Trabajo de Patricio Aylwin y hoy de Transportes sabe que se trata, por el momento, de un volador de luces. Sin embargo, cabe consignar que su evaluación ante la ciudadanía es alta versus las paupérrimas notas que se lleva el Transantiago desde que entró en vigor su puesta en escena. No es descartable.

El “niño maravilla”

No se trata de Alexis Sánchez, delantero chileno de River Plate de Argentina. Se trata de Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén, quien con sus 37.322 sufragios bajó a un verdadero crédito local, el derechista Carlos Alarcón.

Partió como concejal en la misma comuna y ha pasado por diversos cargos al interior de la falange. Es hijo de uno de los ideólogos del partido, Claudio Orrego Vicuña y miembro de los “príncipes”, selecto grupo que completan Clemente Pérez, presidente de Metro, el ex canciller Ignacio Walker, los diputados Patricio Walker y Jorge Burgos (vicepresidente DC) y la ex ministra Mariana Aylwin.

“Es una carta de futuro”, dicen sus cercanos, pero que de todas formas podría dar la sorpresa en la interna que se viene a fin de año. “Quizás no para derrotar a Alvear, pero sí para mostrar la antesala del 2014”, dice un conocido dirigente.
.
Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: