domingo, 25 de mayo de 2008

Ex diputado y esposo de Alvear asegura que "lo mejor para la Concertación es una candidatura de Soledad".

Gutenberg Martínez: "Es inimaginable" que la DC termine apoyando a Lagos en la presidencial.

Silencio de la timonel: "Las figuras tienen que opinar cuando efectivamente tienen algo que aportar. Y no tienen por qué responder las estrategias del adversario. Es evidente que la derecha tiene que dispararle a Soledad".

Gutenberg Martínez no suele dar entrevistas si no quiere decir algo.

Y esta vez no es la excepción: en medio del intenso debate que se desató en la DC sobre el tema presidencial y las opciones de su esposa, él sale a decir con fuerza que "lo mejor para la Concertación es una candidatura como la de Soledad Alvear".

No quiere entrar, eso sí, en una lógica de confrontación con sus socios del PS y el PPD porque aclara que ahora están en la etapa de la "persuasión". Por eso dice que no le gustan las frases como que la DC debe llevar «sí o sí» candidato hasta diciembre de 2009... aunque muchos aseguren, en privado, que él es el "ideólogo" de la tesis de llegar hasta el final con Alvear.

El «Gute» sólo concede que si el día de mañana el diálogo con sus socios no prospera, "uno tendrá que adoptar las definiciones correspondientes". Y frente a las advertencias de algunos en su partido -como el vicepresidente Jorge Burgos- de que hay decés insinuando que deben apoyar a Lagos, Martínez es tajante. Ese escenario, dice, "es inimaginable".

Se declara cómodo con una DC que hoy considera mucho más ordenada y un gobierno con Pérez Yoma en Interior, que a su juicio ha contribuido a mejorar la coordinación. Claro que suscribe la queja de sus diputados luego de que la Presidenta no anunciara el esperado fin del 7% que deben cotizar los pensionados... "Cuando haces propuestas y sientes que ninguna de las más importantes son asumidas, eso genera un cierto grado de insatisfacción", señala.

Y también hace un llamado a clarificar posturas en torno al acuerdo en Educación, que hoy aparece «bypasseado» por las indicaciones del PS-PPD-PR. "Yo entiendo que al gobierno le interesa que el acuerdo se cumpla. Si no le interesara, debe decirlo. Nosotros concurrimos a un acuerdo, creemos que la política de los acuerdos es buena. Si hay nuevos elementos por los cuales alguien quiere romper ese acuerdo, tiene que formalmente decirlo".

-Hoy el cuadro interno en la DC para Alvear no puede ser mejor, porque tiene mayoría en todas las instancias. Sin embargo, públicamente aparece como un partido desordenado, como pasó en el tema de la definición presidencial...

-La DC está inmensamente mejor que antes, es un partido más estructurado, más organizado. Hicimos un Congreso que nos da un baúl de propuestas. Desde el punto de vista político, hoy la DC pesa más que ayer en el gobierno, tiene presencia, mejor coordinación.

Es evidente que en las últimas dos semanas hubo algún tipo de filtraciones. Tuvimos algunas falencias, que entiendo que ya se han corregido porque todo el mundo se da cuenta de las cosas.

Hay un problema que es medio histórico-cultural, y que tenemos que terminar. Y es que entre nosotros se da mucho que la política interna se hace a través de los medios de comunicación. Es una práctica indebida que tenemos que corregir. La obligación es dar nuestras opiniones dentro de nuestros órganos regulares y generar políticas de conducción colectiva.

-Se planteó que uno de los factores que no ayudan al posicionamiento de la DC ha sido el silencio de Alvear en temas claves durante el último tiempo, como el acto en Quilicura a favor de Provoste -donde se cuestionó la presencia de niños- o el procesamiento de su cuñado, el ex presidente de EFE Luis Ajenjo...

-No comparto eso. Acá hay varas distintas para juzgar.

Nosotros hacemos comparaciones, y Sebastián Piñera ha tenido de repente un mes y días en que ha guardado silencio absoluto. Por ejemplo, en todo el tiempo de la acusación constitucional a Provoste.

Yo creo que las figuras y los liderazgos tienen que opinar cuando efectivamente tiene algo que aportar, y no tienen por qué estar respondiendo las estrategias comunicaciones del adversario. Es evidente que la derecha tiene que dispararle a Soledad, porque es una carta electoral que los complica a futuro. Ellos saben que las elecciones presidenciales se definen por el centro. El que no tenga claro eso, es un ingenuo o es parte de la otra estrategia.

-¿Pero este silencio no le abre flancos a Alvear también dentro de la Concertación y en la DC?

-Nosotros no debemos seguir el juego de la estrategia comunicacional de la derecha, y no lo vamos a hacer.

-¿No ha incidido eso en la baja de Alvear en las últimas encuestas?

-Ahí también hay un ambiente muy cargado. Hay muchos artículos en los medios respecto a esto. Es evidente que a la derecha le interesa bajar las posibilidades del centro de la Concertación.

Además, es evidente que después de haber tomado decisiones difíciles, pero que implican una muestra grande de liderazgo como las que se tomaron en la DC en relación a un senador, eso genera una imagen de conflicto político que castiga a quienes participan de aquello. Eso genera un efecto diferido en las encuestas que a nuestro juicio explica parte de lo que ocurrió.

-¿La decisión de expulsar a Adolfo Zaldívar se está reflejando recién en las encuestas y por eso la baja de Alvear?

-Esa es mi impresión.

Ahora, hay una reflexión de otros encuestólogos, que dicen que es muy impresionante que a pesar de haber tomado decisiones de tan alto costo, es muy impresionante que ella mantenga un nivel de respaldo como el que tiene, y que las bajas son absolutamente marginales.

-Alvear definió que el candidato DC se definirá después de la municipal, y por elección directa. ¿Ud. era partidario de proclamarla en Junta?

-Siempre entre nosotros se daban las dos alternativas. Proclamar antes de las municipales era un buen elemento, porque permitía posicionar. Hay estudios que indican que mucha gente entiende que la DC todavía no tiene un candidato presidencial. También se estimaba que era muy positivo para una mejor conducción de la campaña municipal. Y que ante el inicio de un despliegue de José Miguel Insulza, y de una mayor presencia de Ricardo Lagos, era conveniente así hacerlo.

Y había elementos negativos, como que esa definición se estaba atrasando mucho en la Junta, por lo que está significando la demora en la Concertación para configurar los acuerdos municipales. Y someter a esa Junta a un pronunciamiento presidencial implicaba algún grado de costo.

Por otro lado, definir en una elección directa le da una base de representación mucho mejor. Y tenía el costo de demorar mucho la decisión.

La decisión que tomó Soledad es la más juiciosa.

-¿Aún frente a un Insulza que viaja constantemente a Chile y hasta se fotografió ya con los candidatos PS? ¿Y a un Lagos que se posiciona más?

-Todas las decisiones tienen un costo. Si hubiese habido un acuerdo partidario completo, naturalmente habría sido mejor proclamarla antes. Pero es evidente que en esto había opiniones distintas.

Santa Cruz: "Fue un error muy fuerte..."

-Juan José Santa Cruz dijo que hoy las opciones de Alvear son "mínimas"...

-Hay una cosa en la DC que tenemos que cambiar, de no generar con las acciones de uno, ventajas a otros. Creo que es un tipo de reflexión legítima, hecha por una persona que es muy encantadora, pero que fue un error muy fuerte hacerlo.

-¿Habló con él?

-Mis conversaciones con mis amigos son con mis amigos.

-¿Es partidario de seguir sí o sí con la candidatura del partido o evaluar de acuerdo a como vayan las encuestas?

-Yo creo que existen muchísimas razones para que busquemos un candidato único, que tenga capacidad de ganarle a Piñera, que sea capaz de disputar esa fracción de votos que están situados en el centro. Por lo mismo creo que hay buenas razones electorales para que la candidata de la Concertación sea Soledad Alvear. Hay también un elemento interno que tiene que ser valorado por todos: la Concertación es el equilibrio de dos mundos y es bueno mantenerlo por el bien colectivo. Si en un minuto se comienza a percibir que hay una estrategia hegemónica de cualquiera de los dos grandes mundos, eso afecta a la coalición.

-Si el PS-PPD insisten en Lagos o Insulza, ¿sería una actitud hegemónica?

-Hay un buen ambiente para subordinar las lógicas personales o de los partidos a lo que es mejor para la Concertación. Y nuestra argumentación es poderosísima para demostrar que lo mejor para la Concertación es una candidatura como la de Soledad Alvear. Nosotros estamos en la fase del diálogo y la persuasión. Si esa lógica mañana se termina o se entra en otra, uno tendrá que adoptar las definiciones correspondientes. Lo que es evidente, y que yo creo que toda la gente entiende, es que es muy difícil para la DC no tener una candidatura presidencial.

-Hay camaradas suyos, como Ravinet, que dicen que a la DC le haría bien estar nuevamente fuera del gobierno. Y otros alertan que hay gente que ya está planteando apoyar a Lagos...

-Las líneas políticas las vamos a resolver en el Consejo y en la Junta. Eso se aparta de la línea oficial del partido, y si alguien quiere plantear un cambio tiene que plantearlo en esas instancias. Pero ambas afirmaciones carecen absolutamente de respaldo interno.

-¿Es inimaginable que la DC termine apoyando a Lagos el 2009?

-Yo creo que es inimaginable.

Su advertencia sobre la "grave" negociación municipal: "Implica el inicio del término de la Concertación"

Casi sin mediar pregunta, Gutenberg lanza una seria advertencia a propósito de la decisión del PPD y los radicales, de competir en dos listas de concejales en las próximas elecciones municipales. A su juicio, a raíz de ello la Concertación está "en un momento muy crítico. No se ha tomado todavía conciencia sobre lo que puede significar".

-¿Y qué puede significar? ¿Dos listas parlamentarias, dos candidatos presidenciales?

-Por supuesto, puede significar el término de la Concertación, el inicio del término de la Concertación.

-¿Les han hecho saber esto a sus socios en las negociaciones?

-Entiendo que es algo que se ha estado haciendo presente. Esta no es una mera cuestión electoral. A nuestro juicio, afecta gravemente lo que es la lógica de la coalición y por eso creemos que la gravedad del hecho tiene que ser asumida. Se le ha estado haciendo presente al gobierno. Es una primera tarea también del gobierno como colectivo, y de la Presidenta, porque esto puede significar el inicio del término de la coalición.

-Pero el PPD y el PRSD han planteado las dos listas como condición sine qua non para un acuerdo municipal. ¿Ud. cree que van a llegar hasta las últimas consecuencias?

-Confío en que todos nosotros valoremos lo que significa la Concertación. Esta no es una cuenta que tiene sobregiro ilimitado. Dos listas, a mi juicio, implican el inicio del término de la coalición. Yo creo que ése es un argumento real y muy fuerte. Nosotros -y entiendo que también los socialistas- no estamos de modo alguno por esto.

Si alguien inicia el término de la Concertación con una decisión de este tipo, tiene que asumir la responsabilidad internamente en la coalición y públicamente. Nosotros no estamos en esto ni vamos a estar de modo alguno.

-¿Hay un riesgo, entonces, de que no haya un acuerdo municipal dentro de la Concertación?

-En el estado actual, no hay un acuerdo municipal. Estamos llegando a una situación bastante límite. Estamos bastante atrasados, esto no se puede demorar ni tironear más. Siempre en otras oportunidades hemos sabido resolverlo, pero creo que hay que constatar que estamos en una situación de crisis.

-¿Y qué le parece la idea de un pacto por omisión con el PC? La DC se allanó en principio a discutir el tema, sin embargo hay varias voces que plantean que esto le conviene sólo al PS-PPD porque los comunistas nunca van a votar por la DC, y viceversa.

-Hay un cuadro político nacional que ha cambiado el último tiempo. La derecha piñerista, en su estrategia del desalojo, ha incumplido los acuerdos en materia del sistema político electoral. Renovación Nacional engañó al PC y ha jugado, junto con la UDI y con Piñera, a una estrategia de exclusión del PC. Nosotros históricamente hemos creído que las democracias tienen que tener pluralismo y que por lo tanto todos tienen el derecho a expresarse.

Somos muy distintos y muy adversarios con el PC en términos históricos, y lo vamos a seguir siendo. Eso no está en discusión. No hemos tenido ni creo que podamos tener un pacto en términos de alianza con el PC. Aquí lo que hay es una propuesta que tenemos que analizar de que, para evitar la exclusión, pudiera generarse un mecanismo que posibilitara que una fuerza política que existe y que representa alrededor del 5% tenga el derecho a tener representación en el sistema.

Eso es muy distinto a hablar de alianzas, de pactos que implican niveles de acuerdo de otro tipo en los cuales, obviamente, la DC no va a estar.

-¿Quién le gusta más para Santiago? ¿Rincón o Ravinet?

-Este no es un tema de gustos personales. Hay que pensar qué es lo mejor para Santiago, para la Concertación y la DC. Ximena es una mujer que implica mucha renovación. La política requiere de renovación y ella representaría muy bien eso. Hay otros que legítimamente valoran lo que fue la muy buena gestión de Jaime Ravinet en Santiago, lo que hace que pueda volver a hacer una gestión de esa calidad. Es un tema que tenemos que resolver internamente.

-¿Con encuestas, primarias?

-Hay una comisión que va a proponernos soluciones respecto a eso.

-¿La DC puede recuperar Santiago con cualquiera de los dos?

-Por lo que he visto en las encuestas, sí.

Por Paula Pincheira M. - La Segunda.
.

No hay comentarios.: