viernes, 2 de mayo de 2008

Marcelo Trivelli: El ex intendente metropolitano critica a la directiva de Soledad Alvear.


Trivelli: “La DC está en peligro de extinción” .

A su juicio, la expulsión de Adolfo Zaldívar “se hizo sin medir las consecuencias, con mucha soberbia, con un mal juicio y un equivocado liderazgo. No se pasaron por la mente el daño” que harían a la colectividad.

El ex intendente metropolitano Marcelo Trivelli asegura que “cuando se trabaja por el bien del país no se puede poner por delante odiosidades personales”

El precandidato presidencial DC sigue su camino propio y aunque las encuestas no lo mencionen, recorre el país promoviendo su proyecto de progreso con valores frente a los desafíos del siglo XXI.

Dice que los problemas en el país y en la DC deben superarse con más democracia y no entre cuatro paredes. Por eso, es partidario de terminar con el sistema binominal y de elegir el candidato presidencial de la Concertación en primarias, con un gran debate de ideas para Chile.

Crítico de la actual directiva DC, señala que nunca imaginaron el daño que causaría la expulsión de Adolfo Zaldívar.

-Para elegir al candidato presidencial de la Concertación, usted propone primarias con todos los interesados, mientras más precandidatos mejor

-Ésa es una manera de democratizar el sistema binominal, es lo que pasa en Estados Unidos. Las divergencias y la diversidad que hay dentro de los partidos hacen que partan siete candidatos en el Partido Republicano y ocho en el Demócrata.

-¿Cuál es su diagnóstico de la situación de la DC?

-Mi diagnóstico es que pugnas y odiosidades personales, que se acarrean por años, han pasado a ser determinantes en decisiones que afectan al país y eso es malo para la DC y es malo para Chile.

-¿Son actitudes personales, peleas por el poder y no diferentes corrientes dentro del partido?

-Creo que son odiosidades personales. No quiero entrar al tema del poder, puede ser, pero son odiosidades personales que tienen una historia muy larga. No son corrientes, porque el 99% de las propuestas aprobadas en el congreso ideológico, de hace menos de seis meses, fueron ratificadas por la unanimidad de aquellos que hoy están y de aquellos que fueron expulsados o renunciaron a la DC. Por lo tanto, el tema no es ideológico.

-¿Zaldívar fue expulsado por odiosidades personales?

-Creo que sí, recíprocas.

-¿Cómo ve el futuro de la DC? Se acercan elecciones y al partido no le fue muy bien en los últimos comicios

-He dicho que la DC está en peligro de extinción y ahora estoy más convencido. Creo que estamos en peligro electoral, porque la expulsión de Adolfo Zaldívar se hizo sin medir las consecuencias, con mucha soberbia, con un mal juicio y un equivocado liderazgo. No se pensaron el daño y el resentimiento de aquellas personas expulsadas y empujadas a renunciar.

-Eso se vio en la acusación constitucional.

-Lo que hemos visto en la acusación constitucional contra Yasna Provoste es expresión de ese resentimiento, tanto de los parlamentarios que salieron de mi partido como de aquellos que se fueron del PPD. Navarro fue muy asertivo en su intervención cuando dijo que había senadores presidentes de partidos que eran responsables de esa situación. Yo comparto eso, creo que equivocaron el camino. Los que se fueron o fueron expulsados no sólo tratarán de buscar y de obtener un porcentaje de votación en las próximas elecciones, sino que también tratarán de hacer daño, porque -en la medida en que debilitan a la DC o al partido de origen-, capturan un mayor espacio. Hoy su valor, más que captar votos, es cuánto daño pueden hacer y la Alianza les ha dado un espacio para hacerlo. Creo que en los partidos de la Concertación todavía no hay plena conciencia de esto.

-¿Fue mal manejado el problema con la disidencia?

- Fue muy mal manejado.

-Se ha dicho que eran temas muy importantes para dejarlos pasar

-Es que hay que barrer para adentro y no para afuera. La política es aunar voluntades tras un objetivo común y no expulsar a la gente. Eran otros los tiempos en que se expulsaba a la gente. Creo que hay un gran fracaso en la conducción de la DC y el PPD en este caso y que la señales recibidas del Gobierno para que actuaran así son muy malas.

-¿Justifica la actitud de los parlamentarios que ya no están en la Concertación de aliarse con la derecha?

-No, no lo justifico, pero entiendo que quienes tenían el poder en los partidos de la Concertación fueron incapaces de darles los espacios que pedían. El gusto que se dio la DC al pactar con la derecha la mesa de la Cámara de Diputados, derivó en haberlos empujado a votar a favor de la acusación constitucional. Son gustos muy caros. Cuando uno trabaja por el bien del país, no puede poner por delante odiosidades personales.

-¿Yasna Provoste ha sido una víctima de todo esto?

-Sí, pagó los platos rotos.

-¿Cómo podría la DC enmendar esta situación?

-Los problemas que tenemos se curan con democracia. En política, la democracia, la competencia y la discusión de ideas son buenas, por lo tanto, los problemas que tiene la DC debieran curarse con más democracia, con discusión interna, con primarias, con una gran reforma y transparencia en la manera en que se maneja el partido, promoviendo que seamos los adalides de una nueva ley de partidos políticos y que prediquemos con el ejemplo en términos de padrones electorales, de transparencia financiera, y no con decisiones entre cuatro paredes.

-¿Ve a los otros partidos de la Concertación más fuertes que la DC?

-No. Veo una clase política débil. El sistema binominal ha empobrecido la discusión política por falta de competencia. La competencia es muy buena en el mercado y su equivalente en la política es la democracia. Al no haber competencia, se empobrece la política, porque estamos con aquellos que tienen el monopolio de los cargos. Hay cerca de seis millones de chilenos que no marcan preferencia en el voto. Eso es malo para Chile, pero los que están en los cargos están cómodos porque saben más o menos como votan y entonces no necesitan esforzarse.

-¿Zaldívar y los que se fueron le quitarán votos a la DC en los próximos comicios?

-Probablemente habrá un efecto y por eso señalé antes que harán mucho daño a la DC. No creo que sea permanente en el tiempo, porque estamos amarrados por un sistema binominal.

Por Verónica Muñoz / La Nación
.

No hay comentarios.: