lunes, 12 de mayo de 2008

Proclamación presidencial podría ser en la Junta Nacional de julio o debería realizarse después de las municipales o definirse en primarias.

Parecía que sin los rebeldes colorines, la Democracia Cristiana iba a ser un verdadero “vaso de leche”. Renovación de mesa sin cuestionamientos, ausencia de competidores internos para la carrera a La Moneda (ni Frei, ni Trivelli prenden en las encuestas) y el ex Mandatario Ricardo Lagos y su ex ministro del Interior, José Miguel Insulza, “marcan terreno” en el oficialismo, pero aún están lejos de la adhesión ciudadana, parecían indicios sobre un futuro alentador para Soledad Alvear.

Pero no. Las dudas sobre los inconvenientes que podría acarrear una postulación presidencial antes de las elecciones municipales tienen dividido al alvearismo.

Se alude al “caso Lavín” y a su desgastante figuración en la campaña del 2004, la cual terminó con una dolorosa derrota ante Sebastián Piñera un año después. También que una merma en la votación DC en los comicios de octubre dañaría la gestión de la actual timonel falangista. Y ni hablar de la última baja de popularidad registrada por el último sondeo del CERC.

No obstante, la amplia mayoría de los parlamentarios decé es partidaria de proclamar a Alvear en la junta nacional de Junio, a saber, los senadores Jorge Pizarro y Mariano Ruiz-Esquide y los diputados Roberto León, Eduardo Saffirio (jefe de bancada), Gonzalo Duarte, Pablo Lorenzini, Juan Carlos Latorre, Patricio Vallespín y José Miguel Ortiz.

Se habla de “liderar a la Concertación”, “probar su llegada a lo largo y profundo del arcoiris” y “sacar al pizarrón” a Ricardo Lagos, su principal amenaza en el oficialismo. Al parecer, el tiempo apremia.

Dagas desde dentro

Como era de suponerse, los detractores de Soledad Alvear continúan con veladas críticas a su administración partidaria. El ex Presidente Eduardo Frei alega que “no se ve una línea clara en la conducción política de la DC”.

Por su parte, el ex ministro Jaime Ravinet calificó en La Nación como “liderazgo más acogedor y blando” el estilo de mando de Soledad Alvear. Y no sólo eso, se definió como “laguista”, sostuvo que el ex Jefe de Estado “es un verdadero estadista” y no dramatiza ante la opción de un tercer período sin un DC con la banda tricolor.

“No creo en esas visiones catastrofistas, porque eso significaría que la DC desaparecería si fuera oposición. Incluso el estar fuera del Gobierno permitiría reordenarse, pensar hacia dónde vamos y acercarnos a las bases. No creo que la DC necesariamente tenga que tener candidato presidencial, ni mucho menos que debamos seguir en el Gobierno para subsistir”, reflexionó.

Para peor, desde hace días que dos vicepresidentes de la flecha roja, Jorge Burgos y Hosaín Sabag, insisten que es mucho mejor “preocuparse de las municipales primero” y de las “presidenciales después”.

Y, además, el ex vicepresidente DC y gerente de la campaña de Soledad Alvear a las primarias, Juan José Santa Cruz, dijo en entrevista a revista Qué Pasa, que “hoy la opción de Alvear es mínima”. “Si ella no se despega del partido y no asume un liderazgo distinto, más moderno y de cara al país, y si a la DC le va mal en las municipales, despidámonos”, añadió.

Pizarro: “Soledad Alvear tampoco va a ir a primarias”

El más duro defensor de la mandamás falangista es el senador Jorge Pizarro, quien hoy consultado por la postura de Ricardo Lagos de no estar disponible para competir en una primaria, respondió a La Tercera lo siguiente: "¿Qué sentido tiene que vaya en una primaria? No tiene que demostrarle nada a nadie, su liderazgo es muy potente. Yo tampoco iría y Soledad Alvear tampoco va a ir a primarias, porque de no ser una candidata única de la Concertación, entonces resolvámoslo en una primera vuelta presidencial".

El legislador por Coquimbo, en diálogo con Cambio21.cl, se declaró “sorprendido” con las palabras de Santa Cruz sobre el alicaído presente de la senadora capitalina. “No sé por qué lo dijo. Habría que saber sus razones. Yo, la verdad, no las sé… porque tampoco sé que tan cerca está él del alvearismo. Es su opinión y punto”, señaló.

¿Mal momento? “La realidad indica otra cosa. Hay estudios de opinión que indican que está muy bien posicionada en las diferentes capas sociales”, aseveró.

Para Pizarro, “ella es una líder que representa al mundo social cristiano en el país y está capacitada para encabezar a la Concertación en el próximo desafío presidencial. Y todas las críticas en su contra no tienen justificación”.

Roberto León, diputado del corazón del alvearismo, opina que al interior de la DC la preocupación del partido debiera ser potenciar el liderazgo de Soledad Alvear y no colocarle trabas a ese liderazgo.

"Ella es la única persona que en estos momentos tenemos los democrátacristianos para encabezar a un nuevo gobierno de la concertación", sostuvo el parlamentario por Curicó.

"La verdad es que da rabia y verguenza cuando personas de nuestro propio partido, frecuente y reiteradamente al interior de la DC le ponen palitos y trabas a las fortalezas de Soledad Alvear"... es indignante y preocupante", remata León.

El legislador señaló que "es impresionante como hay un sector muy minoritario pero con una alta resonancia, influencia y llegada en los medios de comunicación de derecha, especialmente los escritos, que está haciendo lo imposible para que la junta del partido no proclame a la senadora Alvear, que es el paso más lógico que deberíamos hacer los dirigentes democráta cristianos".
.
Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: