viernes, 9 de mayo de 2008

Eduardo Frei Ruiz-Tagle: En 18 años no hemos cambiado nada de lo importante.


El senador rechazó las justificaciones de Sebastián Piñera para no modificar el sistema binominal, señalando que "siempre tiene excusas" para no realizar reformas sustanciales para mejorar la gestión política del país.

El senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle tuvo duras palabras para la derecha ante el rechazo de la propuesta de modificar el sistema binominal, abogando por la creación de una Constitución acorde con los tiempos que corren y de "carácter libertario".

"Siempre hay una excusa para no modificar el binominal, para no hacer una reforma a la Constitución, para no dar el voto a los extranjeros; siempre hay una excusa para todo: llevamos 18 años y no hemos cambiado nada de lo importante. Siempre que se han votado estos proyectos, la derecha sistemáticamente ha votado en contra".

"Ellos (la derecha) hablan de primarias, y ¿cuándo se ha hecho una primaria?", criticó enfáticamente el ex Presidente, quien afirmó que en su interior "ni siquiera eligen a su directiva", ya que los nombres son designados "a dedo", según el senador.

Frei Ruiz-Tagle señaló que hace mas de tres años que se discuten temas como la inscripción automática y el voto voluntario en el Congreso y que aún no sucede nada con ello, y llamó a terminar con la política de "parchar" la Constitución y, a cambio, tener una nueva para el Bicentenario del país, ya que todas estas situaciones provocan una desvinculación de la gente con el tema político.

"Al final, si no hay un acuerdo político no se cambia nada y en eso hemos estado los últimos 18 años. Si queremos de verdad que hablemos en serio, cambiemos la Constitución de una vez por todas y hagamos una Constitución realmente libertaria, democrática y abierta al Chile del futuro", sostuvo el ex Mandatario.

El parlamentario finalizó aludiendo a la necesidad de una claridad en la conducción de la Democracia Cristiana, ya que la división interna por estos temas provocada por la falta de una mesa integrada requiere de una rectificación y de "cambiar estos procedimientos, que nos están llevando a una situación muy seria".
.
Fuente: Cooperativa.cl
.

No hay comentarios.: