miércoles, 12 de diciembre de 2007

Zaldívar tras defensa ante Tribunal Supremo: "La directiva miente"


El senador mantuvo sus críticas e insistió en que "el partido transversal es una suerte de asociación ilícita, porque en los hechos suplanta a los partidos políticos y al ordenar veladamente mi expulsión, confirma mis afirmaciones".

Sin retroceder en su postura, el senador de la Democracia Cristiana Adolfo Zaldívar presentó su defensa ante el Tribunal Supremo de su partido, y afirmó que el proceso de expulsión en su contra se desató por una mentira de la directiva.

"Quiero decir que he sido llevado (al TS) por la directiva en base a una mentira, la directiva del partido mintió y ahí se inicia el proceso", dijo el parlamentario, que leyó una declaración al salir de la sede de la DC.

"En el tribunal reiteré mi convicción por haber votado en contra de ese verdadero crimen social (el Transantiago) y reafirmé mis dichos de que el partido transversal es una suerte de asociación ilícita, porque en los hechos suplanta a los partidos políticos y al ordenar veladamente mi expulsión por los medios, confirma mis afirmaciones", sentenció.

Pero los dardos del senador "colorín" no pararon ahí. "Además reiteré que la actitud de la directiva, en contratse a como nosotros procedimos en temas de corrupción, los tolera", ejemplificando con los casos del ex subsecretario de Transportes Guillermo Díaz y el caso MOP; y Luis Ajenjo por las eventuales irregularidades en ferrocarriles. "Entiendo que me quieran silenciar, y no es por cierto como vote (en el Senado) sino por demandar que el modelo económico (...) sea corregido para beneficio de todos los chilenos, es por defender a los más débiles, a la clase media y enunciar esta concomitancia entre políoticos mañosos, lobbystas y nuevos ricos que desean acallarme", acusó.

Asimismo, Zaldívar descartó llegar a un acuerdo con la directiva, señalando que las cosas han llegado "demasiado lejos, estamos en presencia de una gran crisis, una crisis política muy profunda".

El senador se retiró en medio de los vítores de unos 50 adherentes que lo acompañaron en esta instancia. Los partidarios de Zaldívar se apostaron en el segundo piso de la DC para apoyar con gritos al senador, por lo que el diputado Jaime Mulet, también del sector colorín, tuvo que pedirles que mantuvieran el orden.

TS SIN PRESIONES
Por su parte el presidente del TS Carlos Figueroa descartó que la instancia disciplinaria haya sido expuesta a presiones tras el difícil caso que analiza.

Figueroa explicó que en la sesión de hoy, el abogado Hernán Bosselin hizo una exposición jurídica de los hechos y luego Zaldívar "hizo una exposición verbal que duró aproximadamente una hora, en que se hizo cargo de las denuncais en su contra y las refutó (...) yo estoy con una tranquilidad infinita" aseveró.

El ex ministro agregó que ahora el tribunal debe escuchar a la otra parte del caso y luego empezar a revisa los antecedentes, por lo que no se atrevió a adelantar una fecha para emitir una resolución. Tampoco adelantó cuándo será la próxima sesión de la instancian disciplinaria.

PRIMERA SOLICITUD
En julio pasado, el parlamentario tuvo que presentarse ante la instancia disciplinaria luego que rechazara los 290 millones de dólares para financiar el Transantiago y no acatar el acuerdo del Consejo Nacional del partido.

Esta vez, la primera solicitud surgió luego que el parlamentario rechazara en conjunto con la oposición los recursos para el Transantiago que proponía la ley de Presupuesto 2008, mientras que las segunda, vino 48 horas después y a raíz de las duras acusaciones de Zaldívar en contra de la mesa directiva, a la cual se refirió como una "asociación ilícita" que está "coludida con la corrupción".

La intención de la cúpula DC de expulsar al senador colorín dio paso a una profunda crisis en la falange, que ha provocado la intervención de las grandes figuras del partido, entre ellas la de los dos ex Presidentes de la República, Patricio Aylwin y Eduardo Frei.

Si bien el primero apoyó la decisión de Alvear de promover acciones más radicales en contra del líder colorín, en los últimos días el presidente del Senado ha encabezado las gestiones al interior del partido para promover una salida pactada que evite - a su juicio- "agravar la crisis".

ENCUESTA BAJO EL BRAZO
En tanto, esta mañana se dio a conocer una encuesta (encargada por el propio parlamentario colorín) que revela que el 53% de las personas sondeadas estima como "incorrecta" esta solicitud realizada por la dirigencia, liderada por Soledad Alvear.

La encuesta, realizada por la Fundación Presidente Balmaceda, se realizó telefónicamente entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre a 513 personas mayores de 18 años residentes en Santiago.

El sondeo también revela que un 62,2% de los encuestados "aprueban" la conducta del senador Zaldívar respecto al Transantiago y a las críticas que ha formulado al Plan de Transportes. En este ítem, un 29,4 se mostró contrario al senador, al señalar que "reprueba su conducta".

En términos generales, la encuesta revela que un 53% cree que en los dos últimos meses el funcionamiento del Transantiago "sigue igual de mal", un 22% cree que "ha empeorado" y un 22% cree que "ha mejorado".

Asimismo, un 60% señala que para mejorar la calidad del plan de transportes capitalino se debe "establecer los antiguos recorridos", tal como ha planteado el senador colorín.
.
Fuente: La Tercera.

No hay comentarios.: