miércoles, 5 de diciembre de 2007

Polémica en la Bancada DC por censura de diputado “colorín” Eduardo Díaz. “La sanción es ilegítima”

Eduardo Saffirio responde: “Perdió la confianza política de los diputados”

Los coletazos del “colorinazo” post Transantiago no cesan en la Democracia Cristiana. Tras la suspensión de la militancia y solicitud de expulsión para el senador Adolfo Zaldívar, ahora la bancada DC decidió censurar al diputado “colorín” Eduardo Díaz, quien era el segundo subjefe del comité parlamentario, una función de representación administrativa de los parlamentarios DC.

La reacción del ex militante de la UDI y del Partido del Sur no se hizo esperar. En diálogo con cambio21.cl, Eduardo Díaz dijo que la actual situación le “duele mucho”.

“Pretenden sancionarme ilegítimamente por mi voto en conciencia por el Transantiago, el cual ejerzo en defensa de millones de chilenos que han sido humillados por esta pésima política pública y, además, pensando en mis comunas pobres de la Región de la Araucanía, que con tres días de pérdidas del Transantiago se puede financiar el presupuesto anual de esos poblados”, alega.

Para Díaz, “la sanción es ilegítima, porque no estaba ni siquiera la mitad de la bancada (de 21 diputados sólo estaban 10), como también inconstitucional, porque la causa, que es el voto en conciencia en la sala, no puede ser exigible a ningún parlamentario”.

- ¿Es el primer paso de su posible expulsión del partido?
- No debería ser. También hubo una votación al respecto. Y tuvo tan poca aceptación, que incluso el jefe del alvearismo desistió de plantearlo a nivel de bancada.

- ¿Aún cree que la mesa del partido actúa como una mafia siciliana?
- A ver, yo di una extensa entrevista en la radio Bío-Bío, nunca he hablado con el diario El Mostrador, ni con otros medios que transcribieron esa conversación. Ahí mencioné tres temas: los calificativos virulentos en contra del ex presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, “tumor” como dijo Edmundo Pérez Yoma y “enemigo del partido” de parte del ex Presidente Aylwin. Dije que me extrañaba que un hijo del ex ministro Edmundo Pérez Zujovic hiciera esas declaraciones. Por ese tipo de lenguaje fueron asesinando su imagen, y luego lo asesinaron físicamente. Mi padre fue un asesor directo de él. Con respecto a Patricio Aylwin, señalé que alguien que es ex jefe de Estado no puede incendiar el debate de esta manera. Gracias a ese mismo lenguaje en la época cuando él tenía altas responsabilidades en los años 70, le costó a Chile mucha sangre, cosa que aún las generaciones más jóvenes no entendemos por qué estamos tan divididos. Y lo último que dije es que existe un partido transversal que es una asociación ilícita (no está legalizada), que actúa en las sombras, que defiende intereses económicos, que tiene a gente que entiende el poder como la forma de defender negocios y no para defender a la gente. Este partido transversal actúa en las sombras como una mafia siciliana. Eso fue lo que dije, y lo sostengo.

El diputado sureño dio algunos ejemplos de lo que él llama conducta mafiosa: “18 horas de amenazas antes de la votación de los fondos para el Transantiago, amenazas contra Alejandra Sepúlveda respecto a la presidencia de la Cámara (“era eso o lo otro”), amenazas hacia mi persona respecto a la censura en la bancada y que me iban a quitar la presidencia de la Comisión de la Familia… eran cargos por votos, y eso lo hacen las mafias. Y luego nos insultaron matonescamente, donde se supone que es el templo de la democracia, que es el Congreso”.

- De no ser expulsado del partido, ¿va a cambiar su forma de ser al interior de la bancada?
- Soy una persona tranquila y no tengo que cambiar nada de lo que he dicho. Yo lo que no acepto es la corrupción, ni de la derecha, ni de la izquierda, ni de las propias personas que están donde está uno. Sigo los valores que me dio mi abuelo (uno de los fundadores de la falange). Y voy a defenderlos esté donde esté.

“Es una medida política”
El diputado alvearista Eduardo Saffirio está conforme con que Eduardo Díaz “ya no pueda representarnos ni ante la Comisión de Régimen Interno, ni ante la mesa directiva de la Cámara, ni en los acuerdos que adoptamos como comité… perdió la confianza política de la mayoría de los diputados”, afirmó a Cambio21.cl.

Saffirio aclara que “esto no tiene nada que ver con el Transantiago. Un jefe de comité no puede predicar la indisciplina ni el chipe libre de una bancada, lo cual tiene relación con la postura que mantuvo dentro de la Democracia Cristiana, y que, además ha seguido pronunciando públicamente”.

Consultado sobre si el siguiente paso es expulsar del partido a Díaz, el legislador respondió que “no tiene que ver una cosa con la otra. Esta censura es una medida política. Si usted forma parte de un partido político y le dan un cargo de representación interna, y se pierde la confianza, los representados le van a pedir que rectifique o que renuncie. Y si usted no quiere rectificar o renunciar, le van a dar un voto de censura y lo van a reemplazar en el cargo. Eso fue lo que pasó. Los jefes de bancada eran tres: Roberto León, Gonzalo Duarte y Eduardo Díaz, y se estimó que uno de los tres jefes de comité lo único que hacía era fomentar la ingobernabilidad, cuando fue elegido para hacer todo lo contrario”.

A su vez, Gonzalo Duarte, subjefe de bancada aseveró a Cambio21.cl que “la idea es que los encargados del comité sean representativos de los acuerdos que se adoptan, o sea, debe actuar por el colectivo en la Cámara. Y la censura se justificó fundamentalmente porque teníamos un acuerdo específico que obligaba a quienes son sus representantes, y él no cumplió un acuerdo que teníamos adoptado con anterioridad”.

Para el diputado, las fuertes críticas del congresista del ala colorina de la DC en contra de la directiva no influyeron en la censura. “Esto tiene por un tema de la bancada, no con otras situaciones o comentarios. Son materias de análisis del partido y de sus instancias regulares. Además, sería un absurdo que declaraciones injuriosas como las que se han dicho se respondan desde la bancada, cuando es el tribunal de disciplina el que debe tomar asunto de ellas, porque se trata de apreciaciones personales y no determinaciones grupales”, explicó.

Duarte sostuvo que aún no se define quien reemplazará a Eduardo Díaz en la segunda subjefatura de la bancada, aunque suena el nombre de Sergio Ojeda, ex colorín hoy más cercano al alvearismo.
.
Fuente: Cambio 21.

No hay comentarios.: