jueves, 27 de diciembre de 2007

Definitivo: Adolfo Zaldívar fue expulsado de la Democracia Cristiana.

Más de siete horas sesionó tribunal que decidió la expulsión del senador de la DC.

Por once votos a dos, el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana, selló definitivamente la suerte del senador Adolfo Zaldívar de esta colectividad: fue expulsado y será borrado de los registros partidarios.

Con esta decisión se cierra definitivamente un capítulo más de las constantes desavenencias que tuvo Zaldívar con la directiva de su ex partido.

Hace dos meses, el colorín parlamentario firmó un documento junto a todos los senadores de la derecha que negó dineros extras para el Transantiago. Fue el único parlamentario de la Concertación que votó en contra de esos recursos que estaban propuestos en un proyecto de gobierno.

Ante esta situación -y por la firma del documento con la oposición- la directiva de la DC que encabeza la senadora Soledad Alvear, junto a la abrumadora mayoría del Consejo Nacional de la DC (33 contra 8) resolvió pasar a la máxima instancia disciplinaria con petición de expulsión a Adolfo Zaldívar.

El díscolo senador luego de esta decisión de la cupula, realizó fuertes declaraciones en contra de esta directiva. Los acusó de estar coludidos con la corrupción y de ser una asociación ilícita.
Debido a este ataque, la directiva volvió a pasar a Zaldívar al tribunal supremo con una nueva petición de expulsión por lo que consideraron como graves injurias en contra de los miembros de esta directiva que encabeza Soledad Alvear.

Zaldívar expulsado: fallo se conoce de madrugada
A la 1.30 horas de esta madrugada, el Presidente del Tribunal Supremo, Carlos Figueroa ante un enjambre de micrófonos leyó los principales acápites del fallo que fue vuelto a redactar por más de siete horas. La sesión de la máxima instancia disciplinaria había comenzado a las 18.35 horas de ayer miércoles.

En sintesis, el fallo señala que el Tribunal Supremo acoge la denuncia de la directiva y aplica al senador Adolfo Zaldívar, la pena de expulsarlo de partido y por ende será borrado de los registros partidarios de la DC. Este fallo fue aprobado por once de los trece miembros de este tribunal. Sólo tuvieron voto de minoría -se opusieron- los integrantes Alvaro Villanueva y Pedro Irureta. Ambos estaban por suspender por un año y medio, los derechos de militante de Zaldívar.

En la misma sede de la DC, Alameda 1460, fue notificado de esta decisión el secretario nacional, Moisés Valenzuela, una de las partes en pugna. La otra, el senador Zaldívar, no aceptó que lo notificaran por ser cerca de las dos de la madrugada. Lo será esta mañana por el secretario de este tribunal, abogado Osvaldo Díaz.

Rechazan renuncia de Figueroa y pierde la conciliación
En la misma sesión se trató la posibilidad de conciliación entre las partes a petición del ex ministro de Defensa, José Florecio Guzmán, miembro de este tribunal. Esta presentación fue rechazada por siete votos contra seis.

También se conoció la renuncia presentada por el presidente de este tribunal, Carlos Figueroa, por la filtración del borrador del fallo al diario La Tercera. Se indicó que era reprochable y repudiable este hecho.

Los trece miembros del tribunal votaron y la renuncia de Carlos Figueroa fue rechazada por unanimidad.

En tanto, en horas de esta mañana jueves, el senador Adolfo Zaldívar será notificado de su expulsión en su oficina del centro de Santiago.

Ahí, el parlamentario hará fuertes declaraciones y dará a conocer el camino que seguirá en los próximos meses: o el camino judicial o la formación de un nuevo referente político.
También se prevé que algunos dirigentes medios, entre ellos los parlamentarios Carlos Olivares y Eduardo Díaz, abandonen las filas de la DC.

Olivares ha sido siempre "arrastrado" para ser electo, por la familia Girardi, Guido hijo y Guido padre, por lo que no le será difícil renunciar a su escaño en la Concertación, previendo cortar el doblaje de la alianza de gobierno en Cerro Navia y Quinta Normal, yendo "por fuera" posiblemente apoyado por la oposición.

Eduardo Díaz, en tanto, ya ha dicho que quiere ser candidato a senador, apoyado por el partido regionalista independiente. Díaz proviene del partido del Sur, luego pasó a la UDI y terminó en la DC.
.
Fuente: Cambio 21.
.

No hay comentarios.: