miércoles, 26 de diciembre de 2007

Tribunal Supremo DC sesiona bajo presión.

“Colorines” deslegitiman instancia y directiva espera que tome decisiones

Mientras la directiva DC teme que la sesión de hoy de la entidad partidaria se centre en la renuncia del presidente del TS, Carlos Figueroa, y no en la expulsión del senador Zaldívar, la disidencia ve en la dimisión la posibilidad de impugnar al TS.

A horas de que el Tribunal Supremo (TS) de la Democracia Cristiana se reúna para, eventualmente, definir la expulsión del senador Adolfo Zaldívar, la renuncia del presidente de la instancia disciplinaria, Carlos Figueroa causada por la filtración de un borrador del fallo que decretaba la salida del líder colorín -que se hizo público el sábado-, ha cambiado el rumbo de los acontecimientos e instalado la duda sobre si el tribunal se abocará, a partir de las 18:30 horas de hoy, a tratar la situación del ex presidente de la DC o debatirá en torno a la retirada del presidente del organismo.

Figueroa dejó abiertas las dudas, tras manifestar su renuncia inmediata e indeclinable a la instancia, para posteriormente afirmar que lo hará en el seno del TS y sin explicitar en qué momento de la sesión. La decisión del personero ha sido aprovechada por los parlamentarios "colorines" para cuestionar la legitimidad que hoy tiene el órgano para fallar en contra del senador por Aysén.

Al respecto, el diputado Jaime Mulet, un conocido cercano a Zaldívar, aseguró que "el cuestionamiento más grande que se le puede hacer al tribunal es su legitimidad, porque el propio presidente de la entidad ha renunciado diciendo que fue traicionado por miembros del Tribunal Supremo. Es decir, a Adolfo lo están expulsando algunos traidores que están dentro del tribunal, usando palabras del presidente de esa instancia".

"Creo que estas actuaciones, además de limpieza jurídica, deben tener una limpieza ética. Y creo que eso se ha perdido", agregó.

Más áspero en su análisis fue otro diputado "colorín", Carlos Olivares, quien aseveró que la imagen del órgano disciplinario está totalmente dañada y que la única salida viable es "que renuncie el tribunal sin emitir un fallo y que un nuevo tribunal supremo, de manera objetiva e imparcial, lleve adelante un nuevo proceso".

Con todo, la ofensiva "colorina" puso en alerta a la directiva encabezada por Soledad Alvear -quien la noche del lunes fue hospitalizada de urgencia (ver recuadro)-, que optó por separar el tema de la dimisión por el texto filtrado de lo que debe dirimir el tribunal: la eventual expulsión de Zaldívar del partido.

En ese sentido, el secretario nacional, Moisés Valenzuela, explicó que lo ocurrido en los últimos días "no tiene nada que ver con el debido proceso, porque éste se ha desarrollado de manera transparente, se han escuchado todas las partes y el Tribunal Supremo da garantías a todos".
.
Fuente: La Nacion.
.

No hay comentarios.: