lunes, 17 de diciembre de 2007

Ante la casi segura expulsión del senador Adolfo Zaldívar, ¿qué pasará en la DC?


Jorge Pizarro, Hosaín Sabag y Pablo Lorenzini coinciden que continuarán las turbulencias, pero que pasarán luego de las elecciones internas del partido

Al parecer la expulsión del senador Adolfo Zaldívar sería cosa de tiempo. No obstante la petición de incompetencia del Tribunal Supremo que efectuó la defensa del ex timonel DC por parte de su abogado Hernán Bosselin, se respira en el ambiente que el parlamentario por Aysén tiene las horas contadas en la falange.

Se trata de una determinación que podría marcar “un antes y un después” en la Democracia Cristiana. Hay un liderazgo presidencial de por medio y un partido que se juega el futuro ante una Concertación que tiene al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y al complicado ex Presidente Ricardo Lagos mirando hacia La Moneda.

Tres importantes parlamentarios hablaron con Cambio21.cl sobre el panorama que se vendría tras la posible expulsión de Adolfo Zaldívar de la Democracia Cristiana.

“Su facción insistirá”
El senador del ala alvearista de la DC, Jorge Pizarro, está seguro que de irse del partido el díscolo parlamentario “no va a pasar nada, todo va a seguir igual. Sus seguidores lucharán con todo para obtener la ruptura del partido y conseguir el fin de la Concertación, objetivo principal de Adolfo Zaldívar”.

El legislador por Coquimbo insiste en que “su facción insistirá” en complicar las cosas en las huestes falangistas.

Para Pizarro, “él se puso al margen del partido, se salió de madre como se dice, pero eso no tiene nada que ver con lo que pueda pasar cuando lo expulsen. Por sus declaraciones y actitudes se tiene que ir del partido, pero con su expulsión no se soluciona nada. Insisto, sus seguidores mantendrán su postura y nada va a cambiar”.

“Esto no va a unir a la DC”
El senador Hosaín Sabag puede decirse que es cercano a Adolfo Zaldívar, pero no su incondicional. De todas maneras está en contra de su expulsión por parte del Tribunal Supremo DC.

“Sería lamentable que lo expulsen. Esto no va a unir a la DC y tampoco es el fin de los problemas, al contrario, ahí comenzarán recién las dificultades. Perderemos mucho. De partida, habrá que decir adiós a la presidencia del Senado, entre otras cosas”, aseveró.

En opinión del parlamentario del Bío-Bío, “se dejará una herida muy profunda, porque si bien sus seguidores no se van a ir del partido, las divisiones seguirán acrecentándose en el tiempo. Además, su proceso de expulsión se judicializará y lo más probable es que gane, por lo que esto tiene para rato”.

Con la flecha roja sin Zaldívar “habrá que ajustarse a la realidad”, dice Sabag. “De partida desde su cambio de asiento y su ida de la bancada. No obstante, él seguirá con su liderazgo y continuará ayudando a la clase media, a la pequeña y mediana empresa y dejará una herencia que mucha gente en la DC y sobretodo fuera de la DC va a seguir”, agrega.

“De postularse fuera del partido, no puedo decir que va a ganar, pero le va a generar un tremendo daño electoral a la DC”, concluye.

“Los colorines se van a quedar sin su líder”
El diputado Pablo Lorenzini fue colorín, cosa que le duró hasta las pasadas elecciones internas de la DC, donde fue candidato y obtuvo el tercer lugar detrás de Soledad Alvear y Jaime Mulet.

El tiempo pasa y hoy es más alvearista que nunca y asume que ante la hipotética expulsión de Adolfo Zaldívar del partido, “va a haber una readecuación interna, sobretodo con el grupo de los colorines, que se van a quedar sin su líder. Es más, ellos andan buscando asidero en otras personalidades, como la de Eduardo Frei. Este grupo, que es el 20%, podría tener en Jaime Mulet a su nuevo referente”.

Para Lorenzini, “esta medida es una reafirmación del modo de dirección de la Democracia Cristiana y es un fortalecimiento a la candidatura de Soledad Alvear”.

“Se ha dado un buen debate y que todo haya salido a la luz pública, más aún con todo el proceso que gira en torno a la decisión que adopte el Tribunal Supremo”, añade.

Pensando en el futuro más inmediato, el ex presidente de la Cámara Baja asegura que “las turbulencias a nivel interno deberían durar hasta la Junta Nacional de abril y la elección de la nueva directiva nacional. Una vez superado eso hay que pensar en los procesos electorales que se vienen, como son las municipales, parlamentarias y presidenciales”.

“Los partidos políticos están por sobre las personas, por eso me fui de los colorines. Y en el caso del Tribunal Supremo, esta instancia es extrema y trata casos extremos, como el de Adolfo Zaldívar. Pero no hay que olvidar que este debate no tiene que ver con sus apreciaciones dentro del hemiciclo, donde existe inviolabilidad parlamentaria. Este posible castigo es por su actuar en contra de la directiva y por otros delicados temas”, enfatizó a manera de refléxión.

Sesiona el TS
El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana se apresta a encarar esta tarde una nueva sesión, en lo que es considerada la antesala de la expulsión del senador Adolfo Zaldívar del partido.

El presidente del TS, Carlos Figueroa, citó para esta instancia al abogado defensor de la mesa directiva, Alfredo Etcheberry. El martes pasado fue el turno de presentar sus descargos ante el tribunal del propio Zaldívar y su abogado Hernán Bosselin.

En la oportunidad, el senador colorín criticó duramente al TS, por avalar la "mentira" de la directiva para iniciar un proceso de expulsión en su contra. La directiva, presidida por Soledad Alvear, está firmemente convencida de que el parlamentario ha llegado muy lejos y debe ser expulsado de la falange. Esto, luego que el ex presidente de la colectividad rechazara en conjunto con la derecha los recursos para el Transantiago en el marco de la discusión de la ley de Presupuesto y luego, tras ser suspendido en su militancia, señalara que la mesa es una "asociación ilícita" que "está coludida con la corrupción".

Si bien se espera que el TS defina prontamente el futuro de Zaldívar en el partido, el líder del sector colorín se encuentra preparando su ofensiva en caso de ser expulsado, evaluando recurrir a la Corte de Apelaciones, al Tribunal Constitucional o al Tribunal Calificador de Elecciones.
.
Fuente: Cambio 21.

No hay comentarios.: