martes, 11 de diciembre de 2007

Frei establece alianza para una salida política ante crisis DC


Formó un cuarteto mediador con Jaime Ravinet, Andrés Zaldívar y Marcelo Trivelli

El nuevo grupo se ha propuesto recorrer el país dialogando con las bases del partido en una inequívoca señal de que disienten de la posición dura que la mesa adoptó contra Adolfo Zaldívar.

En una reunión que se suponía privada, pero que terminó filtrándose a los medios, la disidencia a la mesa alvearista en la DC dio ayer un nuevo paso en su articulación para presionar por una salida política a la crisis que enfrenta el partido ante la solicitud de expulsión del senador Adolfo Zaldívar que la cúpula dirigida por Soledad Alvear hizo al Tribunal Supremo.

En la oficina del ex ministro Jaime Ravinet -en el piso 26 del edificio del Marriot en Avenida Kennedy- se selló un acuerdo entre éste y el presidente del Senado, Eduardo Frei, el ex ministro Andrés Zaldívar y el candidato presidencial Marcelo Trivelli, destinado a recomponer las relaciones internas, un intento que se traducirá en una serie de giras que en conjunto realizarán por el país los cuatro.

Sin embargo, en el alvearismo se insistió en que esta nueva señal de Frei sólo reafirma su decisión de asumir protagonismo dentro del partido.

A la salida de la reunión almuerzo, que se extendió por cerca de dos horas, el primero en hablar fue Zaldívar, que partió informando que la "preocupación" por el estado en que se encuentra el partido los llevó a congregarse. Agregó que el cuarteto se comprometió a colaborar en sacar de la "crisis" a la falange.

"Queremos ver si entre todos podemos crear las condiciones para ver si en el próximo tiempo nuestras diferencias pueden irse solucionando sin conflictos", dijo el hermano mayor del cuestionado Adolfo.

Frei aclaró a su turno que él siempre ha respetado la institucionalidad partidaria, pero precisó que hoy la DC pasa por una "situación difícil". Luego explicó que las giras por el país del grupo apuntan a que la única forma de superar el conflicto es volviendo a las raíces a través del diálogo con la militancia.

"Hay un clima de preocupación y en algunos casos de temor y por eso entre todos queremos buscar una salida. El lema en este momento es salvar al partido, porque es importante para la Concertación, para el Gobierno y la gobernabilidad del país", señaló Frei. También insistió en que "vamos a hacer todos los esfuerzos, no vamos a escatimar ninguno, para restituir la convivencia ( ) Aquí todos son necesarios. Creemos que este es el momento para hacer gestos", explicó en una clara señal de que el cuarteto disidente no está de acuerdo con el todo o nada que se está jugando la mesa al acusar al líder colorín que hoy se presentará, a las 19:30 horas, ante la instancia disciplinaria.

Luego de afirmar que este esfuerzo conjunto no se entrecruza con ninguna candidatura presidencial, ni de otro tipo como la partidaria-, Frei comentó que en su viaje al sur estuvo el fin de semana en Punta Arenas- encontró "gran sintonía con la militancia, que quiere ponerse de pie para enfrentar los desafíos futuros".

-¿Salvar al partido pasa porque el tribunal no expulse al senador Zaldívar?

-Esa es una decisión que tiene que tomar el tribunal. Aquí todos estamos conscientes de que la situación es difícil y, por lo tanto, los gestos no se recomiendan, ni se proyectan ni se programan; cada uno hace sus gestos de acuerdo a su voluntad para resolver las dificultades.

Consultado el cuarteto si no teme que este esquema de reuniones sea interpretado como presión al tribunal, Andrés Zaldívar aclaró que no hay tal propósito e insistió en que ellos respetan la institucionalidad del partido. "Ustedes deben darse cuenta de que soy el que está más complicado con esta situación, porque es mi hermano el que está sometido al tribunal. Ese no es el tema, el tema es cómo salvamos al partido", señaló Zaldívar. Agregó que "si la condición para salvar el partido es el sacrificio de cualquiera de nosotros, ahí está el sacrificio de cualquiera de nosotros, porque el partido es lo más importante".

Según Frei, muchos DC están en su misma posición: "Interpretar cada conversación o reunión como una máquina que se está construyendo para ir contra la institucionalidad partidaria no tiene ninguna razón".

La voluntad de Frei de tener un rol activo en la crisis seguía anoche, ya que el senador se juntó en su casa con un grupo de connotados rostros del ala chascona, como Andrés Palma, Felipe Sandoval, César Gómez, Raúl Donckaster, Osvaldo Artaza, Ana María Correa y Jacqueline Saintard. "Evitar que la DC se vaya al despeñadero" es la frase que ayer usó Frei para describir sus movimientos.
.
Fuente: La Nacion.

No hay comentarios.: