miércoles, 12 de diciembre de 2007

ESTE ES EL TEMA DE FONDO - CHILENOS POBRES DE SANTIAGO PONEN NOTA DE 2,8 AL TRANSANTIAGO.


La Universidad Católica Silva Henríquez entregó hoy los resultados de su estudio anual sobre la percepción de la población pobre de la capital sobre el sistema público de la capital, el resultado señala que los santiaguinos ponen la nota más baja al plan estrella de los dos últimos gobiernos de la Concertación.

El estudio muestra la percepción de las personas pobres de Santiago frente al transporte público en la capital a Noviembre de 2007 y cómo ha evolucionado respecto de su apreciación en los años 2003, 2004, 2005 y 2006.

El informe incluye antecedentes respecto de la calificación que le asignan al transporte público en general en comparación con diversos otros servicios básicos, beneficios y consecuencias negativas que les ha traído el nuevo sistema de transporte de la capital, nivel de reclamos efectuados y respuesta obtenida, y la calificación a diversos atributos del Transantiago en comparación con las “micros amarillas”, entre otros antecedentes.

La investigación se realizó a través de una encuesta aplicada en hogares, a una muestra seleccionada aleatoriamente en las diferentes etapas de muestreo (comuna, sector, calle, hogar, persona) de 338 personas pobres de comunas como Conchalí, Huechuraba, Recoleta, Renca, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, El Bosque y San Ramón. El estudio posee un 99,7 de nivel de confianza y un 4,2% de error muestral estimado.

Según Marcelo Yáñez, investigador a cargo del estudio, “el Transantiago no ha logrado satisfacer las expectativas que la gente tenía de este sistema de transporte, que eran un servicio más rápido, más cómodo y más seguro. En ese sentido, los aspectos peor evaluador del Transantiago son los tiempos de espera y de traslado, y una percepción de menor seguridad frente a los accidentes”.

En su opinión, “el promedio de 2,8 que obtiene el Transantiago es una calificación global como sistema de transporte y que es ostensiblemente menor al promedio en torno a 4,5 que recibieron las “micros amarillas” en los 4 años anteriores en este mismo estudio, y que atraviesa por igual todos los grupos etáreos y por sexo de los entrevistados, no obstante hay algunas diferencias según las comunas de residencia. Por ejemplo, en términos relativos, los jefes de hogar y dueñas de casa de Pedro Aguirre Cerda califican mejor el sistema que los de otras comunas, a pesar que en promedio igualmente lo reprueban”.

Por último, destacó que “una vez implementado el Transantiago, lejos de mejorar la percepción que la gente tenía el año 2006 sobre lo que sería el nuevo sistema de transporte, ha empeorado. De hecho, 3 de cada 4 encuestados señala que no le ha reportado ningún beneficio a su familia, el 65,3% no cree que “el Transantiago va a mejorar la calidad del transporte de pasajeros en Santiago”, proporción que aumenta 14 puntos porcentuales respecto de 2006 y el 78,8% de los consultados considera que “el Transantiago va a hacer más caro el transporte en Santiago”, nivel que se incrementa en 8,1 puntos porcentuales del año anterior”.

Resultados

Servicios básicos que utiliza una familia pobre de Santiago.

- Un 95,0% de las personas pobres encuestadas señala que su familia utiliza el servicio de transporte en micro en Santiago, siendo uno de los más usados junto a la electricidad, retiro de basura, agua potable, gas y alumbrado público.

- Por el contrario, los servicios menos utilizados son televisión por cable (sólo 13,6% señala poseer), y telefonía fija (55,9%) y móvil (55,6%).

- Como se observa, se mantienen como los servicios más utilizados por las familias pobres de Santiago desde el año 2003 a la fecha, la electricidad, retiro de basura, agua potable, gas, alumbrado público y transporte en micro. Algo similar ocurre con los servicios menos usados, que siguen siendo televisión por cable, telefonía fija y móvil. No obstante, se aprecia una tendencia al descenso en el uso de la telefonía residencial y un crecimiento en el caso de la telefonía móvil.

Calificación a la calidad de diferentes servicios básicos.

- Los servicios mejor calificados, en promedio, por las personas pobres de Santiago son: Retiro de basura (5,9), Gas (5,6), Agua potable (5,6), Telefonía móvil (5,6), Alumbrado público (5,6), Electricidad (5,4), y Telefonía fija (5,3).

- En tanto, los servicios peor calificados son: Transporte en micro (2,8), y Televisión por cable (4,8).

- En términos evolutivos, no se aprecian cambios mayores en los servicios mejor evaluados entre los años 2003 y 2007.

- De igual forma, en el mismo período continúan siendo los servicios peor calificados el Transporte en micro, y Televisión por cable, no obstante el Transporte en Micro reduce su promedio global de entorno a 4,5 los años previos a 2,8 a Noviembre de 2007.-

Responsables de que las personas pobres accedan a servicios básicos

- Tanto a nivel de respuestas espontáneas como asistidas, los sindicados por un mayor número de personas pobres como responsables de que ellas accedan a servicios básicos, son el “Estado”, “Municipalidades” y las “Familias”. En el caso de las respuestas asistidas también adquieren relevancia las “Empresas proveedoras”.

- A nivel general, estos resultados se mantienen respecto de los cuatro años anteriores, tanto a nivel de respuestas espontáneas como asistidas, en términos de los actores más señalados por los encuestados como responsables de que ellos accedan a servicios básicos: “Estado”, “Municipalidades”, y las “Familias”.

Percepciones en torno al Transporte Público de Santiago.

- Un 58,5% de los entrevistados considera que “la locomoción colectiva discrimina a los estudiantes”, proporción que disminuye 17,9 puntos procentuales respecto del 2006, situándose en el nivel más bajo desde el año 2003.

- Un 53,3% concuerda en que “el Metro se ha preocupado de entregar sus servicios más a las comunas del sector oriente de Santiago que al resto”, en tanto 36,2% cree que esto no es así. En comparación al año anterior, se mantiene la proporción de quienes piensan que el Metro privilegia a las comunas del sector Oriente de la capital, ubicándose a similar nivel que el año 2004.

- El 65,3% de los santiaguinos en condición de pobreza se muestra escépticos respecto de los resultados del plan Transantiago. De hecho, este porcentaje no cree que “el Transantiago va a mejorar la calidad del transporte de pasajeros en Santiago”, proporción que aumenta 14 puntos porcentuales respecto de 2006. Por el contrario, sólo 27,0% estima que sí lo logrará. (Nota: Esta pregunta se incluyó a partir del año 2006).

- Por otra parte, el 78,8% de los consultados considera que “el Transantiago va a hacer más caro el transporte en Santiago”, nivel que se incrementa en 8,1 puntos porcentuales del año anterior. Sólo 13,1% piensa que no lo encarecerá. (Nota: Esta pregunta sólo se incluyó el año 2006).

Beneficios que le ha traído a la familia el Transantiago

- Respecto de los beneficios que le ha traído a la familia el Transantiago en comparación a las micros amarillas, el 75,8% de los entrevistados indica que “Ninguna”. En tanto, sólo 9,3% señala como beneficio el “Pagar el pasaje con la tarjeta Bip”, 8,1% “Menor gasto mensual en transporte” y 5,1% “Menor tiempo de viaje”, siendo éstas las opciones más mencionadas. (Nota: Esta pregunta sólo se incluyó el año 2007).

Consecuencias negativas que le ha traído a la familia el Transantiago- En cuanto a las consecuencias negativas que le ha traído a la familia el Transantiago en comparación a las micros amarillas, se tiene que las ideas más reiteradas son: 61,9% plantea que “Mayor tiempo de espera en los paraderos”, 53,9% “Mayor tiempo de viaje”, 52,4% “Tener que caminar más cuadras para llegar a los paraderos”, y 39,4% “Tener que recorrer distancias más largas para llegar al destino” (Nota: Esta pregunta sólo se incluyó el año 2007).

Instancias donde reclamar en caso de tener un problema con el Transantiago.

- En el caso de querer poner un reclamo frente a un problema con el Transantiago, el 40,9% de los jefes de hogar o dueñas de casa acudiría al “Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones” para reclamar, 15,7% lo haría en “Transantiago Informa”, 13,1% en el “Sernac” y 10,7% a la “Municipalidad”, entre las más señaladas (Nota: Esta pregunta sólo se incluyó el año 2007).

-Tratándose de reclamos efectivos, sólo 8,9% de los entrevistados indica que alguien de su familia ha efectuado algún reclamo por el Transantiago, en tanto 91,1% dice que no (Nota: Esta pregunta sólo se incluyó el año 2007). Los motivos más recurrentes de los reclamos son la falta de recorridos y problemas con la tarjeta Bip.

- De las personas que han presentado un reclamo, 37,0% afirma que “No le solucionaron el problema”, 33,3% que “No le tomaron en cuenta” y sólo 22,2% que “le solucionaron el problema.

Calificación de diferentes aspectos del Transporte en Micro de Santiago en la actualidad.

De 11 aspectos relacionados con el transporte en micro de la capital, que fueron evaluados por las personas pobres de Santiago a noviembre de 2007, resultaron aprobados (en una escala de 1 a 7).

- “Capacitación de los choferes” (promedio 5,1)
- “Nivel de contaminación del aire en el interior” (4,6),
- “Nivel de ruido en el interior de las micros” (4,6),
- “Mantención de vidrios y asientos” (4,6),
- “Aseo de las micros” (4,5).
- “Mantención mecánica de las micros” (4,4),
- “Cordialidad del chofer” (4,3),
- “Seguridad frente a asaltos a los pasajeros” (4,1), y
- “Precio del boleto” (4,0)

En tanto, las aspectos reprobados son:
- “Tiempo hasta llegar a su destino” (3,5), y
- “Seguridad frente a accidentes” (3,8)

Calificación de la calidad del Transporte en Micro de Santiago – Evolución 2003 a 2007.
- En términos generales, estos resultados son mejores que los obtenidos desde el año 2003 en la mayoría de los aspectos consultados, ya que hasta el 2006, 10 de los 11 aspectos considerados fueron reprobados sitemáticamente, con la única excepción del precio del boleto (promedio de 4,3 y 4,1 el 2003 y 2005).

En tanto, los aspectos que siguen siendo mal evaluados el 2007 respecto de los años anteriores son: - “Seguridad frente a accidentes”, y “Tiempo hasta llegar a su destino”.


Calificación Comparativa de la calidad del Transporte en Micros Amarillas versus en Transantiago realizada en Noviembre de 2007.

- En la actualidad, los atributos de las Micros Amarillas mejor calificados por las personas pobres son: “Tiempo hasta legar a su destino” (promedio 4,8), “Precio del boleto” (4,7), y “Seguridad frente a accidentes” (4,4).

- En el caso del Transantiago, los atributos mejor calificados son: “Capacitación de los choferes” (promedio 5,1), “Nivel de contaminación del aire en el interior” (4,6), “Nivel de ruido en el interior de las micros” (4,6), “Mantención de vidrios y asientos” (4,6), y “Aseo de las micros” (4,5).

- En el caso de los atributos mejor evaluados de las Micros Amarillas, destaca que su calificación es superior a la obtenida en los 4 años anteriores de este estudio.
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Santiago de Chile, 12 de diciembre 2007
Crónica Digital

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