jueves, 27 de diciembre de 2007

DEMOCRACIA CRISTIANA EXPULSA A SENADOR ADOLFO ZALDIVAR DE SUS FILAS

Tras 40 años de militancia en la Democracia Cristiana, el senador por Aysén y ex presidente de la colectividad, Adolfo Zaldivar, fue expulsado de la fecha roja. Ya que el Tribunal Supremo no pudo notificarlo en persona le informó la decisión del órgano disciplinario por televisión.

Luego de deliberar por más de seis horas y media, el Tribunal Supremo de la DC, decidió expulsar al senador Zaldivar por once votos a favor y dos en contra.

De esta forma el díscolo parlamentario deja de pertenecer a la tienda falangista y por tanto será borrado de los registros de militantes. La noticia de la expulsión fue dada a conocer cerca de la una treinta de la madrugada por el mismo Carlos Figueroa en una improvisada conferencia de prensa en la sede de la DC.

Figueroa precisó que el organismo disciplinario “habla a través de sus fallos” y, comunicó que el Tribunal Supremo acogió las dos presentaciones en contra del senador por Aysén pese a que dos de sus miembros habían preparado un borrador de conciliación la que fue rechazada por siete votos contra seis.

De esta forma Adolfo Zaldivar deja de ser parte de la Democracia Cristiana después de 40 años de militancia.

Minutos antes de conocerse el fallo televisado el senador colorín había comunicado a los numerosos periodistas que se encontraban en las afuera de su casa en la comuna de Vitacura que a esa hora no recibiría al secretario del Tribunal ya que no eran horas para ser notificado.

Zaldivar argumentó que había esperado lo suficiente y que esperaba conocer los detalles del fallo este jueves en la mañana. Pese a que el parlamentario comunicaba su decisión de aplazar hasta la mañana su notificación el renunciado presidente de la instancia disciplinaria le comunico por conferencia de prensa la decisión de expulsión.

En el caso de la notificación oficial a la Mesa Directiva el procedimiento fue más expedito dado que el secretario general de la DC, Moisés Valenzuela, se encontraba en el edificio partidario de la Alameda.

LOS NUEVOS ESCENARIOS

Mientras anoche los dirigentes y amigos más cercanos se agruparon en la casa del senador Zaldivar en la comuna de Vitacura, los alvearistas se congregaron en el Café Torres, a solo una cuadra del edificio partidario con el objeto de esperar el fallo del TS.

Sin embargo, ambos bandos no previeron que la reunión se extendiera por más de seis horas y media.

En tanto, es probable que ambos grupos en disputa ocuparan su tiempo para analizar los posibles escenarios futuros. Aunque ya hace semanas los partidarios de Zaldivar estaban convencidos que el senador sería expulsado. Es más, argumentaban que el organismo disciplinario tenía la decisión tomada por lo que le quitaban legitimidad a dicha instancia.

La expulsión de Adolfo Zaldivar deberá abrir un nuevo escenario político al interior de la fecha roja ya que debería haber una respuesta de su sector a la determinación adoptada por el TS.

En este aspecto, también podría provocar repercusiones al interior del gobierno dado que existen algunos cargos del Ejecutivo que esta en manos de Demócratas Cristianos cercanos a Zaldivar como la ministra del Sernam, Laura Albornoz, el segundo hombre del Registro Civil, Enzo Pistaccio, el actual embajador en Inglaterra, Rafael Moreno y el actual presidente de las empresa públicas, Patricio Rojas.

También en las próximas horas servirán para conocer las primeras declaraciones del ahora ex líder falangista y, de su abogado Hernán Bosselin y, de paso, las primeras reacciones de los dirigentes de su sector, entre ellos los diputados colorines Jaime Mulet, Carlos Olivares, Eduardo Díaz, Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya, estos últimos primeras mayorías nacionales DC en votación parlamentaria.

La expulsión de Zaldivar sin duda provocará un reacomodo de las fuerzas al interior de la DC. Es probable que los seguidores del líder colorín decidan quedarse en la flecha roja lo que aumentará la tensión al interior del falangismo.

Analistas políticos tras conocer el fallo señalaron a Crónica Digital que la expulsión del colorín tendrá un efecto distinto al generado con la expulsión de Jorge Schaulson del PPD, precisamente hace un año atrás ya que el ex dirigente pepedé junto al senador Fernando Flores hacía rato que habían abandonado las doctrinas del progresismo socialdemócrata y se sumaban a posiciones liberales y de centro derecha, doctrina que hoy defiende el movimiento Chile Primero.

Asimismo y pese a la fuerte campaña comunicacional de ubicar a Adolfo Zaldivar a posiciones de derecha, con el objeto de desacreditar su postura y abierta crítica a la Mesa Directiva y a la Concertación, el senador colorín ha insistido que es “en esencia democratacristiano” y que no esta dispuesto a renunciar a los principios que dieron origen a la fecha roja.

Es probable que en su defensa, las primeras palabras de Zaldivar busquen deslegitimar el fallo por lo que deberá analizar si lleva o no su caso a los Tribunales de Justicia y, de esta forma revertir una decisión que terminó con cuatro décadas de militancia en la Democracia Cristiana.

En este aspecto, es poco probable que Adolfo llame a formar un nuevo referente y, por tanto, decida a través de sus seguidores dar la pelea desde “adentro” con el objeto de reconquistar el partido y posteriormente reintegrar al expulsado líder. Ello complicaría a la actual Mesa Directiva ya que es poco probable que comience a “pasar al tribunal Supremo” a una larga fila de militantes y dirigentes colorines.

Para la DC el 2008 es un año complejo. En el mes de marzo deberá estar culminado el proceso de candidatura para postular a un cupo de alcalde o concejales, mientras que en abril termina el período de la gestión de Alvear y de continuar la tensión generada por la decisión tomada hoy por el TS, es seguro que la actual presidenta tenga competencia al interior de la colectividad.

El actual escenario se presenta adverso para la Mesa Directiva y la profundidad de la crisis solo podrá conocerse en las próximas semanas. De agudizarse, las acciones políticas que están realizando los llamados “cascos azules” podrían ser fundamentales para superarla.

Del mismo modo, los pasos políticos de Soledad Alvear y su directiva tendrán que ser calculados milimétricamente ya que debe fortalecer su liderazgo interno o, por el contrario, el Partido Demócrata Cristiano tendrá que rearticularse para superar la crisis a través de una mesa de consenso. Por ahora Adolfo Zaldivar se encuentra expulsado de la Democracia Cristiana.

Santiago de Chile, 27 de diciembre 2007.
Crónica Digital
.

No hay comentarios.: