lunes, 3 de diciembre de 2007

Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle


Llegada a Chile de Eduardo Frei condimenta la víspera de la reunión del Tribunal Supremo DC que analizará expulsión de Adolfo Zaldívar

La Democracia Cristiana sumará a partir de hoy a las 18:30 horas otro capítulo más de su crisis interna más bullada de los últimos tiempos.

En Alameda 1460 sesionará el Tribunal Supremo, órgano que discutirá la suspensión preventiva de la militancia que acordó la directiva y el consejo nacional y, además, estudiará si hay méritos suficientes para abrir la causa de solicitud de expulsión en contra de senador Adolfo Zaldívar Larraín.

Cabe recordar que el tribunal es presidido por el ex ministro del Interior, Carlos Figueroa (amigo personal del ex Presidente Patricio Aylwin Azócar).

La polémica está instalada desde el momento en que el parlamentario por Aysén solicitó una audiencia pública para exponer con claridad sus argumentos y cuestionara que ocho de los 15 miembros del TS sean funcionarios de gobierno, motivo que podría ser factor de duda, tomando en cuenta que la sanción máxima que podría sufrir Zaldívar se originó por el rechazo a una propuesta por el Ejecutivo (fondos extras para el Transantiago en la Ley de Presupuestos 2008).

Pero el debate político tendrá un condimento nuevo. Se trata de la llegada al país del presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien promete hacer un crudo diagnóstico del instante crítico que vive la flecha roja. Incluso se habla de “golpear la mesa”.

El ex Mandatario se encontraba en Marruecos (invitado por el rey Mohamed IV), lugar donde compartió seguidos diálogos con el ex ministro y ex senador Andrés Zaldívar (hermano de Adolfo).

De hecho, se comenta que tanto Frei como Zaldívar suenan para comandar una mesa de unidad que aproxime a las partes en conflicto. La diferencia radica que Frei podría ser apoyado por los opositores a la mesa alvearista. Es más, el diputado de esa facción, Jaime Mulet, sostuvo que “es una buena carta para resolver los problemas”.

El ex secretario nacional DC apeló a una “señal de inclusión” del ex Gobernante, aspecto que tendría una “tremenda legitimidad”.

El escenario que se prevé, en el caso que Frei se perfile como candidato, es que tendría que competir con la senadora Soledad Alvear, que ya anunció su repostulación a la testera democratacristiana.

"¿Qué hace en el partido?"
Tras recibir el apoyo de varios militantes de su partido, que llegaron hasta su casa en la comuna de Ñuñoa, la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, calificó como "difícil y doloroso" el momento que atraviesa su partido ante la posible expulsión del senador Adolfo Zaldívar.

La senadora dijo que "cuando una persona se siente incómoda con el partido, no le gusta la Concertación y adicionalmente no le gusta el gobierno y dice que la mesa de la DC es una asociación ilícita que ampara la corrupción, francamente me pregunto qué hace en el partido".

Igualmente, la parlamentaria sostuvo que la solución para la unidad del partido no está en que ella se haga a un lado y agregó que "quien a mi juicio debiera dar un paso al lado es el senador Zaldívar".

La presidenta de la DC confirmó que tiene tomada la decisión de repostularse para dirigir la mesa del partido en un nuevo período y al mismo tiempo valoró la eventual candidatura del ex Presidente Eduardo Frei para dirigir a los demócrata cristianos en una próxima etapa.

La parlamentaria descartó un posible éxodo masivo de militantes desde la tienda y restó importancia a los dichos de la secretaria general de RN, Lily Pérez, quien dijo que varios DC podrían incorporarse a su partido.

"Yo no conozco a ningún militante de la DC que se esté yendo a RN. Nosotros pertenecemos a pactos distintos, en los que podemos llegar a acuerdo con la oposición, pero representamos dos formas distintas de encarar los desafíos del futuro", recalcó.

Junta Militar
Paralelaente, el senador Adolfo Zaldívar dijo que espera que "el Tribunal Supremo se sobreponga a las amenazas de la directiva".

El líder de la disidencia se reunió con diversos militantes DC que adhieren a su figura e insistió en sus críticas al manejo de la actual mesa directiva del partido, encabezada por Soledad Alvear.

Tras terminar esta suerte de cónclave "colorina", Zaldívar comparó a la facción alvearista de la DC con la Junta Militar, donde Edmundo Pérez Yoma vendría a ser el general Gustavo Leigh Guzmán ("extirpar este tumor canceroso") y a Gutenberg Martínez con José Toribio Merino ("sin los colorines se va a alcanzar la tranquilidad").

Los deseos del legislador son que "el Tribunal Supremo se sobreponga a las amenazas de la directiva del partido, se sobreponga a los dictados tras bambalinas de Patricio Aylwin y a los dictados de Enrique Correa y del partido transversal, que son los que gobiernan Chile".
.
Fuente: Cambio 21.

No hay comentarios.: