miércoles, 12 de diciembre de 2007

Adolfo Zaldívar mantuvo sus dichos y defiende su actuar frente al Tribunal Supremo de la DC que dirime su eventual expulsión


Adolfo Zaldívar declaró ante el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana y lo hizo durante poco más de una hora en la sede partidaria de Alameda 1460, donde llevó una encuesta encargada por él mismo y que dice que el 53% de la ciudadanía encuentra errada su expulsión, en caso de producirse ésta.

En la sesión, que se inició a las 19:40 horas, expuso el abogado Hernán Bosselin, quien vio temas de procedimiento. Luego fue el turno de Zaldívar, quien mantuvo sus críticas en contra de la directiva del partido y del "partido transversal" existente en la Concertación, la cual, a juicio del parlamentario, "es una asociación ilícita".

Luego de abandonar la sala, casi en las puertas del Tribunal, Zaldívar leyó una declaración pública, en la que reiteró que la cúpula DC "ha amparado casos de corrupción, citando algunos de los casos cuestionados.

Además, justificó su voto en contra "en defensa de los chilenos ante las prácticas abusivas, como el Transantiago y la corrección del modelo económico y la concentarción de la riqueza".

Para terminar, el ex timonel DC se fue en contra de los "lobbistas, políticos mañosos y nuevos ricos" que existen en su partido.

Llegada de candidato
Una treintena de adherentes del líder colorín llegaron hasta la sede de la DC a apoyar con cantos y gritos al senador por Aysén.

Zaldívar llegó acompañado de su familia y de los diputados de su sector, Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Eduardo Díaz. Después se sumarían Carlos Olivares y Pedro Araya.

Los gritos de apoyo incluían cánticos que decían "no se va, no se va, Adolfo no se va" o "Adolfo, amigo, el pueblo está contigo", como si se tratrara de de una barra de un equipo de fútbol.

Los adherentes de Zaldívar acompañaron hasta la puerta del TS al líder de la disidencia.

Tensión interna
Como preámbulo a la sesión del Tribunal Supremo de la DC, connotados dirigentes comentaron la delicada situación que se vive en la Falange.

Andrés Zaldívar, ex ministro, ex presidente del Senado y hermano de Adolfo Zaldívar:
"Voy a insistir hasta el final (en la tregua), aun cuando pueda no ser escuchado, aun cuando pueda estar solo en el desierto, porque creo que es mi deber llamar la atención en la necesidad de que el país, que el partido, no tenga una crisis mayor. Y en la misma medida que lo vea lo voy a seguir insistiendo".

"La tregua no es algo que deba ser mirada como una muestra de debilidad de una de las partes. En las peores crisis las treguas se hacen para evitar un conflicto mayor, y cuando no somos capaces, muchas veces las consecuencias vienen después por la vía de la fuerza o de la crisis profunda y no tienen salida, y el arrepentimiento viene después".

"Puede producirse una escalada de la crisis que en un momento produzca casi la destrucción del partido mismo. Salvar el partido es un lema fundamental, pero no es salvarlo porque sí, porque la Democracia Cristiana es una fuerza política necesaria para buscar el equilibrio, y para buscar formas de salida para que el país encuentre soluciones a sus problemas".

Jorge Pizarro, senador:
"Creo que Frei comete un error imperdonable, lamentablemente eso lo hace por oportunismo político, para tratar de aparecer en una postura por encima no se sabe de quién. Lo que agravaría la crisis, si es que existiera, es que no se expulsara a Adolfo Zaldívar. Eso sí que sería lo grave, porque quiere decir entonces que se estaría legitimando el que hay una mafia, el que hay una asociación ilícita, toda la cantidad de sandeces que ha dicho Zaldívar.

Francisco Huenchumilla, ex ministro y alcalde de Temuco:
“Esto no es una cosa personal entre Adolfo Zaldívar y Soledad Alvear. Acá la conducta de Adolfo ha generado un problema institucional y estructural, donde su postura fue derrotada ampliamente en la última elección interna. Fue el pueblo democratacristiano le entregó la responsabilidad de la conducción del partido a la senadora Alvear. Zaldívar quedó en minoría y tiene que respetar la legitimidad partidaria. Puede discrepar, pero no tiene el derecho a socavar y a demoler a la directiva”.

“La postura del senador Frei soslaya los problemas de fondo que hay. Él cree que palmoteándose la espalda la gente se pone de buena. Entonces, en vez de entender que estamos frente a un problema general, cree que se trata de una cosa de buena voluntad, y yo creo que no es así, porque crea problemas políticos de cara al país. No es algo como sentarse a tomar té y ya. Mete los problemas bajo la alfombra, no los está encarando debidamente. Hay que tener claridad frente a las tesis que se sustentan, frente al gobierno de la Concertación, frente a la Presidenta. Cuando hay confusión es el partido el que pierde".

Juan Carlos Latorre, ex subsecretario, diputado y consejero nacional DC:
"Lamento todas las intervenciones que han tenido algunas personas que ven en esto una cosa grupal, cuando el dictamen del consejo se refirió a un solo militante. El senador Frei, en su aspiración legítima de conducir el partido o ser candidato presidencial, inicie su campaña tan unido a Adolfo Zaldívar. Me parece que es un error político que no logro entender, más aún cuando Adolfo ha dicho que la actual mesa directiva es una asociación ilícita que estaría ligada a actos de corrupción. Por eso lamento que en ese tema el senador Frei no se haya pronunciado”.

Eduardo Frei, ex Mandatario y presidente del Senado:
“El partido es importante para la Concertación, para el gobierno de la Presidenta y para la gobernabilidad del país y vamos a hacer todos los esfuerzos… por eso hemos señalado que ni siquiera vamos a hablar de ningún tipo de candidatura, porque lo que interesa es restituir la convivencia y en eso todos tenemos que poner nuestro grano de arena, todos son necesarios y que todos hagan gestos”.

Marcelo Trivelli, ex intendente de Santiago y precandidato presidencial:
"Llamo al partido a volver a sus raíces, porque los chilenos se merecen una Democracia Cristiana que esté preocupada de la sociedad y de los problemas de su gente y no de las peleas internas. No podemos dejarnos llevar por la coyuntura, tenemos que buscar un proyecto de largo plazo y la coyuntura es un dato, pero el largo plazo es recuperar la DC para Chile y los chilenos porque se merecen una DC activa y al lado de ellos”.
.
Fuente: Cambio 21.

No hay comentarios.: