lunes, 10 de diciembre de 2007

Comienza la defensa de Adolfo Zaldívar en el Tribunal Supremo DC.


Hernán Bosselin, abogado del senador: “No se va a aplicar la expulsión”. Ricardo Hormazábal: “Se viene una campaña publicitaria alimentada por la derecha”

La sesión de mañana martes del Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana será tensa, porque se tratarán las dos solicitudes de expulsión que pesan en contra del senador Adolfo Zaldívar Larraín, una por suscribir un acuerdo con la oposición y su colega Fernando Flores (ex PPD), y la otra por votar en contra de la inyección de recursos para el Transantiago en la Ley de Presupuestos 2008.

Previo a esa discusión el ex presidente de la DC, Ricardo Hormazábal, sostuvo a Cambio21.cl que “ojalá esta instancia le sirva a Adolfo Zaldívar entregar excusas ante las palabras injuriosas que ha suscrito en contra del partido. Porque él le ha hecho daño con esto a la DC y, además, se aprovechó de la libertad que goza como parlamentario”.

A juicio del ex parlamentario, “sus declaraciones rompen con la cultura democratacristiana, dado que cuando se refiere a que esto es una guerra a muerte, donde ésta es un solo una batalla más, estamos hablando de un concepto leninista que nada tiene que ver con la tradición de nuestros ideales”.

Lo que tiene claro Hormazábal es que “en caso que se produzca la expulsión, no se terminan los problemas en el partido, pero sería un acto razonable ante la falta de respeto a los acuerdos internos que se han tomado a nivel político y partidario. Lo grave es que a partir de ahora se viene una campaña publicitaria de parte de Adolfo alimentada por la derecha”.

De cara al futuro de la DC, el dirigente cree que “sólo recordaremos esto como una mala etapa de un camarada que todos en algún momento quisimos y respetamos”.

“Inviolabilidad parlamentaria”
El abogado y consejero nacional Hernán Bosselin está a cargo de la defensa de Adolfo Zaldívar ante el Tribunal Supremo de la entidad de Alameda 1460.

Y en su carácter de tal, es enfático en señalar que “esta es una controversia intrínsecamente política, que tiene relación con la violación de los derechos fundamentales y la libertad de conciencia, cuya expresión supera las normas que se quieren aplicar contra Adolfo Zaldívar”.

“Todos los militantes tienen el derecho a efectuar críticas públicas, aspecto que está resguardado en la Constitución y, además, la actuación de Adolfo Zaldívar fue en el Senado, donde existe la inviolabilidad parlamentaria”, sostuvo a Cambio21.cl.

Bosselin no tiene dudas respecto a lo que determine el máximo órgano de disciplina de la DC.

“No se va a aplicar la expulsión. Como cualquier ciudadano, se puede acudir a los mecanismos que todo ordenamiento jurídico y la Constitución provee a un Estado democrático, aspecto que se puede ejercer en los lugares adecuados de producirse la solicitud de expulsión. Pero ante eso tiene que darse una fundamentación, y sobre la base de esa explicación, observar y analizar los pasos a seguir.

“Proceso largo”
También son protagonistas de esta historia el hermano del ex Presidente Frei, Francisco, consejero nacional DC y el hermano del senador Adolfo Zaldívar, Alberto.

Para el primero, uno de los impulsores de la idea de expulsar al parlamentario por Aysén, “si el Tribunal Supremo toma la decisión de expulsarlo, se va a producir un ambiente interno que va a ser más solidario y que va a contribuir a pacificar los espíritus, que las cosas se hagan en un contexto más orgánico y eso van a redundar en un beneficio para la DC”.

Mientras que para el mayor de los hermanos Zaldívar Larraín, esto recién comienza en el TS. “Este proceso no va a ser corto. Adolfo está muy decidido a dar la batalla a fondo y estamos en los prolegómenos no más. Esto es de mucho fundamento y la directiva del partido debe pensar mucho, al igual que el Tribunal Supremo. Que vean las encuestas y vean lo que piensa la gente al respecto”.
.
Fuente: Cambio 21.

No hay comentarios.: