martes, 4 de diciembre de 2007

Tribunal Supremo DC ratifica suspension Adolfo Zaldivar L.


Tribunal Supremo DC ratifica suspensión de la militancia de Adolfo Zaldívar y abre causa para expulsarlo del partido. Bancada pedirá misma drástica sanción contra diputado Díaz por tratar de “mafia siciliana” a la mesa directiva

El senador Adolfo Zaldívar deberá ser notificado mañana luego que el Tribunal Supremo, instancia presidida por el ex ministro Carlos Figueroa, ratificara la suspensión de la militancia del parlamentario y abriera una causa para expulsarlo del partido.La decisión fue tomada por la unanimidad de los integrantes de la máxima instancia disciplinaria de la DC.
Zaldívar será notificado mañana y tiene cinco días para hacer sus descargos que se cumplirían el martes 11 de diciembre a las 19.30 horas.
El tribunal partidario decidió admitir los dos pedidos de expulsión de Zaldívar presentados por la mesa directiva.
Hubo una hora de deliberaciones entre los miembros de este tribunal, compuesto en su mayoría por abogados.
La acusación para suspender la militancia y proponer su expulsión se basa en que Zaldívar, según la directiva, estableció una alianza con la derecha al firmar un documento para votar en contra de un proyecto de gobierno como lo es el financiamiento del Transantiago. El parlamentario sancionado también fue pasado al tribunal supremo por vincular a la directiva con la corrupción y señalar que era una "asociación ilícita".
Jóvenes y otros parlamentarios pedirán expulsión de diputado Díaz
Además, la bancada censurará en el comité parlamentario al diputado “colorín” Eduardo Díaz -ex UDI y ex partido del Sur- por aprobar la entrega de mil pesos para el Transantiago en la votación de la Ley de Presupuestos. Y no sólo eso, quieren denunciarlo ante el Tribunal del partido por tratar de “mafia siciliana” a la mesa alvearista, para así expulsarlo de la colectividad.
La juventud democráta cristiana y varios de sus dirigentes pedirán también la expulsión de este diputado por sus declaraciones.

Cabe recordar que Adolfo Zaldívar solicitó que la sesión de hoy del Tribual Supremo fuera pública. De paso, cuestionó que 8 de los 15 componentes del órgano de disciplina sean funcionarios de gobierno. Y como la sanción máxima que podría sufrir el díscolo senador, la expulsión, se originó por el rechazo a una propuesta del Ejecutivo, no existiría, según Zaldívar, la idoneidad necesaria para fallar en este caso.
Al parlamentario por Aysén se le ratificó la suspensión y, al parecer, tiene sus días contados en la falange tras cuatro décadas de militancia activa.

La directiva presentó dos carpetas con antecedentes. La primera, la de la suspensión preventiva y posterior expulsión, criticó la “conducta política” del ex timonel DC tras votar en contra de un proyecto del partido y del gobierno. Mientras que la segunda alude a las acusaciones que hizo el congresista, donde apuntó que la dirigencia decé está “coludida con la corrupción” y que se trata de una “asociación ilícita”.

Para ejemplificar sus dichos, se adjuntaron recortes de prensa.

El tribunal debería en no más de 15 días tomar una determinación, para así no dilatar más el tema.

"Golpear la mesa"
El debate político en los pasillos de Alameda 1460 subirá de temperatura con el correr de los días.

Por ejemplo, mañana el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, tiene contemplado hacer un crudo diagnóstico del instante crítico que vive la Democracia Cristiana.

Fuentes cercanas al ex Mandatario hablan de “golpear la mesa” en pro de la unidad, donde la posibilidad de encabezar una mesa de consenso cobra fuerza, aunque no es menos cierto que su irrupción tendrá en la timonel Soledad Alvear a un duro escollo, dado que la senadora por Santiago se repostulará al cargo.

“Es perfectamente legítimo que hayan personas que crean que puede ser Eduardo Frei una persona adecuada para conducir el partido. En democracia se resuelve con una competencia sana, no destructiva y vamos detrás de la persona que resulta elegida”, señaló la dirigenta.

Desde la disidencia, el diputado Carlos Olivares planteó la inconveniencia de desatar actualmente las candidaturas internas. “Estamos en un momento de crisis, de complicaciones… deberían ser otros los afanes, las motivaciones, como resolver la crisis primero”, aseveró.

Ni Alvear ni Frei
A su vez, el ala “chascona” de la DC, encabezada por el senador del Bío-Bío, Mariano Ruiz-Esquide, planteó crear una mesa única que “dé garantías a todos los que en la DC aspiren a La Moneda”.

Esto significa que “quien opte por ser candidato a la Presidencia de la República no opta a ser presidente del partido y el que opta por ser presidente del partido no va a la candidatura de la Presidencia de la República”, a juicio del legislador.

Ruiz-Esquide hizo este anuncio tras formalizar el “Movimiento Quinto Congreso”, el cual también integran los ex presidentes DC Ricardo Hormazábal y Renán Fuentealba (padre) y el timonel de la JDC, Héctor Gárate.
.
Fuente: Cambio 21.

No hay comentarios.: