lunes, 17 de diciembre de 2007

GOBIERNO ACOGIÓ PROPUESTAS DE LA DC PARA MEJORAR REFORMA PREVISIONAL

Con un aporte significativo de la DC, el Gobierno y los partidos representados en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado, sellaron un acuerdo marco destinado a destrabar la discusión de la Reforma Provisional.

La Democracia Cristiana logró que este proceso de reforma tuviera un giro en beneficio de la clase media al incorporar los siguientes puntos:

Elevar el aporte previsional solidario a un tope de $255.000, premiando el ahorro de los segmentos medios.

Las mujeres tendrán una bonificación por hijo nacido de 18 cotizaciones, lo que fomentará la natalidad.

Con esto el efecto del Bono como mínimo para una mujer con 2 hijos sin pensión debería permitirle, sumado a la Pensión Básica, alcanzar una pensión estimada superior a 100.000 pesos.

Ingreso de los trabajadores independientes a la ley de accidentes del trabajo. Serán beneficiados: Campesinos, suplementeros, pirquineros independientes, mineros artesanales, comerciantes de la vía pública y pescadores artesanales.

Independientes con acceso a asignación familiar. Planteamos extender la asignación familiar a todo trabajador independiente que se encuentre al día en el pago de sus cotizaciones previsionales.

Junto con estas medidas se logró que los cronogramas se aceleren. La pensión máxima con aporte solidario se inicia con 70.000 pesos el 2008 y sube a 120.000 pesos el 2009, para llegar a 255.000 pesos el 2012.

Asimismo el cronograma de focalización pasando del 40% más pobre al 60% más pobre al año 2012 y no el 2017 como era la propuestas original.

La presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, quien forma parte de las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado, se mostró conforme con el acuerdo porque permitirá entregar más y mejores beneficios a los chilenos de clase media, y lo más importante en el corto plazo. “hemos logrado un buen acuerdo, que va en la dirección correcta porque estamos entregando una mejor pensión a miles de chilenos que hasta hoy no tenían esa posibilidad otorgando más equidad a nuestra sociedad. Esperamos ahora ponernos a trabajar en el Senado para que este proyecto sea despachado cuanto antes”.
.
La timonel de la falange destacó que “este nuevo acuerdo entre todas las fuerzas políticas permite dejar atrás la teoría del desalojo imponiendo la política de los acuerdos que es finalmente la que permite avanzar al país”.
.
Soledad Alvear Valenzuela
Presidenta Nacional PDC

No hay comentarios.: